Nuevo logo municipal vuelve a tensionar relación entre la Alcaldía y el Concejo
POLÉMICA. Mientras el municipio aclara que no reemplazará al icónico "Valparaíso escalonado", ediles reclaman nula información.
El jueves pasado, en la cuenta de Twitter de la Municipalidad de Valparaíso (@munivalpo) apareció una imagen que llamó la atención. Un nuevo logotipo municipal figuraba en el avatar como imagen principal, desplazando a un segundo plano el tradicional "Valparaíso escalonado", que se ha mantenido por largos años como sello de la ciudad.
Sin embargo, y más allá de sus fundamentos, la propuesta se transformó en un nuevo desencuentro entre la Alcaldía y el Concejo Municipal, ya que los ediles consultados por este Diario desconocían este trabajo, por lo que en gran parte de ellos generó una profunda molestia por cuanto no fueron consultados de esta medida. Incluso se llegó a hablar de "una conversación quebrada" entre las partes a raíz de anteriores impasses.
¿Cuál fue la génesis de esta iniciativa? El jefe de imagen corporativa de la Municipalidad de Valparaíso, Samuel León, explicó al respecto que "decidimos en el equipo municipal generar una imagen que respondiese a un relato, que tuviese que ver con lo que vivíamos y, al mismo tiempo, dar cuenta de una suerte de renovación positiva, con entusiasmo, y entonces se decidió trabajar durante un buen tiempo en esa creación".
Sobre cuándo se comenzó a aplicar esta imagen, el profesional afirmó que "hace poco la instalamos. La habíamos terminado, la trabajamos durante algunos meses y ya la dimos por terminada, encontramos que cumplimos el objetivo que nos habíamos propuesto, así que la hicimos debutar sin gran presentación, pero ya se va a instalar, esa es la idea".
La incógnita es si con esta medida desaparecerá el tradicional "Valparaíso escalonado" como imagen corporativa. León aclaró que "no, todo ese tipo de explicaciones puntuales la da el manual corporativo, pero en realidad es parte de una heráldica que acompaña en logo municipal porque nosotros trabajamos una nueva estructura que tiene que ver con el logo antiguo que se llama 'Valparaíso escalonado', el cual lo renovamos, quisimos respetar la historia que tiene detrás, hay bastantes opiniones divergentes de ese logo en diferentes direcciones y finalmente a nosotros nos hizo sentido que tiene ya una permanencia en la ciudad y una personalidad ganada. Decidimos renovarlo".
El trabajo de diseño del nuevo logo, afirmó, fue realizado con el equipo de diseño municipal, considerando, sí, el déficit financiero que tiene la Municipalidad de Valparaíso. Asimismo, remarcó que la imagen del "Valparaíso escalonado" es icónica para los porteños. Está situada en la entrada de la ciudad, en sitios importantes y es parte de un sello turístico de la Ciudad Puerto.
Ante esto, León recalcó que al logo antiguo "se le reconoció un logro y al mismo tiempo se decidió renovarlo. Como no es de inmediato pasar a una logística completa en la ciudad por falta de recursos, solamente se decidió colocarlo (el nuevo logo) en la estructura digital y a la vez que se vaya consiguiendo financiamiento se va a ir colocando en diferentes instancias donde sea posible. Hay un dejo de ser igual a ese pasado histórico como es Valparaíso, pero al mismo tiempo dar una señal de rejuvenecimiento, de una mirada nueva".
Ante esta iniciativa, todos los concejales porteños consultados por este Diario coincidieron que la renovación del logo municipal no había sido informada al Concejo Municipal.
El concejal Daniel Morales (Movimiento Valparaíso Ciudadano, MVC) dijo que "efectivamente yo no sabía de la existencia del logo, sabía que estaba en proceso, pero no creo que tenga por objetivo sustituir la imagen clásica, sólo creo que ellos pretenden darle su impronta propia a esta administración".
Opinión que compartió su par Claudio Reyes, también del MVC, quien enfatizó que "información oficial no nos han entregado. No conozco el logo, pero yo creo que la Alcaldía Ciudadana también tiene que diferenciarse de otras y es mérito propio la posibilidad de sacar una nueva imagen que represente un amplio sentir de los ciudadanos, sería bueno masificar el producto para que los porteños lo sientan propio".
Más crítico fue el concejal Iván Vuskovic (PC), quien precisó que "si el logo es de la Alcaldía Ciudadana, es del alcalde, y ahí no hay problema, pero cuando se trata del logo de la ciudad tenemos que conversarlo entre todos de manera democrática y participativa, y esto ni siquiera se ha conversado. A mí me parece que esto es una conversación quebrada, que parte mal entre los concejales y el alcalde".
La sensación de "quiebre" entre la Alcaldía y el Concejo fue compartida por los concejales UDI Carlos Bannen y Luis Soto, consignando el primero que "nos toma por sorpresa la información, nuevamente volvemos a lo mismo, es una situación que ya hemos criticado, nos enteramos por la prensa de muchas cosas que hace la Alcaldía. Esto afecta las relaciones con los concejales. Qué vamos a cambiar con el logo, qué vamos a mejorar…".
En tanto, Soto puntualizó que "es lamentable que los concejales tampoco tengan la información cuando se está trabajando la imagen de la ciudad. Hemos estado en presencia de algunas decisiones y acciones que han sido cuestionadas por la ciudadanía, por ejemplo, el cambio de nombre del Liceo Pedro Montt y hoy se agrega esto, esta discusión es bastante añeja, la comunidad quiere rescatar sus tradiciones y eso hace el logo actual ('Valparaíso escalonado'), representa una historia".
Además, aseveró que "más que procuparnos de esas cosas simbólicas, deberíamos trabajar en los problemas reales de las personas. Yo concentraría los esfuerzos en preocuparnos, por ejemplo, del tema de la seguridad ciudadana, donde la administración del alcalde Sharp no asistió a la Comisión de Seguridad Ciudadana, que presido, y yo reclamé esto el día miércoles (10 de mayo), esos son los temas que deberían concentrarnos".
Características de la nueva imagen
En el renovado logo de la Alcaldía Ciudadana, explicó el jefe de Imagen Corporativa del municipio, Samuel León, "hay un intento de entender qué territorio es este, qué territorio realmente es Valparaíso donde ocurren este tipo de cosas, donde debuta la Alcaldía Ciudadana de Chile, donde ha pasado toda esa historia. Es terminar descubriendo que toda la clave de esta ciudad es que sube y baja, y eso de cierta manera genera un cierto carácter al habitante y, por lo tanto, le da una impronta definitiva". Agregó que al tener la Ciudad Puerto una imagen nueva existe una necesidad de buscar un espacio.
"Esto ni siquiera se ha conversado. A mí me parece que esto es una conversación quebrada, que parte mal entre los concejales y el alcalde"
Iván Vuskovic, Concejal (PC)"
"Debiera presentarse al Concejo Municipal, pero entiendo yo que esto obedece a esta Alcaldía Ciudadana que quiere diferenciarse de las anteriores"
Claudio Reyes, Concejal (MVC)"
"Esto afecta las relaciones con los concejales. Se toman decisiones, se realizan gestiones y la verdad es que no se nos informa absolutamente nada"
Carlos Bannen, Concejal (UDI)"