Informe señala que de cada 100 créditos pedidos en la región, 39 están en morosidad
ECONOMÍA. A nivel de empresa, casi 5 mil de ellas se encuentran en esta condición en la zona.
En dos puntos porcentuales se elevó la tasa de morosidad en la Región de Valparaíso, pasando de un 37%, en marzo de 2016, a un 39% en el mismo periodo de este año. Así lo remarca un estudio, realizado por la facultad de Economía y Negocios de la Universidad de San Sebastián en conjunto con Equifax.
En síntesis el documento recalca que, como promedio, de cada 100 créditos solicitados en la zona actualmente 39 se encuentran en situación de mora. "Es un rango alto porque en el fondo vemos que está creciendo el endeudamiento alrededor del 5%-6% anual en términos reales en la región", comentó el abogado de DefensaDeudores.cl, Ricardo Ibáñez.
A juicio del profesional, junto con la deuda en sí, lo preocupante son las consecuencias que esto puede acarrear. "Cuando el endeudamiento aumenta cuatro veces lo que crece la economía del país, desde ese punto de vista parece una situación preocupante porque esta mayor morosidad puede derivar en posteriores juicios en los cuales las personas pueden perder sus bienes, raíces, sus bienes materiales o quizás podría derivar en que las empresas terminen en quiebra", enfatizó el profesional.
En cuanto al origen de los créditos, explica que el 40% de participación lo tiene el retail y el 30% en la banca.
"Ahora, lo peligroso de que la morosidad esté tan concentrada en el retail es que son créditos que no se traducen en bienes permanentes, sino que en consumo".
Empresas afectadas
A nivel de empresas, el documento señala que las morosas en la región suman 4.891 lo que representa un incremento de 7,2% respecto al mismo periodo del año pasado cuando el número llegó a 4.564. En el desglose por rubro, el sector comercio, automotor y enseres domésticos acumula un total de 1.224; seguidas por las iniciativas de transporte, almacenamiento y telecomunicaciones (655); y las vinculadas con actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (636). Más atrás se ubican las relacionadas con el sector de la construcción que llegan a 581.
"La razón de fondo que explica ello, sobre todo en el caso de las empresas ligadas al comercio, es que la persona natural al estar desbancarizada y en Dicom no tiene acceso al crédito y a tarjetas de crédito, y con eso restringe sus hábitos de compra. De esa forma caen las ventas del comercio y se produce una morosidad del comerciante que no puede cumplir sus obligaciones comerciales contraídas", apunta el abogado.
En tal escenario, considera que la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento representa un avance para las personas y empresas que se encuentran en esta situación. "Es una buena solución para los deudores que están sufriendo los embates del endeudamiento, esto les permite salir de Dicom y por otro lado tener mayores plazos para pagar, condonación de intereses, etc.", sostiene.
Al respecto, la coordinadora regional de la Superintendencia, María Soledad Meneses, enfatiza que hay dos procedimientos relacionados directamente con la persona deudora -el de renegociación, y el de liquidación- y dos para empresas deudoras, que es el procedimiento de reorganización y el de liquidación de sus bienes.
"El espíritu es que los deudores que se acojan a cualquiera de estas herramientas establecidas por esta nueva normativa, tengan la posibilidad de reemprender, ya que la idea no es considerar al deudor ni a la empresa negativamente, sino que si bien pueden haber tenido algún problema de liquidez siempre existen soluciones para poder seguir adelante", dijo la personera. Agregó que son herramientas efectivas, que tienen por objeto superar la situación de crisis que afecta en la medida que las personas o empresas tengan problemas de liquidez para enfrentar sus compromisos.
El problema del pago a las pymes
Uno de los temas que también conspira contra la situación económica de las pymes es la liquidez, causada en buena parte por los pagos hasta a 90 y 120 días por parte de las grandes empresas. "Las grandes empresas del retail le pagan a los pequeños comerciantes, a las pymes del comercio en plazos de 90 a 120 días cuando sus obligaciones son de pago inmediato. Eso ha hecho que estos pequeños emprendimientos vean con bastante preocupación como la morosidad de sus obligaciones ha aumentado", dijo el abogado Ricardo Ibáñez.
puntos porcentuales se elevó la tasa de morosidad de las personas en la región, según el informe. 2
empresas están en condición de morosidad en la Región de Valparaíso, de acuerdo al estudio. 4.891
de ellas están ligadas al rubro comercio, automotriz y enseres domésticos, detalla el documento. 1.224