"Independiente de cuánto marque, no veo espacio para que Carolina Goic se baje"
La bancada del PDC no se va a sublevar en contra de Carolina Goic. Con estas palabras, Víctor Torres refuta los rumores que señalan que si la senadora no sube en las encuestas, muchos diputados falangistas estarían viendo con inquietud los efectos que esto podría acarrear en sus propias campañas a la reelección. El diputado, uno de los principales defensores de las primarias, destaca la necesidad de buscar un acuerdo parlamentario "aunque la puerta esté cerrada" y aboga por la proyección de una Nueva Mayoría más madura.
- Según la exministra Mariana Aylwin, la DC está afuera de la Nueva Mayoría.
- Sus dichos son expresiones a título personal. Ella confunde lo que son sus anhelos respecto de lo que son las decisiones políticas del partido y las menciona como si fuera una postura colectiva. Y eso no es así. Lo único que se decidió en la junta nacional fue que en vez de participar en primaria, que era mi opción, vamos a primera vuelta con Carolina Goic. Pero se dejó en claro que nuestro domicilio político es la centroizquierda, que queremos avanzar en un pacto con los partidos que conforman la Nueva Mayoría y, por lo tanto, proyectarnos en un posible futuro gobierno, independiente de si en primera vuelta compitamos separados. Por lo tanto, las decisiones de la DC distan muchísimo de la interpretación que hace Mariana.
- Ella fue muy categórica en señalar que la DC debía ir, sí o sí, a primera vuelta, tesis que finalmente se impuso. Por lo tanto, representa a una postura de su tienda.
- Que haya triunfado la tesis de primera vuelta no tiene que ver con lo que ella ha dicho, sino que más bien fueron otros hechos los que gatillaron que hubiera un giro al interior del partido en las definiciones políticas. De hecho, Carolina Goic inicialmente había planteado ir a primarias con determinadas condiciones, pero fueron otras cuestiones, como la decisión del PS o la imposibilidad de cumplir ciertas condiciones, las que hicieron cambiar la decisión de la candidata presidencial. Eso inclinó la balanza.
- Pero representa un sentir decé no menor...
- Ella representa al Progresismo en progreso, que hoy no tiene una representación que no es medible, cuantificable, o que sea mayoritaria en la DC.
- Ayer, un grupo de dirigentes y parlamentarios de la DC, entre ellos usted mismo, llamó a no votar en segunda vuelta por Piñera. ¿Existe ese temor?
- Sí, sacamos una carta que se llama "No virar a la derecha", aclarando puntos que podrían haber quedado en duda a propósito de declaraciones como las que recién mencionábamos, donde queda abierta la posibilidad de respaldar a la derecha o no respaldar al candidato que pueda pasar a la segunda vuelta si Carolina no lo logra. Y eso nos parece grave, porque si no es por acción, al menos por omisión, igual se estaría entregando el gobierno a la derecha, y eso no nos parece que corresponda a las decisiones políticas de un partido que se dice ser parte de una coalición que se dice como tal. Por lo tanto, es importante dejar en claro que el apoyo recíproco no es un tema de negociación política, sino que de posición política.
- La senadora Goic ha sido enfática en señalar que seguirá con su candidatura hasta el final. ¿Qué pasará si ella no logra supera los dos dígitos?
- Mucho se ha especulado con que Carolina pudiera no continuar con su candidatura. Yo la conozco y estoy seguro de que cuando toma la decisión, esté yo o no de acuerdo con la misma, lo hace con un nivel de convicción que la va a llevar hasta noviembre. En eso no hay dudas. Y la vamos a respaldar, vamos a apoyar esta candidatura que se transforma en colectiva desde el momento en que el partido toma la decisión de apoyarla y cuando ganó la tesis de primera vuelta. Entonces, independiente de cuánto marque, no veo espacio para que Carolina se baje. Y los que apuestan a eso se equivocan y por eso creíamos que lo importante era definir en primaria quién nos iba a representar en noviembre. Lamentablemente no fue así y eso va a significar que haya dos candidatos de la Nueva Mayoría en la papeleta de la primera vuelta.
