El PC se defiende y afirma que no tiene relevancia vender sus activos a militantes
RECHAZO. La oposición criticó la millonaria transacción de propiedades confiscadas y recordaron el caso Arcis.
A través de una declaración pública, el Partido Comunista afirmó que "no tiene ninguna relevancia" que le haya vendido propiedades por $ 3.500 millones a la sociedad Inversiones Progreso SpA, formada por el académico y militante del partido Ricardo Castro y administrada por Ricardo Solé, uno de los responsables de la campaña por el proceso de refichaje del PC.
"Tampoco tenemos opinión en la forma en que los actuales propietarios decidan manejar sus inversiones, siendo nuestro único interés y preocupación obtener el cumplimiento de los acuerdos de pago según las condiciones acordadas en su momento", agrega el comunicado.
La Tercera informó que, dentro de las prerrogativas que le otorga la nueva ley de patrimonio y transparencia, el PC vendió sus propiedades a Inversiones Progreso SpA, sociedad constituida el 2 de septiembre de 2016 y cuyo directorio designó a Solé como gerente, quien se convirtió también en el administrador.
El centenar de propiedades fue traspasada a la sociedad luego de acordarse un pago de $ 3.500 millones con un plazo de pagos de 10 años.
El partido enfatizó que la operación "se realizó dando pleno cumplimiento a los requisitos legales establecidos para la venta de acciones y, asimismo, se ejecutó en condiciones normales para este tipo de operaciones, es decir, con una modalidad de pago a un plazo razonable para ambas partes involucradas".
Progreso fue constituida en septiembre de 2016, el mismo año en que se aprobó la reforma a la ley de partidos, por Ricardo Castro, quien milita en el PC desde 1987. En la década del noventa participó de las Juventudes Comunistas y compartió con figuras pertenecientes a su generación que han logrado notoriedad en la actual administración, como los ministros Claudia Pascual (Mujer) y Marcos Barraza (Desarrollo Social).
En medio de las críticas de la oposición por los antecedentes de la transacción, la colectividad manifestó que "la decisión de vender las acciones a la sociedad Progreso SpA se encuentra dentro de nuestras facultades, en cuanto a escoger al mejor comprador según los propósitos fijados".
Desde la oposición el rechazo a la operación económica no se hizo esperar. El jefe de la bancada de diputados de la UDI, Felipe Ward, afirmó que "deben explicar si esto es o no una venta simulada, un arreglo entre amigos", mientras que el diputado gremialista Juan Antonio Coloma agregó que en este caso "tenemos el mismo modus operandi que en la Universidad Arcis".