Presidente de las AFP por cambios: "El país no resiste más malas reformas"
POSTURA. El titular del gremio, Andrés Santa Cruz, defendió el modelo vigente y la actuación de las aseguradoras privadas.
El presidente de la Asociación de Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Andrés Santa Cruz, expresó ayer el fuerte rechazo de esa industria a la labor del Gobierno en materia de cambios y aseguró que el país "no resiste más malas reformas".
El líder gremial reiteró su defensa sobre el modelo de recaudación, administración y pago de pensiones vigente y recalcó que "es perfectible como toda obra humana".
Durante su exposición en la Cuarta Conferencia Internacional de la Industria Aseguradora, el ex presidente de la SNA y de la CPC agregó que "habiendo buenas reformas, los tiempos no me preocupan, lo que me preocupa es que se hagan las cosas bien", en referencia a la propuesta del Gobierno para mejorar el sistema actual. "Lo que hemos conocido tiene, a mi juicio, puntos bastante favorables, pero hay que avanzar bastante más", aseguró.
Santa Cruz añadió que "Chile sufre hoy un problema de legitimidad de todas y cada una de las instituciones, y los que van a legislar tienen mucha menor legitimidad en las encuestas que nosotros".
"Pero esta crisis -aseguró Santa Cruz en su intervención-no es un argumento para descalificar a nadie, es una preocupación que como sociedad debemos tener para mejorar la legitimidad de las instituciones". Respecto del 5% adicional de cotización con cargo al empleador, el dirigente solicitó que vaya en su totalidad a las cuentas individuales.
Según el presidente de la industria, las AFP "han procurado no solo hacerlo bien en forma rentable, sino que, además, han asegurado que nadie le haya echado a mano a estos fondos". "El que exista una asociación que administre fondos y que dé seguridad de que esos fondos están habla muy bien de la capacidad de las AFP", resaltó.