Gobierno cierra filas para apoyar construcción del Terminal 2
PUERTO. Tres ministros de Estado llegaron a Valparaíso para respaldar el proyecto de TCVAL, que está en pleno proceso de evaluación ambiental.
Aunque el proyecto de expansión del Terminal Dos de TCVAL se encuentra en pleno proceso de evaluación ambiental, a la espera de que la empresa responda las más de 300 observaciones que hicieron los servicios públicos y particulares, tres ministros de Estado llegaron ayer hasta Valparaíso para respaldar la iniciativa, en el marco de un seminario donde se expusieron los avances y desafíos de la estructura.
Los titulares de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia; Obras Públicas, Alberto Undurraga, y Economía, Luis Felipe Céspedes, mostraron su férreo apoyo a la iniciativa, cuestionada sobre todo desde el punto de vista patrimonial tras el informe del colombiano Juan Luis Isaza, y que tampoco cuenta con el respaldo del alcalde Jorge Sharp, que ha manifestado que su interés es que la obra cuente con el visto bueno de la comunidad. El jefe comunal no estuvo presente en la cita, pues a la misma hora, en el municipio, presidía el Consejo de Seguridad Pública.
"Para nosotros es importante dar una señal clara para decir que tenemos que avanzar en infraestructura, Valparaíso tiene que crecer con y desde el Puerto, estamos convencidos de que tenemos que tomar los desafíos (...) el Terminal Dos no nos obliga a elegir entre Valparaíso patrimonial y el Puerto, al contrario, nos invita a dialogar", dijo la ministra de Transportes, Paola Tapia, quien subrayó la presencia de tres secretarios de Estado para impulsar la estructura.
"Es importante porque para el Gobierno es relevante generar puestos de trabajo, aumentar la productividad y dar una señal clara. El apoyar este proyecto como Gobierno tiene que ver con eso, que las porteñas y porteños entiendan que esta es una iniciativa que ellos mismo han requerido y que va a significar 3 mil puestos de trabajo directo", recalcó.
Agregó que se debe cumplir con todos los procedimientos que la ley contempla para su aprobación, incluyendo la respuesta a las consultas de los servicios públicos, para lo cual la empresa tiene margen hasta agosto
"En este plazo que queda antes de presentar las respuestas a las observaciones, evidentemente se van a hacer todos los esfuerzos para convocar, ampliar y dar a conocer el proyecto porque a veces esto es por falta de diálogo. La infraestructura es un tema de Estado en el cual tenemos que avanzar", manifestó Tapia.
En tanto el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, indicó que la expansión del T2 es una iniciativa "necesaria para Chile, para revitalizar la actividad económica de Valparaíso y compatible con el desarrollo patrimonial de la ciudad".
Además, comprometió el respaldo del MOP con las distintas fases "que tienen que ver con la conectividad que va a significar la mayor carga que habrá cuando esté el Terminal 2, funcionando" y que se relacionan no sólo con el mejoramiento de los accesos. "También hay obras de ampliación que iremos anunciando oportunamente tanto en la ruta 68 como en el camino La Pólvora", dijo el secretario de Estado.
Respecto a las implicancias que puede tener dar un respaldo a un proyecto que aún se encuentra en evaluación ambiental opinó que no es contraproducente. "Cuando uno adjudica como Estado un proyecto toma la decisión de ir adelante con él y lo mismo pasa en otras iniciativas. No hay ninguna incompatibilidad en el respeto de la norma ambiental con la decisión de haber adjudicado el puerto", apuntó.
En cuanto a los problemas económicos que afectan a OHL, la empresa que se adjudicó la extensión del T2 a través de su filial OHL Concesiones, el titular del MOP enfatizó que "hasta el momento la situación de esa compañía no ha afectado el resto de los proyectos y esperamos que no lo haga (...) Nos interesa que se desarrolle este proyecto con el cumplimiento estricto de la normas ambientales y en un espacio de diálogo con cada uno de los actores".
Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, que asistió sólo al seminario pero no al Espigón por problemas de agenda, recalcó que "si queremos seguir creciendo e integrándonos comercialmente, la infraestructura juega un rol clave y tenemos que ser capaces de llevar adelante proyectos de infraestructura que juegan un rol clave para el desarrollo de nuestro país, entendiendo que el proceso tiene que ser participativo y que cumpla con todos los estándares que el Estado de Chile se ha fijado".
El presidente del directorio de la estatal, Raúl Urzúa, manifestó su satisfacción por el apoyo tan contundente de autoridades de Gobierno, algo inédito desde que surgió la iniciativa. "Es un proyecto que nace y se consensua con el Estado, pero es bueno que los ministros lo vengan a transmitir en la ciudad y eso es congruente con lo que la ciudadanía de Valparaíso pide, exige y manifiesta", comentó.
Agregó que es totalmente legítimo que haya opiniones que no concuerden cien por ciento con el proyecto. "Seguimos con la institucionalidad adelante y ella es la que manda, y en ese proceso la empresa portuaria y su concesionario están cumpliendo todas y cada una de las exigencias que el marco legal obliga".
Añadió que las encuestas de opinión realizadas por la empresa entregan un respaldo de un 70% a la obra. "Eso nos deja muy tranquilo porque la ciudadanía valora lo importante que es sacar adelante estos proyectos".
En la cita también marcaron presencia los senadores Ignacio Walker (DC) y Francisco Chahuán (RN). "No es extraño la presencia de tres ministros porque este terminal fue entregado a concesión el 2013 sobre la base de la asociación público-privada. Al final lo que nos interesa es que Valparaíso se desarrolle y que la gente que vive en los cerros tenga empleo y trabajo", dijo el parlamentario de la falange. Por su parte, el senador Chahuán recalcó que si bien Valparaíso es patrimonio "también es esencialmente puerto". "Asegurar el desarrollo portuario de la ciudad es clave pensando en el Valparaíso que queremos construir en los próximos 20 a 30 años".
Al encuentro también asistieron concejales y representantes gremiales.
"Es importante dar una señal clara para decir que tenemos que avanzar en infraestructura... el Terminal Dos no nos obliga a elegir entre Valparaíso patrimonial y el Puerto, al contrario, nos invita a dialogar"
Paola Tapia Ministra de Transportes"
"Hasta el momento la situación de esa compañía (OHL) no ha afectado el resto de los proyectos y esperamos que no lo haga (...) Nos interesa que se desarrolle con el cumplimiento estricto de la normas ambientales"
Alberto Undurraga Ministro Obras Públicas"
"Nos preocupa el tema de los cruceros"
"El tema de los cruceros es una preocupación para el Gobierno, tenemos generadas mesas de trabajo con el ministerio de Economía, la subsecretaría de Turismo, el MOP y la empresa portuaria porque evidentemente hay que avanzar en tener las condiciones óptimas para recibir a los turistas... en esta mesa estamos buscando todas las medidas necesarias para solucionar esto en el más breve plazo", dijo la ministra de Transportes, Paola Tapia. "Se tienen que disipar las dudas y todos los actores tienen que encargarse de hacerlo de acuerdo a su responsabilidad", agregó sobre la problemática la directora del SEP, Bernardita Escobar.
"Tenemos que ser capaces de llevar adelante proyectos de infraestructura... entendiendo que el proceso tiene que ser participativo y que cumpla con todos los estándares que el Estado de Chile se ha fijado"
Luis Felipe Céspedes Ministro de Economía"
US$ 500 millones es el monto de la inversión que contemplan las obras de extensión del Terminal Dos y que incluyen un frente de atraque para recibir dos buques postpanamax.
4 años llegaron a Valparaíso para respaldar públicamente el desarrollo del proyecto del Terminal 2 de Valparaíso que se encuentra en pleno proceso de evaluación ambiental.
han pasado desde que el proyecto de ampliación portuaria fue adjudicado a la española OHL Concesiones en abril de 2013, cuya oferta superó a la de Agunsa.