Detienen a joven prófugo por el crimen en la Av. Argentina
SEGURIDAD. Diligencia se realizó en Quilpué, donde Carabineros capturó a cuatro integrantes dedicados a los portonazos y delitos violentos. Imputado estaba prófugo.
Diligencias realizadas por Carabineros en la comuna de Quilpué, donde se detectó la presencia de una camioneta con encargo por robo pendiente, desató una intenso operativo que culminó con la detención de una peligrosa banda criminal dedicada a robos con intimidación y portonazos, el último de ellos perpetrado la noche del domingo.
Sin embargo, la mayor sorpresa se registró al constatar que uno de los cuatro detenidos en el procedimiento era un joven de 18 años, Jean Zamora Pozo, el cual mantenía una orden de detención por su participación el asesinato registrado el pasado 4 de mayo, en la avenida Argentina de Valparaíso, donde fue ultimado de un disparo Daniel Garrido Donato (18), domiciliados en el cerro San Roque.
Zamora Pozo era el menor de los integrantes de este grupo criminal, todos los cuales registraban antecedentes y condenas por diversos tipos de delitos.
En la diligencia uno de los implicados apuntó con un arma de fuego a un carabinero, el cual hizo uso de su arma de servicio para reducir al sujeto, sin que existieran lesionados.
El operativo permitió además recuperar dos armas y otros dos vehículos robados en los últimos días. La camioneta SsangYong en la que se movilizaban los antisociales fue sustraída en Viña del Mar el sábado pasado y participó en un frustrado portonazo en el sector de Bosques de Montemar, en Concón, donde incluso se le disparó al dueño de casa que evadió a los sujetos.
Respecto a estos hechos, que permitirían aclarar al menos uno de los tres homicidios con armas de fuego registrados en los últimos diez días en Valparaíso, casos que han generado gran conmoción entre la comunidad debido a la inusual violencia en el plan de la ciudad, el jefe de la V Zona Policial de Carabineros, general Jaime Barría, informó que la detención se produjo cerca del mediodía de ayer, luego que personal policial fuera alertado de la presencia de un vehículo por encargo por robo que permanecía en un supermercado Unimarc de Quilpué, producto de lo cual se produce la persecución del móvil.
Intentan escapar
"Los sujetos intentaron darse a la fuga en distintas direcciones y a raíz de esto uno de los individuos apuntó con un arma de fuego a uno de los funcionarios, producto de lo cual Carabineros hizo uso de sus armas de fuego, sin resultar personas lesionadas", afirmó el alto oficial.
El general Barría sostuvo que, en un primer momento, el imputado por el homicidio intentó ocultar su identidad, constatándose que mantenía una orden de detención pendiente por el delito de homicidio de la avenida Argentina.
"Esta persona va a ser puesto a disposición de la fiscalía por el delito flagrante de porte ilegal de arma de fuego, receptación y ocultación de identidad, no obstante de ser derivado con todos los antecedentes por el delito de homicidio, en calidad de autor, por el cual mantenía la orden de detención", declaró la autoridad policial.
Respecto a esta importante diligencia, el gobernador provincial de Valparaíso, Jorge Dip, resaltó que el trabajo de este operativo es fruto "del trabajo coordinado entre las policías y el gobierno".
Dip afirmó que producto de los hechos ocurridos en la zona se conformó un comité policial donde "nosotros sabíamos que estábamos pisándole los talones a varios de los que intervinieron. En este caso se logró dar con la detención de uno de los implicados. Felicito la labor que han realizado las policías, en este caso de Carabineros de Quilpué".
"no fue al azar"
Sobre la implicancia del detenido por homicidio, el gobernador Dip resaltó que "por la información que manejamos está acreditado científicamente su participación en el hecho de avenida Argentina".
La autoridad subrayó que si bien se habían realizado diversas diligencias y allanamientos para dar con el autor de este homicidio, el cual finalmente fue capturado producto de otro procedimiento, "en este caso nada es al azar, porque primero, para que ocurriera esto, hubo que identificar con claridad a los intervinientes o las personas que habían participado en el hecho. Esa fue labor de Carabineros y de la PDI. La persona que está detenida registra orden de detención, precisamente porque los elementos que entregaron las policías a los tribunales fueron suficientes para acreditar algún grado de participación".
El resto de los integrantes de la banda detenida en esta diligencia fueron identificados como Oscar Jara Saavedra (22 años), Raúl González López (32) y José Espinoza Reyes (41), todos con antecedentes por porte de droga, tráfico y robos.
Además se recuperó un revólver calibre 32 y una pistola 7.65, la dos aptas para disparar y con sus números de serie robados.
Coordinación policial
Durante la mañana de ayer el intendente regional, Gabriel Aldoney, encabezó una reunión de análisis y coordinación con Carabineros y la PDI, para revisar los avances en las investigaciones tendientes a esclarecer los violentos asesinatos y balaceras registradas en las últimas dos semanas en la zona.
El intendente recalcó que "estamos absolutamente coordinados y convencidos de que vamos a lograr revertir la situación que está ocurriendo".
Además expresó que se mantendrán "en reserva" los avances de las pesquisas tendientes a ubicar y detener a los autores de los últimos asesinatos, aludiendo que "informaciones que se han filtrado han dificultado las investigaciones".
Fiscalizaciones a locales nocturnos
El intendente Aldoney anunció una mesa de trabajo para fiscalizar y exigir que locales nocturnos y botillerías cierren a la hora que establece la normativa y "poner en la discusión pública" eventuales restricciones de funcionamiento. Ello "para prevenir hechos como los ocurridos. La ley permite que sea hasta las 5 de la mañana el funcionamiento, nos gustaría llegar a un acuerdo con los dueños de botillerías y locales para reducir este tiempo, de tal manera que las condiciones de seguridad mejoren durante la noche".