"Compensaciones tienen que estar sobre la mesa para ser analizadas"
"El Gobierno está convencido de que es importante dar un impulso al país en materia de infraestructura, inversión y crecimiento". Así explicó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, su visita y la de dos ministros a Valparaíso para respaldar el Terminal Dos.
- ¿Se puede complementar este proyecto con el tema patrimonial?
- No hay que elegir entre el Valparaíso patrimonial y el Puerto, al contrario. Soy de la Quinta Región y hay que entender que el avance y el progreso no tienen por qué dejar al Valparaíso patrimonial atrás, sino que muy por el contrario, ir a buscarlo.
- ¿Las compensaciones van a ser claves dado el informe que presentó el experto colombiano Juan Luis Isaza en su oportunidad?
- Así es. Ese es un elemento importante. Las compensaciones que deben existir hacia Valparaíso por este desarrollo tienen que estar sobre la mesa para ser analizadas por las autoridades locales y regionales, pero todos tenemos que entender que con diálogo va a ser mucho más fácil solucionar las observaciones que puedan existir.
- ¿Qué piensa de la relación que existe entre EPV y TPS, donde en su último episodio la estatal envió una factura al concesionario en virtud del equilibrio económico?
- Creo que tenemos un marco normativo bastante claro en cuanto a las atribuciones que le corresponden a cada uno de los organismos públicos, estatales, y por otra parte a los distintos concesionarios. Para ello existen contratos que están vigentes, que se deben cumplir. En eso creemos que es lo que hay que avanzar y ejecutar. Nosotros tenemos que velar porque se cumpla con la normativa.
- Y la revisión del contrato con TPS que anunció EPV...
- Dentro del marco normativo se tienen que dar todas las conversaciones y diálogos posibles y eso, obviamente debe ser analizado.
- ¿Cuándo se anunciará la ubicación del Puerto de Gran Escala?
- Tenemos que tomar decisiones, pero que suponen el desarrollo de todos los puertos de la región y del país. Estamos haciendo los análisis en conjunto con Economía, Hacienda, Obras Públicas y los demás actores relevantes como el SEP. Aún no hay definiciones. Pero el llamado es claro, no hay que elegir sino que avanzar en una gran red logística entre San Antonio, Valparaíso y Quintero. ¿Por qué vamos a permitir que los demás países de América Latina avancen y nosotros no? En el año 2006 estábamos en el lugar 34 del ranking de desarrollo de infraestructura portuaria y ahora estamos en el 63. Tenemos que recuperarnos y volver a ser de la primera división en el desarrollo portuario.
- Hay muchas expectativas en relación a la extensión del Metro a La Calera...
- Hemos recibido un mandato claro de la Presidenta de revisar todos aquellos proyectos de infraestructura que sean viables y que sean técnica, financiera y operacionalmente beneficiosos para la comunidad. En este caso estamos en esa fase.
- En cuanto al Transporte Metropolitano de Valparaíso, ¿se va a aumentar el subsidio a las empresas, hay opción de ajuste de tarifas?
- De acuerdo al marco normativo existente, estamos generando y abriendo las conversaciones con los gremios, a través de nuestras autoridades regionales y estudiamos las factibilidades para llegar a acuerdo y para establecer mejoras que son necesarias en el sistema de transporte.
"En el año 2006 estábamos en el lugar 34 del ranking de desarrollo de infraestructura portuaria y hoy en el 63. Tenemos que volver a ser de la primera división en el desarrollo portuario""