Cristián Rojas M.
Una nueva dificultad surgió en la eventual elección de gobernadores regionales, pues en la reunión del comité político de la Nueva Mayoría, efectuada en La Moneda este lunes, los presidentes del PS, PPD y PRSD advirtieron que sus partidos no apoyarán que dicha elección se haga este año, debido a que la carrera presidencial de Carolina Goic complica llevar candidatos únicos en cada región.
El diputado Rodrigo González (PPD), presidente de la bancada regionalista, reconoció que la candidatura de Goic fue decisiva para provocar esta posición de los presidentes del PR, PS y PPD, al detallar que "yo estuve conversando con el presidente de mi partido y me dijo 'mira, esta no es una situación que esté zanjada, no está definitivamente resuelta, y va a depender de eventuales conversaciones que podamos tener, especialmente debido a la situación de los dos candidatos presidenciales, conversación entre los partidos que apoyamos a Alejandro Guillier y la Democracia Cristiana'".
En tal sentido, González admitió que "habría sido mejor tener un candidato único".
No obstante, advirtió que "todavía la situación no está definitivamente zanjada, porque los partidos no han conversado con los parlamentarios y somos los parlamentarios los que vamos a votar en esta materia. Los presidentes de partidos no son los que resuelven en esta materia".
En ese sentido, la jefa de bancada de los diputados del PPD, Loreto Carvajal, aseguró que su partido respaldará que la elección sea este año, al señalar que "le ofrecemos al Gobierno toda nuestra colaboración para avanzar en todo lo que respecta a la materialización de un proyecto de regionalización y descentralización, que no se puede seguir postergando".
"pretexto" y "chantaje"
Por su parte, el senador Ignacio Walker (DC), fue enfático en señalar que "aquí no hay argumento ni excusa, ni pretexto para oponerse o para dilatar esta importante decisión. Los diputados y senadores de la Democracia Cristiana unánimemente hemos dicho que ojalá la elección de gobernadores regionales tenga lugar este año".
A juicio de Walker, la candidatura de Goic "no dificulta nada, aquí hay un país democrático con representación proporcional, donde hay un nuevo sistema electoral, donde no hay que tenerle miedo a la competencia política electoral. Nuestro espacio político es la centro izquierda, así lo hemos dicho siempre, y por lo tanto, yo creo que esto es una excusa, un pretexto para dilatar una decisión que ya se ha demorado demasiado".
En tanto, el senador Francisco Chahuán (RN), lamentó que "finalmente el cálculo electoral termine por condicionar una política de descentralización tan importante para Chile. Yo quiero interpelar a los presidentes de los partidos de la coalición oficialista a que privilegien el avance de una política urgente y necesaria, más que finalmente hagan el cálculo electoral de cuántos gobernadores regionales van a sacar en la próxima elección".
Sobre la posibilidad de bajar la candidatura de Carolina Goic para destrabar esta situación, Chahuán afirmó que, a su juicio, "esto obedece claramente a un chantaje de las fuerzas centralistas".
A su vez, el presidente de Amplitud, Mario Villalobos, fustigó duramente la decisión de los presidentes del PS, PPD y PRSD, al señalar que "la ciudadanía puede constatar que lo único que ha unido a la Nueva Mayoría son las ansias de poder. No les interesa ni la profundización ni el mejoramiento de la democracia", y auguró que "la elección de Gobernadores Regionales será una nueva promesa incumplida de este Gobierno".
Para el presidente de la Fundación Chile Descentralizado, Heinrich Von Baer, "la declaración de las cúpulas de los partidos es una señal que preocupa mucho, porque es inconsistente con lo que se ha comprometido, significa frustrar una vez más las legítimas esperanzas de la ciudadanía de las regiones, y acentuar la ya muy instalada desconfianza en relación a lo que se promete y luego no se cumple, se posterga y se diluye".
No obstante, Von Baer destacó "el apoyo de otros partidos. Sin entrar en la contingencia política, entendemos que la Democracia Cristiana está activamente a favor de avanzar con este proceso, como lo está también el propio Ejecutivo, pero si es que, como siempre ha ocurrido desde el año 1999 en adelante, prima la calculadora, priman los intereses cortoplacistas y electoralistas, tenemos el temor fundado que no se va a lograr poner en marcha el proceso legislativo todavía pendiente".
Avance de proyectos
En cuanto a la situación actual de los proyectos sobre la materia al interior del Congreso, Von Baer, que ayer estuvo presente en el Parlamento por el mismo tema, detalló que la Comisión de Constitución del Senado rechazó lo que venía desde la Cámara de Diputados en lo referente al proyecto de transferencia de competencias, a fin de agilizar el trámite de la iniciativa y que vaya directamente a una comisión mixta.
En tanto, la Ley Orgánica Constitucional que regula la elección de gobernadores regionales estaba siendo discutida al cierre de esta edición en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados hasta su total despacho, y según adelantó Rodrigo González, miembro de dicha comisión, se iba a aprobar y pasará a Sala.
"Todavía la situación no está definitivamente zanjada, porque los partidos no han conversado con los parlamentarios y somos los parlamentarios los que vamos a votar en esta materia, no los presidentes de partidos"
Rodrigo González, Diputado PPD"
""
" Prima el interés cortoplacista, electoralista, por encima de lo que la ciudadanía de las regiones viene reclamando durante décadas, y eso incrementa la desconfianza que ya existe sobre la dirigencia política"
Heinrich Von Baer, Presidente de la Fundación Chile Descentralizado"