Comerciantes porteños en pie de guerra por drástica alza en robos y comercio ambulante
VALPARAÍSO. Dueños y arrendatarios de locales del sector plaza Aníbal Pinto y de la calle Esmeralda comentan que la situación se ha vuelto insostenible, por lo que advierten que realizarán una manifestación para expresar su molestia.
Sin duda, y tras los eventos de violencia registrados en las últimas semanas en Valparaíso con balaceras y asesinatos en plena vía pública, la sensación de inseguridad se ha acrecentado de manera elocuente entre los habitantes de la Ciudad Puerto.
Una compleja situación que ha afectado directamente al comercio, pues según locatarios porteños, la delincuencia se ha vuelto incontenible en el sector turístico de la ciudad, puntualizando que los robos y la venta ilegal de drogas y alcohol se ha convertido en una práctica diaria, perjudicando directamente su rubro.
"Siendo honesto, tras el asesinato del joven "punk" en la plaza Aníbal Pinto, la verdad es que no ha cambiado nada. Como comerciantes estamos realmente entregados y nos da mucha resignación, pues esta ciudad se mantiene por todo el trabajo de las personas que han invertido en ella", declaró de manera enfática Mario Cáceres, dueño del tradicional Café del Poeta.
Agregó que "las acciones en materia de seguridad han sido sólo expresiones de deseo, porque este tema de colocar vigilancia durante la noche o parte del día no dura más de dos semanas y después volvemos a lo mismo de siempre. Pero ahora todo está peor, pues los turistas ingresan a nuestros locales con un ambiente de inseguridad, lo mismo en nuestras terrazas".
Delegado nocturno
Esta situación también se repite entre los comerciantes de las calles Esmeralda y Prat, sector que ha vivido un repunte económico gracias a la llegada de restaurantes enfocados en la gastronomía peruana, pero que, sin embargo, sigue siendo un sector con escasa vigilancia policial.
Así lo describió Miriam López, dueña de la confitería Dolce y quien ha sido víctima de un robo o asalto en cinco ocasiones.
"El día miércoles llegamos hasta el propio Concejo Municipal de Valparaíso para manifestar nuestra situación y, lamentablemente, no tuvimos la oportunidad de ser escuchados porque, sinceramente, la situación de la violencia y del comercio ambulante, asociado a la venta de drogas, se volvió insostenible", remarcó López.
En este sentido, la comerciante puntualizó que se necesita ejecutar "mano dura" con el comercio ambulante, pues tanto desde el punto de vista económico como delictual, son un "foco de ilegalidad".
"Desde el punto de vista económico, los dueños de locales establecidos debemos pagar una patente que no es barata y resulta que ahora los comerciantes ambulantes venden los mismo productos que nosotros, pero nadie hace nada, y la verdad, no me explico cómo el municipio no ordena la situación en Bellavista, donde se venden productos de manera ilegal a vista y paciencia de todos, porque no creo que los inspectores municipales hagan tan mal su trabajo como para no darse cuenta", manifestó López.
En este sentido, y tras ser consultado sobre el rol que debe jugar el municipio de Valparaíso en el combate de la delincuencia y el comercio ambulante, el concejal Marcelo Barraza (DC), quien ha mantenido reuniones con locatarios, manifestó que hoy en día es evidente la falta de complementación entre la Municipalidad y los dueños de locales.
"Los dueños de locales me invitaron a participar en una serie de reuniones, donde nos demostraron su preocupación por el tema de la seguridad ciudadana, planteándonos que existen varios puntos donde el municipio puede ser un verdadero complemento con las instituciones encargadas de dar mayor seguridad al lugar, sobre todo durante la noche, cuando la delincuencia pareciera tener 'chipe libre' en el sector de Aníbal Pinto", manifestó el concejal Barraza.
En este sentido, el edil porteño añadió que "en general, el plan de la ciudad es bastante tranquilo durante el día, pero particularmente en la plaza Aníbal Pinto, el problema comienza desde las 23.30 hasta las 5 de la madrugada, y por tanto, yo elevaré una propuesta al Concejo Municipal para generar un delegado nocturno que cuente con una autoridad fiscalizadora y de coordinación con otros departamentos municipales".
Preocupación
Ante este escenario, el presidente de la Cámara Regional de Comercio (CRCP) de Valparaíso, Pier Paolo Zaccarelli, también alzó la voz para expresar su preocupación en torno a la inquietante alza en los índices de violencia, situación que inclusive afectó a una de sus socias, quien el pasado día lunes fue víctima de un robo en las afueras de un banco.
"Vemos con preocupación el deterioro que ha venido experimentando la seguridad de las personas y comercio en el país, especialmente en nuestra región. Los últimos hechos delictuales ocurridos durante las últimas semanas son una muestra más de esta realidad que debemos enfrentar y resolver. Otra prueba de ello es el cobarde y artero asalto sufrido por una de nuestras socias la tarde del lunes (8 de mayo), que fue atacada saliendo de un banco en Valparaíso, agudizando aún más la seguidilla de delitos que tiene en alerta a la comunidad", manifestó Zaccarelli.
En este sentido, el presidente de la CRCP fue categórico al poner de manifiesto la falta de fiscalización al comercio ambulante, explicando que "a raíz de la publicación de la Encuesta de Victimización del Comercio, es de suma urgencia terminar con realidades como el comercio ilegal y la falta de fiscalización en algunas sectores. Veíamos en ese entonces que un 60% del comercio en la conurbación Valparaíso-Viña del Mar fue victimizado en el primer semestre de 2016, lo que representa un alza de 12,7 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior", agregando que "en un ambiente de inseguridad y aparente falta de fiscalización, fácilmente se desarrollan otros hechos de violencia e intimidación que ahora también están afectando espacios urbanos".
Acciones inmediatas
Finalmente, Zaccarelli declaró que la situación debe ser atendida en lo inmediato, pues "no podemos permitir que esto continué sucediendo, afectando el bienestar de las personas, impactando en el comercio y perjudicando la imagen de la región. El aumento de dotación policial debe ser reforzado en los planes regionales de seguridad pública, para así aunar los esfuerzos para erradicar este tipo de situaciones.
Efectuarán protesta
Cansados por la falta de medidas por parte de las autoridades comunales, los dueños de locales de la plaza Aníbal Pinto y calle Esmeralda puntualizaron que están preparando una masiva movilización en contra de la violencia y los robos que viven de manera diaria. "Aún estamos viendo los detalles de la manifestación, pero será grande, pues estamos cansados y queremos generar un impacto que si bien lo vamos a lamentar porque nadie se ve beneficiado, tenemos que hacerlo para que se tomen las medidas que se tengan que tomar", manifestó Mario Cáceres, dueño del Café del Poeta.
"Las acciones de seguridad han sido sólo expresiones de deseo, porque este tema de colocar vigilancia durante la noche no dura más de dos semanas"
Mario Cáceres, Dueño del Café del Poeta"