Wanderers quiere renovar a cuatro jugadores que finalizan contrato
FÚTBOL. El Decano buscará la continuidad de Gabriel Castellón, Nery Veloso, Luis Pavez y Mario Parra para el segundo semestre, mientras se adelanta que habrá nuevo DT la próxima semana.
Llega el fin de temporada para Santiago Wanderers. El Decano visita el próximo jueves a Huachipato en Talcahuano poniendo fin a su participación en el Clausura, torneo que finalmente se transformó en una pesadilla para los dirigidos por Silvio Fernández.
Sin embargo, y luego de sentenciada su presencia en la Primera División durante el segundo semestre del 2017 gracias al pobre empate conseguido ante Cobresal el pasado sábado en Playa Ancha, lo que viene para los porteños es una serie de decisiones que serán clave para el futuro deportivo de la institución, tomando en cuenta que para el Transición serán seguros candidatos para el descenso teniendo en cuenta los magros resultados de las últimas dos competencias.
Tendrán que conversar sobre la conformación del plantel y el arribo de un nuevo cuerpo técnico. Una tarea que la Comisión Fútbol liderada por Hernán Cortés ya se encuentra llevando a cabo, asumiendo que a diferencias de temporadas anteriores, el tiempo no es un tema que juegue a favor de los caturros.
El plantel
En la Comisión Fútbol existe el acuerdo de que sea el nuevo entrenador quien traiga a Valparaíso a la nueva columna vertebral del equipo: Un central, dos volantes y tres delanteros.
Pero también, en la entidad hay certeza de que previo a la llegada del entrenador que ocupe el lugar de Silvio Fernández, deben contar con un grupo que no sólo esté conformado por gente de casa, como en su momento lo vivió Eduardo Espinel en su arribo al Puerto.
Son doce los jugadores que terminan contrato con el club, los porteros Gabriel Castellón y Nery Veloso, los defensas Luis Pavez, Mario Parra, Federico López, los volantes Luis Valenzuela, David Terans y Rodrigo Pastorini, además de los delanteros Jonathan Charquero, Javier Parraguez, José Luis Muñoz y Rubén Farfán.
Ya existe un acuerdo en la dirigencia caturra sobre los nombres de los futbolistas con quienes se conversará para extender su vínculo. Y no son más que cuatro, Castellón, Veloso, Pavez y Parra.
En la semana que el Decano enfrentó a Deportes Iquique, los dirigentes de Huachipato vinieron a Valparaíso para ratificar que la intención de los acereros es que Parraguez regrese a la Octava Región para luego ser transferido al extranjero.
Más allá de lo anterior, en la Comisión Fútbol también se da como un hecho la partida de Óscar Opazo, ya que desde la regencia se pretende respetar la decisión manifestada por el mismo jugador a mediados de temporada tras su buena participación junto a la Selección Chilena en la China Cup.
Dos para la banca
Otra de las decisiones que ya se asumieron en la Comisión Fútbol de los verdes, es que la próxima semana Santiago Wanderers tendrá un nuevo entrenador.
Y el abanico de posibilidades que hoy se maneja en la sociedad anónima no pasa de dos cartas: Miguel Ramírez, actual estratega de San Luis de Quillota, y Nicolás Córdova, quien se encuentra sin club tras su paso por Palestino.
Según fuentes al interior de la Comisión, "no debiesen pasar más de diez días" para la formalización del nuevo entrenador, pues están preocupados porque los últimos resultados de algunos equipos de Primera División compliquen las negociaciones con alguno de los dos.
Cabe destacar que de cara a la próxima temporada, al interior de la directiva que lideran Lafrentz y Miguel Bejide ya se aprobó un aumento en las remuneraciones para el nuevo cuerpo técnico.
Cambio en la vocería
La información sorprendió a los medios apostados ayer en el Complejo Deportivo de Mantagua, que cubrían la primera práctica de Santiago Wanderers de cara a su partido del próximo jueves ante Huachipato en Talcahuano. Oficialmente, el vicepresidente de la institución, Miguel Bejide, quien desde su retorno a la dirigencia había adoptado el rol de vocero de los temas administrativos y futbolísticos de los caturros, delegaba aquella labor en Gonzalo Serrano, quien acaba de incorporarse a la regencia, y nada menos que en Mario Oyer, presidente de la Corporación del Decano y representante de la misma ante la mesa central.
Bejide anunció que no volverá a tocar públicamente temas relacionados con los caturros hasta la conformación del nuevo vestuario.
Con Farfán desde el arranque
Con un asado en que participaron todos los jugadores y miembros del cuerpo técnico, concluyó su práctica de lunes el plantel de Santiago Wanderers en el Complejo Deportivo de Mantagua, de cara a lo que será el encuentro ante Huachipato por la última fecha del Clausura. En lo futbolístico, lo más probable es que el único cambio que Silvio Fernández disponga ante Huachipato respecto del once titular que arrancó ante Cobresal sea la inclusión de Rubén Farfán en lugar de José Luis Muñoz en la delantera, acompañando así a Javier Parraguez.
¿Por qué el Decano juega el jueves?
A la mayoría de los hinchas le extrañó que el último partido de Santiago Wanderers en el torneo de Clausura se dispute el próximo jueves desde las 15.30 horas en el estadio CAP ante Huachipato. ¿Cuál fue la razón para esta programación? Lo primero es que los acereros no están dispuestos a pagar por luz artificial. Lo segundo, que el domingo en Talcahuano, al igual que en Valparaíso, se realiza un masivo desfile en homenaje a las Glorias Navales, situación que impide la realización de un evento deportivo paralelo. El sábado tampoco era factible ya que CDF realizará una "maratónica" cobertura post encuentros de Universidad de Chile y Colo Colo en la lucha por el título. ¿Y el viernes? La cancha estaba ocupada.
son los jugadores a los que Wanderers buscará extender su vínculo de los 12 que terminan contrato: Castellón, Veloso, Pavez y Parra. 4
10 15.30