Sename suspende a seis funcionarios y Cread P. Ancha suma 26 sancionados
REGIÓN. Según advierten, se trata de la mitad de los educadores de trato directo.
Un nuevo caso de maltrato involucra al Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha, en Valparaíso. Según comentaron fuentes al interior del Servicio Nacional de Menores (Sename), al menos seis funcionarios del recinto fueron suspendidos de sus cargos mientras se investiga la participación de ellos en las supuestas vejaciones que habrían sufrido dos adolescentes que residen en el centro.
El sumario administrativo practicado por la dirección regional del organismo no sólo involucraría esta vez a educadores de trato directo (ETD), como ha sido la tónica durante el último tiempo, sino que también a funcionarios encargados del área de la salud, como una paramédica.
De acuerdo a lo que trascendió, tres de los trabajadores estarían comprometidos en un caso de maltrato que denunció la menor de inicial G. que el año pasado se escapó del recinto y fue abusada sexualmente en el Barrio Puerto de Valparaíso.
La violación de la que fue víctima la menor provocó gran indignación en la comunidad y las autoridades de turno, quienes en ese momento recién comenzaban a lidiar con una crisis que se extendió por meses. De hecho, tras el bullado caso fue la propia directora nacional, Solange Huerta (recién asumida en ese entonces), quien instruyó un sumario para conocer las circunstancias en que se provocó el abuso.
Según comentaron al interior del servicio, las motivaciones de la adolescente de 14 años por fugarse del centro fueron las agresiones físicas de las que sería víctima.
En una de las declaraciones que tomó la fiscal a cargo del sumario, Francisca Sierra- documento al que accedió este Diario, una educadora en calidad de testigo señaló textualmente que una paramédico del recinto "tenía a G. en un rincón, estaba como encima de ella. Cuando se fue, la niña se acerca y me dice que la tía le pidió que no acusara a la otra tía que le pegó. (G.) tenía un derrame en el ojo, moretones en el ojo, era grande, y (la menor) me dijo que se había hecho otras lesiones en la playa (...) al otro día la niña hace abandono del sistema, que es a propósito de esto".
Una segunda funcionaria agrega en su declaración que "yo trabajo en casa Renacer y vi a G. con lesiones en la cara y le pregunto qué le pasó, y me dice 'me pegó la tía...' (…) yo le dije que todas la apoyaríamos y le di un abrazo", identificando -además- a la paramédico como "la tía" a la que hace mención la adolescente.
Consultada en la misma declaración si la menor pudiera haber tenido la capacidad "de fantasear una historia como esta", la primera trabajadora agregó que "no, no es capaz de inventar algo y mantenerlo, de elaborar una historia y mantenerla en el tiempo. Por la deficiencia que ella tiene, cuenta las cosas de manera natural, sin filtro".
Consultados al respecto, desde el organismo declinaron referirse a los nuevos sumarios en el Cread, explicando que "la dirección regional del Sename Valparaíso se permite recordar que los sumarios administrativos están regulados en la Ley 18.834 y que son procesos reglados que tienen carácter de confidencialidad y reserva, basados en los principios del debido proceso".
"Acatando lo anterior -agregan-, no corresponde referirnos a procesos sumariales que se encuentran en curso".
En tanto, y sobre los eventuales casos de abuso, comentaron en el servicio que "seguiremos cumpliendo con los protocolos establecidos al recibir denuncias por presuntas faltas administrativas que se pudiesen constituir como vulneraciones de derechos a la infancia y adolescentes".
Con las nuevas suspensiones, el Cread de Playa Ancha suma alrededor de 26 educadores desvinculados en el último tiempo. Cabe recordar que una de las razones que gatilló la salida del exdirector, Esteban Elórtegui, fue la realización de una serie de investigaciones que terminó provocando un quiebre con las asociaciones de funcionarios.
En estos casos, al dictaminarse una suspensión el servicio separa de sus funciones al involucrado y remite todos los antecedentes a la dirección nacional. Allí es donde se adopta una decisión final, a la que pueden apelar los trabajadores acudiendo al Ministerio de Justicia.
Precisamente, esta última instancia fue la que despidió a fines de febrero a once funcionarios del recinto de Playa Ancha, también por la vulneración en los derechos de los niños y adolescentes.
Según comentó el presidente regional de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sename (Antrase), Jorge Borreda, en el Cread de la Ciudad Puerto trabajan alrededor de 50 educadores, vale decir, la mitad de los que se mantienen suspendidos en la actualidad. Contando todas las funciones, en el establecimiento trabajan alrededor de 120 personas.
"Como asociación consideramos que se ha hecho una mejor coordinación cuando existen suspensiones, y lo que tenemos entendido sobre este caso es que se están viendo los reemplazos. Esperamos que la selección sea expedita porque desde hace bastante tiempo que hemos señalado que estamos a la baja en cuanto al personal, lo que conlleva una serie de situaciones técnicas y administrativas en prejuicio de los menores y adolescentes", sostuvo el dirigente, quien agregó que "esperamos que el servicio nos pueda dar las herramientas para seguir trabajando porque actualmente existe una sobrecarga en la región".
Respecto a las últimas desvinculaciones, Borreda confirmó la suspensión de al menos seis funcionarios.
"Si no me equivoco, son seis funcionarios, de los cuales cuatro son educadores. Tengo entendido que es a raíz de un sumario que se inició después de que una joven denunciara un supuesto maltrato. Como son secretos, no mantenemos mayor información. Lo que sí sé es que la fiscal a cargo dictaminó la separación de estos funcionarios", dijo el dirigente.
Sobre el caso, el presidente regional de Antrase aseguró que "lo único que esperamos es que los procesos sean conforme a derecho".
"Estamos de acuerdo en que se hagan las investigaciones. Lo más importante es que se vele por el derecho de los niños y también de los trabajadores. Es necesario que se tomen todas las precauciones para ver si la denuncia es fidedigna o no. Nunca nos opondremos, menos si tienen que ver con la vulneración de menores y jóvenes", agregó Borreda.
Protocolo permite contención física
Duras críticas recibió en los últimos días un protocolo del Sename en el que se permite la contención física a través de la sujeción de las extremidades (brazos y piernas) y la cabeza, cuyo objetivo es evitar agresiones del menor a sí mismo o hacia los demás. En las declaraciones realizadas sobre el caso de la menor, una funcionaria confirmó dicho protocolo y explicó que "si la niña está en el suelo la ponemos en una colchoneta y la tomamos por las extremidades, (pero) nunca están así. La ponemos en una cama o un sillón, en un lugar para que no se haga daño".
"Si no me equivoco, son seis funcionarios. Tengo entendido que es a raíz de un sumario que se inició después de que una joven denunciara un supuesto maltrato"
Jorge Borreda, Presidente regional Antrase"
"La dirección regional se permite recordar que los sumarios administrativos tienen carácter de confidencialidad y reserva"
Sename Valparaíso"
funcionarios, dos de ellos educadores, fueron suspendidos en los últimos días del Cread de P. Ancha. 6
educadores separados de sus funciones suma en total el recinto, de acuerdo a lo que se precisó. 26
trabajadores son los que hasta ahora se encuentran totalmente desvinculados del organismo. 11