- ¿Lo ocurrido pone en riesgo la continuidad de la Nueva Mayoría?
- No se puede hablar del fin de la Nueva Mayoría cuando se mantiene un gobierno con todos los partidos que la integran y lo van a hacer hasta el último día. En eso han sido enfáticos el Gobierno, los partidos aliados y la DC. Por lo tanto, sigue existiendo el pacto. Lo que hemos intentado realizar al interior de la DC es evitar que esto termine el 11 de marzo del 2018 y exista la posibilidad de proyectar una coalición de centroizquierda más madura y con la posibilidad de reafirmar aquellas reformas que, a nuestro juicio, son fundamentales para el desarrollo y la justicia social. Y para ir consolidando una mirada y una construcción de sociedad que compartimos los demócratacristianos, los socialdemócratas, los socialistas y los comunistas. Porque hemos coincidido en muchas materias, lo que ha implicado poder avanzar en una sociedad que todavía necesita tener cambios sociales.
- A juicio del vicepresidente del PPD, Marco Antonio Núñez, se activó un gen suicida en la DC porque van a perder representación.
- Mi tesis es que un camino propio, que no necesariamente implica ir con dos candidatos a primera vuelta, es una decisión que puede generar una debacle electoral. Y más allá de hablar de gen suicida, que es aventurado, sabemos que existe una responsabilidad respecto al efecto que pudiera tener una carrera presidencial en solitario de la DC. Por eso, más que declarar el fin de la Nueva Mayoría o suicidios políticos, hay que seguir reforzando el trabajo para resguardar lo que queda de coalición y proyectarla más allá de marzo del 2018. No podemos quedarnos en el infantilismo del debate acalorado del momento, del día a día, sino que ser capaces de entender que para proyectar no sólo el gobierno sino que las reformas, debe incluir un acto de generosidad de los partidos, de madurez, y superar estas etapas que nos están afectando. Y no sólo para ser gobierno, sino para constituirnos en una mayoría parlamentaria, incluso si somos oposición, para poder enfrentar el gobierno reaccionario que pretende tener Piñera. Así que nuestra responsabilidad es doble.
- Núñez no descarta que la bancada DC inicie en breve una ofensiva presionando a Goic para no perder cupos.
- Insisto. Pretender bajar a Carolina es desconocer su ADN. Al optar por primera vuelta no hay ninguna presión que tenga un efecto sobre una decisión distinta a la que ya tomó la junta nacional. Por lo tanto, querámoslo o no, e independiente de la posición que puedan tener muchos, ella llegará hasta el final.
- ¿Descarta que la bancada decé se pueda amotinar o sublevar en contra de Goic si ve que pueden perder cupos?
- A ver. Primero los incumbentes no están en riesgo con el sistema proporcional. O sea, esa sobrerreacción no la veo como tal. Más preocupación hay por el acuerdo parlamentario que le pudiera significar tener mayor relevancia política que lo que pudiera afectar los intereses personales.
- O sea, ¿ no hay peligro de sublevación?
- Lo veo lejano y no he escuchado a nadie que plantee o sugiera que se baje. Distinto es si no hay un acuerdo parlamentario.
- Pero la Nueva Mayoría ya cerró esa puerta.
- Efectivamente, ha cerrado la puerta al acuerdo parlamentario. Nosotros advertimos que ése iba a ser el efecto al ir en primera vuelta. Sin embargo, podrá haber mil candados, pero si tienes mil llaves, la puerta se puede abrir.
"Pretender bajar a Carolina es desconocer su ADN. La junta ya tomó una decisión y su candidatura es colectiva. Por lo tanto, querámoslo o no, e independiente de la posición que puedan tener muchos, ella llegará hasta el final" "No podemos quedarnos en el infantilismo del debate acalorado. Hay que entender que para proyectar no sólo el gobierno, sino que las reformas, debe haber un acto generoso de los partidos" "En la NM cerraron la puerta al acuerdo parlamentario. Nosotros advertimos que ese iba a ser el efecto al ir en primera vuelta. Y podrá haber mil candados, pero si tienes mil llaves, la puerta se puede abrir""