Equipo especial de fiscales indaga serie de crímenes en Valparaíso
JUDICIAL. Persecutores integran unidad de Delitos Violentos, abocada a esclarecer estos hechos. Imputado por el homicidio de la avenida Argentina quedó en prisión preventiva.
Un grupo de fiscales especializados en delitos violentos tiene a su cargo los tres homicidios con armas de fuego registrados durante las dos primeras semanas de este mes en Valparaíso y que, junto con estremecer a la opinión pública local y nacional, han movilizado a las autoridades políticas y organismos policiales.
Los intensos servicios desplegados en los últimos días permitieron el pasado lunes la detención de Jean Zamora Pozo (18 años), sindicado como el autor del mortal disparo por la espalda y a quemarropa contra Daniel Garrido Donato (18), hecho ocurrido cerca de las 13 horas del jueves 4 de mayo, en las afueras de un centro comercial de avenida Argentina, a escasas cuadras del Congreso Nacional y en medio de 5 colegios que funcionan en el sector.
Producto de este hecho, el presunto homicida quedó en prisión preventiva por el delito de homicidio simple, otorgando el tribunal un plazo de 4 meses para el cierre de la investigación.
En la audiencia de formalización realizada ayer en el Tribunal de Garantía de Valparaíso, la fiscal Lorena Ulloa Reyes dio conocer los antecedentes reunidos en la carpeta investigativa por parte de la BH de la PDI, que dan cuenta que el imputado fue el autor material del mortal disparo. Según lo expuesto por la persecutora, el hecho tiene su origen en rencillas anteriores que mantenía el homicida con un amigo de la víctima, situación que habría generado amenazas previas de muerte en contra de familiares.
El día del crimen, el imputado se movilizaba en un vehículo junto a un vecino de la población Héroes de Mar, en el cerro Placeres, a cual contactó para realizar un viaje a la ciudad de Los Andes, a objeto de "ir a buscar un encargo". Al llegar al sector de avenida Argentina con Independencia, Zamora Pozo divisó a la víctima cuando caminaba por una de las veredas de una galería comercial ubicada en la intersección con calle Simpson, cruzando la calzada para darle alcance y abrir fuego en su contra, tras lo cual se dio a la fuga del lugar, subiendo al vehículo que lo esperaba en las inmediaciones.
Registros de las cámaras de televigilancia del sector dieron cuenta de la patente del móvil, lo cual permitió conocer el domicilio del conductor, quien proporcionó los primeros antecedentes del hecho. Testigos protegidos del asesinato también entregaron una descripción física del autor del disparo, tras lo cual el tribunal evacuó una orden de captura producto de la cual se allanó la residencia del implicado.
En este procedimiento se encontraron además plantas de marihuana en un cultivo in door y cerca de 67 gramos del alucinógeno ya procesados.
En esta etapa investigativa, el imputado fue formalizado por el delito de homicidio simple y se expone a una pena que parte en los 10 años y un día de presidio.
Además se constató que el implicado mantenía una causa pendiente por el delito de porte ilegal de arma de fuego, de diciembre pasado, por la cual estaba cumpliendo la medida cautelar de firma quincenal.
A ello se suma su participación en un delito de receptación, tras ser detenido por Carabineros junto a otros tres sujetos en la ciudad de Quilpué, donde se movilizaban en una camioneta robada, diligencia en la que además se incautaron tres armas de fuego y otros elementos como pasamontañas que se estiman eran utilizados para cometer asaltos y portonazos. Se presume que era parte de una banda de alta peligrosidad, motivo por el cual las indagaciones se mantienen abiertas en esta arista.
La fiscal Lorena Ulloa resaltó que "se obtuvo la prisión preventiva en contra del imputado por los hechos ocurridos el 4 de mayo que conmocionaron a la ciudad de Valparaíso, toda vez que fue a plena luz del día, en la vía pública y cerca del Congreso, en la cual el imputado disparó por la espalda a la víctima".
La persecutora explicó que los 4 meses solicitados para desarrollar la investigación permitirán "analizar las armas que fueron incautadas en otro procedimiento en la ciudad de Quilpué, que pueden tener algún tipo de relación con la evidencia encontrada acá en Valparaíso, por lo que no se descarta que podamos haber encontrado también el arma".
Respecto a los hechos que derivaron en este crimen, la persecutora descartó una discusión previa puesto que "de acuerdo al análisis de las cámaras de seguridad esta persona se baja de un automóvil, cruza la calle porque había visto previamente a la víctima y le dispara por la espalda. De acuerdo a la versión de algunos testigos, el móvil son rencillas anteriores por amigos de la víctima que tenían problemas con el imputado, lo que habría gatillado esta situación lo cual hay que investigar".
En relación a los otros dos crímenes ocurridos en las últimas semanas en el centro de la ciudad, la fiscal Ulloa detalló esas investigaciones "las lleva el equipo de Delitos Violentos del cual formo parte y hay otras dos fiscales que tienen asignadas esas causas". Añadió que, por el momento, no existe información que relacione estos homicidios entre sí.
Los homicidios investigados ocurrieron el viernes 5 de marzo, donde un sujeto recibió dos disparos al interior de un local nocturno, y el 12 de mayo, cuando Nicolás Jélvez Orrego (29) fue ultimado de un disparo en la cabeza en una balacera ocurrida en avenida Errázuriz, en las afueras de un pub.
Nueva formalización en Viña del Mar
Pese a su corta edad, el imputado por uno de los homicidios en Valparaíso participó durante los últimos días en una serie de delitos. Durante la tarde de ayer se realizó una segunda formalización en su contra, por su implicancia en un frustrado portonazo que afectó a un vecino de Bosques de Montemar, hecho ocurrido el pasado domingo, donde incluso dispararon a la víctima. Zamora Pozo fue imputado por los cargos de robo con intimidación y violencia, junto a otro sujeto que habría participado en el hecho, identificado como Óscar Jara. El tribunal resolvió un plazo de 90 días para el cierre de la investigación.
"El móvil son rencillas anteriores por amigos de la víctima que tenían problemas con el imputado"
Lorena Ulloa Reyes, Fiscal de Delitos Violentos, de Valparaíso"