Donald Trump se defiende ante polémica por información que compartió con Rusia
CONTROVERSIA. "Tengo derecho absoluto a hacerlo", aseguró el Mandatario, quien, en virtud de su cargo, puede desclaficar información. Quiero que "Rusia intensifique su lucha contra el EI (Estado Islámico) y el terrorismo", agregó el Presidente.
El Presidente de EE.UU., Donald Trump, se defendió ayer de la polémica que se generó a partir de una información del diario The Washington Post que aseguró, con base en fuentes anónimas, que le entregó información clasificada al canciller ruso y al embajador de Rusia, en una reunión con ellos la semana pasada en la Casa Blanca (momento que recoge la foto).
En un tuit, el Mandatario, quien en función de su cargo tiene la potestad legal de desclasificar cualquier información que estime oportuna, afirmó que compartió información sobre terrorismo con los funcionarios rusos porque, "como Presidente, quería compartir con Rusia (en una reunión programada oficialmente en la Casa Blanca), lo que tengo el derecho absoluto de hacer, hechos relacionados con el terrorismo y la seguridad de vuelo de las líneas aéreas. Además, alegó que lo hizo por "razones humanitarias", porque quiere que "Rusia intensifique su lucha contra el EI (Estado Islámico) y el terrorismo".
Rusia, con su fuerte presencia militar en Siria y el apoyo que le brina al régimen de Damasco, es un actor clave sin el que, en opinión de numerosos expertos, es prácticamente imposible derrotar completamente al grupo terrorista que se hace llamar Estado Islámico.
Asesor de seguridad
El principal asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, el teniente general H.R. McMaster, aseguró que él estuvo presente en la reunión y que Trump no hizo nada "inapropiado" ni puso en riesgo la "seguridad nacional". Según McMaster, que compareció el lunes y de nuevo ayer ante la prensa, la información que Trump entregó fue "totalmente apropiada" dado el contexto y los objetivos del gobernante. El asesor no respondió a una pregunta sobre si la información compartida por Trump era o no secreta.
La controversia se produce en medio de la tormenta por el despido, la semana pasada y por orden de Trump, de James Comey, el ahora ex director del FBI que investigaba la supuesta injerencia rusa en las elecciones de noviembre en EE.UU. El artículo del Post revela que Trump proporcionó al canciller ruso información relacionada con la posibilidad que los terroristas del EI utilicen notebooks para realizar algún tipo de ataque terrorista en vuelos comerciales.
Esa información fue facilitada por un país aliado de EE.UU. y su contenido es tan secreto que ni siquiera otros de sus socios han recibido ese tipo de datos, según las fuentes anónimas citadas por el Post.