Tribunal validó prueba clave de ADN en caso de Eduardo Lara
VALPARAÍSO. Juzgado porteño aceptó la pesquisa presentada por la Fiscalía y que sitúa a Nicolás Bayer en el lugar donde se desencadenó el incendio con resultado de muerte.
El pasado 17 de marzo, y tras una audiencia que duró más de tres horas, el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso rechazó la solicitud de la Fiscalía para ampliar en 45 días el plazo de la investigación por la muerte del guardia municipal Eduardo Lara, tras las violentas manifestaciones que ocurrieron en Valparaíso después de la cuenta pública presidencial del 21 de mayo del año pasado.
Decisión que el día de ayer tuvo un vuelvo decisivo, pues tras casi nueve meses de investigación por parte de la Fiscalía, el Tribunal porteño validó por primera vez una prueba científica que sitúa a uno de los seis imputados en el lugar donde se desencadenó el incendio que terminó consumiendo las oficinas del Concejo municipal, dependencias que eran custodiadas por Eduardo Lara.
La prueba toma vital relevancia al ser la primera indagación que no se basa exclusivamente en material audiovisual, patrón que había sido común en la estrategia presentada por la Fiscalía hasta el día de ayer.
"Lo que nosotros retrucábamos era que la prueba de ADN es una prueba científica y que otorga una gran rigurosidad y certeza respecto a la determinación de cuando existen muestras que pueden ser comparadas, estando todos los factores genéticos involucrados y concordantes, y por lo tanto, es una prueba relevante y que se incluirá en las otras diligencias de la carpeta investigativa", declaró Cristián Andrade, fiscal jefe de Valparaíso, en relación a la prueba de ADN extraída desde un polerón abandonado en las inmediaciones de las oficinas municipales y que localizan a Nicolás David Bayer Monnard, el último detenido, en el lugar de los hechos.
En este sentido, y desde un punto de vista netamente jurídico, además de validar la prueba de ADN en contra de Bayer, el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso también desistió del sobreseimiento definitivo de los imputados y, al contrario, otorgó 30 días más de plazo a la investigación, fijando la próxima audiencia para el 21 de junio a las 9.30 horas.
En esa fecha, según estipularon los abogados del Ministerio del Interior, se solicitará la prisión preventiva para Felipe Eduardo Ríos Henríquez y Miguel Ángel Varela Veas, quienes junto a Rodrigo Andrés Araya Villalobos, Constanza Gutiérrez Salinas, Hugo Barraza Araya y Nicolás David Bayer Monnard, están imputados como presuntos coautores de robo en lugar no habitado e incendio con resultado de muerte y mantienen como medidas cautelares una firma mensual y el arraigo nacional.
En tanto, y tras ser consultado sobre la presentación de nuevas pruebas por parte de la Fiscalía, Andrade puntualizó que "en estricto rigor, nosotros no hemos presentado las pruebas, porque aún estamos en una etapa de investigación, y las imágenes que tenemos incorporadas en la investigación fueron exhibidas al momento que solicitamos medidas cautelares, pero eso es algo que será discutido posteriormente en el juicio, y ahí será el juez quien valorará cada una de las pruebas que presentaremos, ya sean imágenes, testimonios o peritajes".
Por su parte, y tras conocer la determinación del Tribunal de validar la prueba de ADN que vincula a Nicolás Bayer con el incendio con resultado de muerte, Franco Lemos, defensor local de Valparaíso, esgrimió que la muestra tomada al imputado carece de validez.
"Nosotros tratamos de pedir la nulidad de una diligencia que pidió el fiscal en la audiencia del 27 de diciembre del año pasado, donde se le preguntó a Nicolás Bayer si consentía en proporcionar una muestra de sangre para hacer un examen comparativo de ADN. En este sentido, cualquier imputado tiene el derecho a tomar conocimiento de todos los antecedentes que existen en su contra antes de tomar una decisión tan relevante, y como en esa oportunidad los antecedentes no estaban del todo claros, el consentimiento que él prestó fue bajo la base de una información incompleta, generando que no fuera válida la prueba", manifestó Lemos.
