Labores preventivas permitieron detener a más de 30 personas
VALPARAÍSO. La gran mayoría fue aprehendida por el delito de porte de arma blanca. Sólo uno fue por microtráfico.
Veinticuatro personas ayer y cerca de 15 el día sábado fueron las personas que pasaron a control de detención durante este fin de semana en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, tras los diversos procedimientos preventivos que Carabineros ha desplegado en la ciudad a raíz de los diferentes hechos de sangre que han ocurrido en la Ciudad Puerto, los cuales han dejado a tres personas fallecidas.
Y es que la balacera ocurrida el pasado 1 de mayo en Viña del Mar, sumado a los asesinatos sucedidos en la avenida Argentina, calle Condell y el último ocurrido la madrugada del viernes a la salida de un local nocturno en pleno Barrio Puerto, en Valparaíso, ha obligado a las policías a desplegar un amplio operativo a fin de contrarrestar estos hechos, a través de un reforzamiento de la dotación policial.
No obstante ello, y pese a que el jefe de la Segunda Comisaría de Valparaíso, mayor Cristián Millar, precisó que día por medio están llegando a lo menos tres oficiales con aproximadamente 50 efectivos policiales, más 20 carros policiales, la gran mayoría de los aprehendidos que pasó a control de detención este fin de semana corresponden a delitos como porte ilegal de arma blanca, hurto simple o amenazas y sólo dos de ellos fueron apresados por delitos de mayor gravedad, como robo por sorpresa y microtráfico, quienes quedaron en prisión preventiva. Asimismo, no hubo controles de detención por porte de arma de fuego.
Refuerzos de Santiago
Pese a lo anterior, el fiscal adjunto de Valparaíso, Víctor Ávila, destacó que la cantidad de detenidos que pasó a control de detención este fin de semana se debe a la acción especial que ha implementado Carabineros. En este sentido, esta mayor presencia policial permitió capturar a más de 10 personas que tenían órdenes de detención pendientes.
"Esto va de la mano con los refuerzos hechos por Carabineros. De hecho, la misma cantidad de personas que se trajo por delito flagrante se trajo por órdenes de detención pendiente y eso, precisamente, proviene de la labor preventiva que están haciendo las policías a propósito del despliegue que se ha hecho estos días", comentó el persecutor porteño.
Por lo mismo, Ávila reconoció que el refuerzo que se ha hecho en las policías, así como las medidas que se han adoptado a raíz de los hechos de violencia "si han servido".
"Esto no sólo se lo puedo plantear por lo que me ha tocado ver hoy (ayer), sino también por conversaciones que he tenido con otros fiscales. Se ha notado una mayor presencia policial, lo que ha significado dos cosas: se ha detenido a una mayor cantidad de personas respecto de ciertos delitos, pero además esa labor de presencia en la calle ha significado reducir la comisión de otros delitos. Normalmente, los fines de semana se ve una gran cantidad de robos con intimidación, robos por sorpresa y eso no se presentó mayormente este fin de semana", afirmó Ávila.
Balance positivo
Por su parte, el jefe de la Segunda Comisaría de Valparaíso, mayor Cristián Millar, aseguró que el balance que se puede hacer respecto a los servicios preventivos que se han implementado "es muy positivo".
"Traer gente de otros sectores, de otras ciudades, nos permite tener un mayor número de efectivos policiales, donde no es menor la cantidad de Carabineros que viene a trabajar", dijo el jefe policial.
Bajo esa lógica, si bien no quiso expresar que el tema del porte de arma blanca sea algo habitual, Millar indicó que Valparaíso "tiene algunos sectores que son complejos y todas esas detenciones por arma blanca son efectivas, sobre todo en aquellos sectores donde nosotros focalizamos el delito cuando hay robos con violencia o robos con intimidación. Ahí realizamos estos controles, que van de la mano con las estadísticas, así como con la focalización de nuestro servicio".
"Traer gente de otros sectores nos permite tener un mayor número de efectivos policiales, no es menor la cantidad de Carabineros que viene a trabajar"
Cristián Millar, Jefe 2ª Comisaría de Valparaíso"
personas pasaron a control de detención ayer, en el Juzgado de Garantía de Valparaíso. 24
personas que este domingo pasaron a control de detención quedaron en prisión preventiva. 2