"Es altísima la posibilidad de que el Frente Amplio logre obtener un diputado en Valparaíso Costa"
Poco a poco el naipe electoral se ha ido configurando de cara a los comicios presidenciales y parlamentarios del próximo 19 de noviembre. En la Región de Valparaíso ya hay algunos nombres -de peso- confirmados para competir por uno de los cinco cupos a senadores que se entregarán tras la reforma al sistema electoral.
Por el lado de la Nueva Mayoría (NM), los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD), Isabel Allende (PS) e Ignacio Walker (DC), además de los diputados Marco Antonio Núñez (PPD) y Aldo Cornejo (DC) oficializaron su intención de llegar a la Cámara Alta. Lo mismo que el senador Francisco Chahuán (RN) y la diputada Andrea Molina (UDI), por el lado de Chile Vamos (ChV), además de la senadora Lily Pérez (Amplitud) y el desaforado diputado Gaspar Rivas (Ind.).
Para el diputado y experto electoral, Pepe Auth (Ind. ex PPD), la elección en la región tendrá dos grandes incógnitas: la primera, si el quinto cupo lo logra conquistar Chile Vamos o se lo lleva la DC o Amplitud, y la segunda, si el PPD consigue alzar a sus dos candidatos y desplazar a la senadora Allende.
- Por cómo está el panorama político actual, ¿a quién beneficia más el nuevo sistema electoral?
- El nuevo sistema beneficiará a quienes se organicen mejor para competir. La principal conclusión que tendremos el 19 de noviembre es que se habrá acabado la configuración de la sociedad política chilena en dos bloques completamente irreconciliables y se habrá estructurado una sociedad política mucho más diversificada. Por eso está por verse a quién beneficia. Depende mucho de la capacidad de proyectar buenas candidaturas presidenciales. A diferencia de antaño, hoy va a ser una competencia de elencos. Dependerá mucho del aporte que haga su compañero de partido o de lista.
- La irrupción sola de un candidato no va a bastar...
- No va a bastar. Puede que un candidato bueno no salga porque ha conformado un mal equipo. Eso puede ocurrir.
Elección de diputados
- ¿Qué ha podido analizar de la Región de Valparaíso? La diputación, por ejemplo...
- En el Distrito Costa creo que el Frente Amplio (FA) tiene garantizado el ingreso de un diputado y, por lo tanto, los bloques (Chile Vamos y Nueva Mayoría) van a disputar quién se lleva cuatro y quién se queda con tres. Ese es mi análisis, pero va a depender. En el esquema actual de lista única, creo que en la Costa la DC tiene relativamente asegurado un diputado, pero en Cordillera va a ser difícil. En esa zona es bien posible que Chile Vamos se lleve cuatro y el guillierismo tres. Si llega a entrar el Frente Amplio, la DC tendrá que pelear con ellos el último cupo.
- ¿El Frente Amplio tiene más opciones en la Costa que en la zona interior?
- Claro, pero si se organiza bien podría elegir un diputado en ambos distritos. El umbral de una lista a diputado en esa zona va a ser del orden del 10 u 11%. Incluso con un 9% alguien podría salir electo. Y las listas de la izquierda han tenido más que eso, pero ahí está la capacidad de concentrar esa votación y que no se disperse.
- ¿En qué parte de este puzzle de diputados entra Amplitud?
- Es una incógnita porque no sabemos cuál va a ser la calidad de su elenco. Ciudadanos ya no existió legalmente, pero tienen a una senadora (Lily Pérez). Dependerá de la calidad de los candidatos, aunque veo muy difícil que puedan entrar.
Carrera senatorial
- ¿Cómo ve la senatorial? Hay a lo menos ocho nombres de peso.
- Como se eligen cinco senadores, el umbral estará mucho más arriba. Y aquí veo prácticamente imposible que el FA logre entrar en la pelea porque no tienen un nombre de peso.
- El Presidente del Partido Humanista, Octavio González, es quien encabezará la lista.
- Por lo mismo, no tienen figuras con mínimos niveles de conocimiento. Los candidatos en el Frente Amplio son muy bajos en relación a las figuras que van a estar en la competencia, que son ultraconocidas y de los cuales la gente tiene juicios. Así como la probabilidad es altísima de que elijan un diputado en Costa; mediana, en Cordillera, es casi nula que elijan a un senador.
- Usted dice que la elección dependerá mucho del candidato presidencial. ¿Beatriz Sánchez no puede influir en ello?
- Por supuesto que va a ayudar. Pero lo que va a conspirar en contra de ellos es la escasez de figuras consolidadas. La gente vota por personas que conoce, no por una marca.
