Resolución del SII eximió al PS de pagar $ 1.400 millones en impuestos
POLÉMICA. Decisión del organismo descartó asimilar un partido político a una empresa y fijó que ganancias por venta de acciones o depósitos a plazo quedaban libres de impuestos.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) eximió en 2005 al Partido Socialista (PS) de pagar impuestos por $1.400 millones correspondientes a sus inversiones en el mercado de capitales, reveló ayer radio Bío Bío.
La versión indica que una resolución emitida el 7 de noviembre de 2005 por el entonces director del SII, Juan Toro, descartó asimilar un partido político a una empresa y estableció que las ganancias por la venta de acciones, bonos, créditos, depósitos a plazo o letras hipotecarias por parte de este último quedaban libres de impuestos.
Según el texto, "para calificar a una entidad de empresa se requiere la formación de un todo constituido por el capital y el trabajo, encaminado a la realización de actividades mercantiles, industriales o de prestación de servicios con fines lucrativos, propósito que no concurre en el caso de entes cuyo objetivo principal no es perseguir un fin lucrativo".
En el caso de un partido, añade, "las eventuales rentas obtenidas se invierten íntegramente en el financiamiento de la colectividad o asociación de que se trate".
Lo anterior, agrega la información, "se contrapone a la doctrina oficial del SII que dice que todos deben pagar impuestos. Incluso en otro oficio (N° 840, fechado el 25 de abril del 2013, cuando el director era Alejandro Burr) se confirma que las corporaciones no son empresas, pero se las obliga a tributar".
Según un reportaje emitido por Mega la semana pasada, el PS ha ganado millones invirtiendo en empresas los recursos que el Estado le entregó como indemnización por los bienes que le fueron requisados durante el régimen militar.
El jefe de la bancada de la UDI, Felipe Ward, acusó que la circular del SII fue "un traje a la medida" para esa tienda. "(El SII simplemente le hizo un traje a la medida, para evitar que tuvieran que pagar sus impuestos", comentó.
El SII afirmó ayer que "por regla general" hace más de 45 años los intereses de rentas de capitales mobiliarios de cualquier institución que no sea empresa para fines tributarios están exentos del Impuesto de Primera Categoría.
La comisión patrimonial del PS entre 2002-2011 rechazó los cuestionamientos surgidos desde la propia colectividad tras la revelación de las inversiones PS en diversas empresas. Mediante un comunicado, los miembros de esa instancia, Jorge Jorratt, Verónica Montellano, Óscar Guillermo Garretón y Edmundo Dupré, aseguraron que están orgullosos de su "revolucionaria" obra.
"Lo más vergonzoso ha sido la actitud de algunos personeros socialistas, incapaces de defender la obra de su partido, que emitieron declaraciones balbuceantes, desinformadas y hasta oportunistas" y que "trataron de deslindar responsabilidades diciendo que ignoraban lo que sí sabían o estaban en la obligación de saber", expresaron. El precandidato de ese partido, Alejandro Guillier, descartó que el episodio pueda afectar a su campaña. "Si es por daño moral, no deberían tener candidato en la derecha ya a esta altura", sostuvo.
"Respecto de las inversiones en instrumentos de renta fija, la regla general es que no se paga impuesto a la renta"
Álvaro Elizalde, Presidente del PS"
"El PS vocifera que hay que aumentar los impuestos (...) pero por debajo usa sus influencias para evitar el pago de tributos"
Felipe Ward, Presidente de la UDI"
Elizalde rechaza "traje a la medida"
El presidente del PS, Álvaro Elizalde, rechazó ayer que la decisión del SII haya significado que el partido haya eludido el pago de impuestos. "Señalar que el Partido Socialista no ha cumplido con la legislación tributaria por una norma especial concebida para el partido es completamente falso", argumentó. Desde Chile Vamos, la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, acusó al líder del PS de estar "equivocado" y lo emplazó a mostrar la supuesta norma que eximiría a la tienda de pagar dichos impuestos.
es el año en que el SII descartó asimilar un partido político a una empresa para el pago de impuestos. 2005
millones es la cifra que el PS se habría eximido de pagar el SII debido a la decisión del SII. $ 1.400