Como una forma de sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social, la Unesco impulsó la Semana de la Educación Artística (SEA).
En Chile la iniciativa tuvo eco, y ayer en la Escuela Básica Cirujano Videla de Cerro Placeres en Valparaíso el Consejo Regional de la Cultura y las Artes inauguró en forma oficial las actividades que se desarrollarán en diferentes establecimientos del país bajo el lema "Curiosidad para crear".
La SEA, que se desarrollará hasta este viernes, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la curiosidad de los estudiantes, proponiendo estrategias pedagógicas que relacionen sus intereses, motivaciones e inquietudes con sus territorios e identidades culturales.
En torno a Violeta
Junto con la inauguración se dio inicio a un programa de mediación en torno a Violeta Parra, que se implementará hasta el mes de agosto en cinco establecimientos de la Región. En el marco de este plan, se anunciaron dos iniciativas para la Escuela Cirujano Videla: la conformación de una cantata con niños y niñas, y la creación de una puesta en escena con la modalidad Lambe Lambe para relevar la vida y obra de la cantautora.
Por otra parte, hoy (12 horas), los coros escolares de cada rincón de Chile serán protagonistas de un momento único cuando se tomen los espacios públicos para rendir homenaje a la figura y legado de la artista en "Coros para Violeta", encuentro que marcará la SEA 2017.
En el caso de la Región serán estudiantes de seis establecimientos educacionales quienes participarán de la actividad que se realizará en el Parque Cultural de Valparaíso.