Hackers habrían robado la cinta "Piratas del Caribe 5" a Disney
CINE. La empresa reconoció el hecho, aunque no confirmó que se trataría de la cinta. Se niega a pagar el rescate.
La película "Piratas del Caribe" ha sido uno de los grandes éxitos de Disney, empresa que se aprestaba al estrenar la quinta entrega. Sin embargo, la película protagonizada por Johnny Depp y con Javier Bardem como villano podría no ver la luz prontamente.
Ello porque Bob Iger, consejero delegado de Disney, reconoció que les habían robado una película, todavía sin estrenar, y que los hackers estaban pidiendo un rescate para no difundirla. Aunque no quiso revelar el título, el sitio especializado "Deadline" informó que se trataría de "Piratas del Caribe: La venganza de Salazar", cuyo estreno en Chile estaba proyectado para el 25 de mayo.
Sin pago
Iger apuntó que los piratas informáticos pedían una gran suma de dinero en moneda digital bitcoin y amenazaban, en primer lugar, con develar cinco minutos del largometraje y -si sus pretensiones no se cumplían-, revelarían fragmentos de 20 minutos hasta recibir el pago.
A pesar de la amenaza, Disney aseguró que no pagará el rescate, según "The Hollywood Reporter", sitio que también indicó que el estudio está colaborando en una investigación federal para encontrar a los atacantes y poder comprobar si la película ya está en el ciberespacio.
Hector Monsegur, director de Rhino Security Labs, hacker y actual consejero del FBI, ha declarado que "atribuir el delito es lo más difícil para el FBI". Desde su perspectiva es "casi imposible porque tienes varios hackers de todas partes del mundo que tienen diversas técnicas para ocultar su rastro en la red"; y explicó que "el hacker puede ser egipcio y utilizar software ruso y hacer parecer que su identidad es rusa, pero en verdad no".
El fallo en la seguridad no sería responsabilidad de Disney que dispone de un buen sistema de seguridad, según Monsegur, sino de las pequeñas productoras y distribuidoras que no tienen un gran presupuesto para invertir en su sistema para prevenir los hackeos.
Otros casos
Si bien la noticia aparece al día siguiente del ataque informático global a través del virus WannaCry, se cree que el hackeo que afectó a Disney no estaría relacionado con éste.
Sobre todo porque no sería la primera vez que Hollywood es víctima de un ataque similar.
Hace unas semanas, Netflix fue víctima de una técnica similar y se negaron a pagar, por lo que ahora 10 episodios de la próxima temporada de "Orange is the New Black" están listos para ser descargados en The Pirate Bay. El estreno estaba previsto para el 9 de junio.
En diciembre de 2014 los hackers atacaron los estudios de Sony. En aquella ocasión bloqueó sistemas críticos y borró información, para luego volcar toda esa información en Internet, haciendo un daño incalculable a la reputación y las finanzas de la multinacional. Además debió cancelar el estreno de "La entrevista", una parodia sobre el régimen de Corea del Norte en la que su líder, Kim Jong-un, es asesinado de forma grotesca.