- ¿Cómo cree entonces que se resolverán los cinco cupos?
- Si se estructuran las cosas tal cual están, va a haber dos escaños para la lista del senador Guillier, dos para la de Chile Vamos y habrá una pelea por el quinto cupo entre la lista de Chile Vamos, la de Amplitud y la de la DC.
- ¿La reelección de la senadora Pérez no estaría asegurada?
- Nadie tiene asegurado nada. Como he dicho, en este nuevo escenario se necesitan compañeros. Si la lista de Amplitud llega al 16% o 17%, van a entrar. Pero bajo ese umbral, no. A la candidatura de la senadora le daña el hecho de que Ciudadanos no pueda acompañarla.
- El empresario Jorge Errázuriz iba a ser su compañero de lista...
- Aunque él fuera relativamente desconocido, todos sabíamos que iba a ser una campaña con muchos recursos y presencia, lo que obviamente iba a ayudar a la opción de Pérez. Hoy ella va a tener que buscar candidatos que difícilmente van a tener una probabilidad de elegirse. Había encontrado a un tipo excepcional desde ese punto de vista, dispuesto a gastar lo que fuera sabiendo que no tenía opciones. Pero la senadora Pérez tiene su tradición y va a dar la pelea.
- ¿Qué se prevé para la DC? ¿Tampoco podría tener a lo menos un cupo asegurado?
- Les ocurre lo mismo. Amplitud tiene que ganarle a la DC para llevarse ese quinto cupo, y viceversa. La DC tiene dos candidatos fuertes que en conjunto podrían sumar más que Amplitud y no ser triplicados por Chile Vamos. Porque si eso ocurre, Chile Vamos se lleva el quinto escaño. Ahí dependerá mucho de los compañeros de lista que puedan tener.
- Pero varios aseguran que la Nueva Mayoría logrará obtener tres senadores...
- No tiene ninguna opción. Habiendo dos listas de la Nueva Mayoría es obvio que Chile Vamos, que competirá unido, va a llegar primero.
- ¿Y Chile vamos podría triplicar y obtener tres cupos senatoriales?
- No es imposible. Depende de cómo le vaya a Amplitud. Si uno considera la votación senatorial de hace ocho años, la derecha tiene cerca del 45%. Pero anda a saber tú cuánto de eso se va a llevar Amplitud. Por otro lado, la DC es difícil que consiga llegar al 15%. De los seis candidatos que irán, hay sólo dos con reales opciones, que son Cornejo y Walker.
- ¿Cómo cree, entonces, que se resolverán esos dos cupos de la Nueva Mayoría?
- Lo que va a estar en juego es si el PPD dobla o no al PS, en particular a la senadora Allende. El problema de ella es el mismo: esta es una competencia de equipos y todavía no veo quién será su compañero, y quien venga sabe que va a perder.
- El PPD y la DC también enfrentan el escenario de que "el segundo va a perdedor".
- La diferencia es que el diputado Núñez sabe que tiene una opción de que junto con Lagos Weber saquen el doble que Allende y su inexistente compañero. Si le va bien a él, o muy bien a Lagos, puede entrar como senador. Lo mismo la DC. Cornejo y Walker saben que en conjunto pueden elegir a uno, entonces la campaña se hace más intensa y competitiva, lo que favorece al partido. Además, serán dos compitiendo contra sólo uno de Amplitud.
- Siempre se ha dicho que la opción de que los dos cupos se los lleve un partido es casi nula.
- En el caso de Chile Vamos sí, porque son sólo dos partidos reales y va a haber un UDI, que a mi juicio será la diputada Molina, y un RN, que será el senador Chahuán. Uno de los dos partidos tendría que doblar al otro. En la Nueva Mayoría es distinto, porque el PS hasta ahora no tiene lista.
"Si se estructuran las cosas tal cual están, van a haber dos escaños para la lista de Guillier y dos para la de Chile Vamos. La pelea por el quinto cupo va a estar entre la lista de Chile Vamos, la de Amplitud y la de la DC""
"Lo que va a estar en juego es si el PPD logra doblar o no al PS (...). El diputado Núñez sabe que tiene una opción de que junto con Lagos Weber saquen el doble que Allende y su inexistente compañero" "A la senadora Pérez le daña el hecho de que Ciudadanos no la acompañe. Ella había encontrado a un tipo excepcional (Jorge Errázuriz) desde ese punto de vista: dispuesto a gastar lo que fuera sabiendo que no tenía opción""