Arturo Prat: un ejemplo de liderazgo
La vida de Arturo Prat Chacón (1848-1879) transcurrió en un periodo complejo de nuestra historia. A la guerra contra España (1865-1866) y el infausto bombardeo de Valparaíso, se suma una enmarañada situación política y social por la lucha entre liberales y conservadores y por la crítica situación económica del país, que llevó incluso a pensar en vender los buques de guerra. Para peor, las relaciones con Argentina eran muy tensas por la soberanía de la Patagonia, tanto que a fines de 1878 se preveía un conflicto bélico. En el ámbito internacional el panorama no era mejor: tambaleaban varias monarquías europeas, se producía la guerra franco-prusiana y la guerra de secesión en Estados Unidos.
Prat no podía haber estado ajeno a este medioambiente un tanto pesimista que existía en aquel entonces. Más todavía cuando, además de marino, era un humanista reflexivo y socialmente sensible, por lo que probablemente era crítico de la conducción política del país. Sin embargo, supo sobreponerse a ese entorno adverso gracias a una fortaleza interior notable, que no se explica sino por su profunda fe en Dios y su elevado concepto del cumplimiento del deber. Así, fue capaz de ofrendar su vida por la Patria, manteniendo en alto el inmaculado honor de la Armada, dando ejemplo de un liderazgo moral que hoy día se echa de menos.
En efecto, tal vez lo que más ha contribuido al desprestigio de la política en Chile y en el mundo, sea la entronización de un liderazgo cortoplacista que ha olvidado la coherencia entre el decir y el hacer, empleando consignas para alcanzar el poder y actuando según el flujo y reflujo de las corrientes de opinión. Hoy nadie se atreve a enseñar el valor del sacrificio, de la valentía y del honor. Prat, en cambio, supo mostrar coherencia y unidad de vida como padre y esposo, como marino y ciudadano, en fin, como hombre consecuente con su fe. Su integridad moral le impedía transar sus principios en pos del aplauso fácil.
En medio de la desorientación del Chile de fines del siglo XIX, la muerte heroica de Prat marcó un hito, que fue gravitante en nuestra victoria en la Guerra de Pacífico. El pueblo encontró en él a un auténtico líder al cual imitar, puesto que, más allá de las palabras, mostró en los hechos que es posible ser consecuente con los propios ideales de vida hasta las últimas consecuencias. No sería inoficioso que nuevamente volviéramos la mirada al comandante Arturo Prat Chacón, para que nos enseñe a anteponer la Patria a nuestros intereses.
Miguel Á. Vergara Villalobos
Presidente de la Liga Marítima de Chile