En este sentido, el defensor local de Valparaíso comentó que solicitó la anulación de la prueba pues "los antecedentes eran incompletos porque existía un informe de la PDI que no dejaba claro en qué contexto se había emitido la prueba al Ministerio Público, y es recién en la audiencia del 17 de marzo en que el fiscal transparenta y declara que está tratando de obtener la identidad de estos policías, y que esta información le ha sido denegada por las jefaturas de la PDI por tratarse de información secreta y sujeta a una ley especial, y eso no se nos había informado antes".
Finalmente, Franco Lemos fue categórico al calificar la investigación como "oscura", explicando que la Fiscalía ha solicitado ocultar información, vulnerando los derechos de los imputados.
"Es claro que acá hay información bien sensible, que proviene de actuaciones secretas con un marco regulatorio ajeno al proceso penal, y que se ha manejado con excesiva discreción, y ciertamente creo que se ha vulnerado el derecho básico que tiene toda persona investigada a conocer los antecedentes de la investigación. Incluso, la Fiscalía pidió al Tribunal que se reservará el contenido de la solicitud de la orden de detención que en su momento se había pedido, entonces, aparece información nueva, se ratifican las sospechas que teníamos nosotros, y en general, se ha dado una investigación bastante oscura", expresó Lemos.
Por su parte, Luis Lara, hijo del fallecido trabajador municipal Eduardo Lara, abandonó las dependencias del tribunal porteño con la satisfacción de que la investigación seguirá su curso, pero ahora con la validación de la primera prueba científica en contra de uno de los seis imputados.
"Es muy importante que exista una prueba de ADN que haya salido positiva en el proceso. Ahora, eso obviamente no quiere decir que tengamos a una persona que vaya a ir a la cárcel por la muerte de mi padre, pero hay que seguir esperando que esto continúe así y que se sigan haciendo las cosas bien", expresó Lara.
A su vez, y en cuanto a la negación del sobreseimiento definitivo para los seis imputados, Lara manifestó que "si la defensa tenía alguna aprensión en torno a las pruebas de ADN y otros documentos, debió haberlo manifestado con antelación a hoy (ayer), eso es lo que yo creo. Sin embargo, tengo la esperanza de que las cosas van a continuar su curso, y esperamos que se pueda lograr algo".
En este contexto, el hijo del guardia municipal puntualizó que se deben revisar las medidas cautelares interpuestas para los seis jóvenes imputados, con el fin de poder dilucidar las verdaderas causas de la muerte de su padre.
"Yo creo que se deben tomar las medidas cautelares que sean necesarias, pues acá tiene que salir algo en claro y no se puede echar por la borda todo el trabajo realizado hasta hoy, y por lo tanto, nosotros queremos que se revisen esas medidas, pero esa será una decisión que tomará nuestro abogado tras analizar todas las aristas del tema", finalizó el hijo de Eduardo Lara.
"Llevamos un año y no tenemos avances"
Alarmado se mostró el intendente regional de Valparaíso, Gabriel Aldoney, tras ser consultado sobre las indagaciones ejecutadas en relación al caso por la muerte de Eduardo Lara. "No puedo dejar de manifestar mi preocupación por el hecho de que llevemos un año y no tengamos todavía avances significativos en la investigación, espero que la audiencia que se desarrolla en el Ministerio Público nos permita tener noticias positivas, pero es evidente que demorarse un año en resolver un caso de este tipo, obviamente que genera, no solo un malestar en la población, sino que preocupación que hechos tan importantes como esos no avancen", declaró Aldoney.
"Lo que nosotros retrucábamos era que la prueba de ADN es una prueba científica que otorga una gran rigurosidad y certeza y, por lo tanto, es una prueba relevante y que se incluirá a las otras diligencias"
Cristián Andrade, Fiscal jefe de Valparaíso"
"El imputado tiene el derecho a tomar conocimiento de los antecedentes en su contra, y como en esa oportunidad no estaban claros, el consentimiento que él prestó fue en base a una información incompleta"
Franco Lemos, Defensor local de Valparaíso"
6 son los imputados por la muerte del guardia municipal Eduardo Lara, el pasado 21 de mayo: Felipe Ríos, Miguel Varela, Rodrigo Araya, Constanza Salinas, Hugo Barraza y Nicolás Bayer.
21 de junio se llevará a cabo, en el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso, la próxima audiencia para revisar las medidas cautelares interpuestas a los 6 imputados por la muerte de Eduardo Lara.
30 días más de plazo para la investigación dio el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso en el caso por la muerte del guardia municipal Eduardo Lara.