Cómo ha sido el primer semestre de los nuevos alcaldes: críticas, denuncias y elogios
REGIÓN. Concejales de Zapallar, La Calera, Nogales y Los Andes analizan los primeros meses de gestión.
El próximo 5 de junio se cumplirá medio año desde que comenzó un nuevo periodo municipal. Los comicios celebrados en octubre pasado tuvieron como resultado la reelección de la mayoría de los jefes comunales de la Región de Valparaíso, salvo por una leve minoría de ellos -encabezados por Jorge Sharp- que lograron derrotar a los incumbentes de ese entonces.
Párrafo aparte es lo ocurrido en Valparaíso, donde el triunfo del abogado magallánico comenzó a cimentar lo que hoy es conocido como el Frente Amplio. Pero afuera de ese territorio, incluso más allá del Gran Valparaíso, algunos candidatos -ligados a uno de los dos grandes bloques políticos- también lograron desbancar de la alcaldía a sus contrincantes.
Zapallar, La Calera, Nogales y Los Andes son algunas de las comunas que iniciaron un periodo alcaldicio con una nueva autoridad comunal, la mayoría de ellos novatos en el cargo. Sólo se distingue de ese grupo el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera (UDI), quien ya había ejercido el cargo entre los años 2000 y 2008.
Transversalidad
La administración del anterior alcalde, Eduardo Martínez (DC), había sido fuertemente cuestionada por los problemas financieros que arrastraba la comuna, un aspecto que fue considerado como clave para que la histórica concejala Trinidad Rojo (RN) se alzara como la nueva jefa comunal.
Si bien la edil Cinthy Maskulini (PC) -quien estuvo durante la anterior administración- sostuvo que es muy prematuro evaluar la labor de Rojo, aseguró que pese a sus diferencias políticas, los primeros meses "nos invitan a creer que puede hacer un gran trabajo".
"Tenemos diferencias notables por nuestras posiciones políticas, pero así y todo creo que hay una comunidad muy expectantes por cambios y que ella ha sabido escuchar. Con la administración anterior había un problema grande porque la comunidad no se sentía partícipe. Hoy advierto que esa disposición de escuchar sí está con la alcaldesa", dijo la concejala, valorando que la actual administración haya destrabado, por ejemplo, la creación de una farmacia comunal.
"Ese proyecto lo impulsé en 2015, pero el entonces alcalde no se abrió a poder lograrlo. Hoy la alcaldesa lo hizo, cumpliendo además con su compromiso de campaña", agregó la concejala comunista.
Precisamente, la jefa comunal ha señalado en irrepetibles ocasiones que el proyecto de una farmacia les permitirá beneficiar a todas las personas de la comuna sin distinción.
En contraste a la concejala Maskulini, el edil Johnny Piraino (Ind. pro Nueva Mayoría) aseguró que en materia de investigación "se ha estado un poco lento", aunque aclaró que "creo que es parte del proceso inicial de instalación en un municipio".
Diferencias públicas
A diferencia de La Calera, el inicio de la nueva administración en Nogales no fue el mejor. La alcaldesa Margarita Osorio (Amplitud) tomó drásticas decisiones para dar una señal de distanciamiento con la gestión anterior que encabezó Óscar Cortés, quien está imputado por malversación de caudales públicos.
Como las determinaciones no fueron bien recibidas en general, la jefa comunal tuvo que sobrellevar acusaciones de por medio e incluso acciones legales en su contra. En los últimos días, el Juzgado de Letras y Trabajo de La Calera condenó al municipio a indemnizar por $ 65 millones a doce funcionarios que, teniendo contrato para todo el 2017, fueron desvinculados a inicios de año. La alcaldesa ya anunció que apelarán ante la corte porteña.
"Creo que debemos ir encontrando el camino para ir zanjando nuestras diferencias, que son legítimas", dijo el concejal Jaime Lineros (PR), partícipe de la anterior administración. El edil instó a que "la alcaldesa entienda que los municipios no funcionan como una persona quisiera, sino que por las normas que lo rigen".
Con todo, la autoridad comunal ha insistido en que tomará las medidas necesarias para sanear la alcaldía, pese al rechazo que podría generar. "Los vecinos me pidieron cambios y que ordenara el municipio. Eso es lo que haré", dijo en una entrevista a este Diario.
"municipio saneado"
Un análisis aparte merece la comuna de Zapallar. Con dos alcaldes destituidos por la justicia electoral en los últimos doce años -uno de ellos en dos oportunidades-, el electo Gustavo Alessandri (Ind. Pro UDI) debió lidiar con las diferencias históricas entre los "coxistas" y los "ringelistas", que incluso estaba marcada al interior del municipio con los funcionarios de confianza que mantenían los exediles Nicolás Cox y Federico Ringeling.
Para el concejal Max Correa (Ind. Pro Evópoli), el alcalde Alessandri "llegó con la obligación de limpiar un municipio que había sido capturado por una red de corrupción".
"Su compromiso era erradicar estas malas prácticas. En eso está trabajando y cuenta con el apoyo de todo el Concejo Municipal. Él tiene una capacidad de trabajo altísima y se ha visto un cambio de gestión en estos primeros meses. Es una persona muy honesta y sincera, que es lo que necesitamos", puntualizó el edil.
De hecho, el propio Alessandri ha comentado que los primeros meses estuvieron destinados a evaluar la labor de los anteriores funcionarios municipales y que luego armaría su equipo de trabajo.
Déficit económico
Una vez que retornó al municipio de Los Andes, el alcalde Manuel Rivera de inmediato advirtió sobre el déficit estructural y económico que había dejado la anterior administración, que ascendía a los $ 2 mil millones.
Por ello es que la concejala Marta Yochum (UDI), quien estuvo durante la anterior y la actual administración de Rivera, además de la última de Mauricio Navarro (DC), reconoció que estos primeros seis meses de gestión "han sido sólo para ordenar la casa".
"La municipalidad estaba destruida, tanto física como económicamente. Hay una deuda enorme que afrontar, que es a lo que ha estado abocado el alcalde. Pero tenemos hartas expectativas de que haya una buena gestión", dijo la edil.
"Con la alcaldesa tenemos diferencias notables por nuestras posiciones políticas, pero así y todo creo que hay una comunidad muy expectante por cambios y que ella ha sabido escuchar"
Cinthy Maskulini (PC), Concejala por La Calera"
"Debemos encontrar el camino para ir zanjando nuestras diferencias. La alcaldesa tiene que entender que los municipios no funcionan como uno quisiera"
Jaime Lineros (PR), Concejal por Nogales"
"Su compromiso era erradicar las malas prácticas. En eso está trabajando. El alcalde tiene una capacidad de trabajo altísima y se ha visto un cambio de gestión en estos primeros meses"
Max Correa (Ind. pro Evopoli), Concejal por Zapallar"