"Doble tentación" y caso de Nabila Rifo disparan las denuncias ante el CNTV
TV. Óscar Reyes, presidente del organismo, reconoció aumento de 4 mil por ciento en el primer cuatrimestre en relación a 2016. También se refirió al cumplimiento a la norma cultural.
"Singularmente en este último cuatrimestre, desde enero a abril, hemos aumentado en 4 mil por ciento las denuncias en relación al año pasado", asegura Óscar Reyes, presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), quien estuvo de visita ayer en Valparaíso (ver nota pág. 27).
Según lo publicado en la página del organismo, este porcentaje corresponde a 3.558 denuncias, siendo "Doble tentación" de Mega el que encabeza el listado con cerca de 1.480. En el ranking de los cinco programas más denunciados del mes de marzo, el reality dominó el listado con un total de 527 denuncias, entre las que se encuentra el trato denostativo de Oriana Marzoli a Dominique Lattimore.
Tratamiento
Pero si hay un caso que ha llamado la atención fue la exhibición en el matinal "Bienvenidos" del informe ginecológico de Nabila Rifo, quien fuera víctima de femicidio frustrado por parte de su pareja, Mauricio Ortega. El caso acumuló 1.133 quejas ante el organismo, de las cuales 870 se produjeron en un sólo día, lo que equivale a un récord dentro del Consejo. En cuanto a este caso, Reyes anunció que "mañana se hace público la definición del Consejo respecto de hacerle cargos o no a Canal 13".
Pero hay otros temas que también han causado conmoción entre los televidentes como el tratamiento periodístico durante los incendios forestales del pasado verano; la rutina humorística de Chiqui Aguayo durante el Festival de Viña; o las presentaciones de Yerko Puchento -personaje que interpreta Daniel Alcaíno-, en el programa "Vértigo". Respecto a este último, el presidente del CNTV advierte que las denuncias "no son solamente por Cecilia Pérez, también por Karen Paola y Luli".
En cuanto al tema de la exministra "no me puedo referir", dice Reyes. Y explica: "No hemos tratado el tema todavía (...) Tenemos 10 días para que sigan llegando denuncias. Y mientras no lleguen todas las denuncias, yo como voto, soy incumbente, no puedo referirme porque tengo que votar".
En cuanto a las medidas que ha tomado el organismo regulador para prevenir este tipo de conductas, Óscar Reyes dice que "le enviamos a los canales recomendaciones respecto del trato a las mujeres, a la dignidad de las personas". Incluso, se realizó una mesa técnica con los ministerios de la Mujer y la Equidad de Género, e Interior respecto al "buen trato en las notas periodísticas, sobre todo en el tema de la violencia contra las mujeres. Hicimos varias recomendaciones del uso del lenguaje con respecto a los periodistas", comenta.
Y a pesar que el número de las denuncias parecen indicar lo contrario, el presidente del organismo dice estar "contento" con los canales, porque "generalmente se autorregulan", y ejemplifica con el periodista Gonzalo Ramírez, quien durante los incendios forestales en el sur evitó mostrar a las víctimas. "Ese tipo de detalles son importante, sobre todo para la gente en lugares donde hay un incendio o hay una cuestión compleja", afirma.
El lado cultural
Una apreciación similar tiene de la aplicación de la norma cultural, que indica que los canales tienen que incorporar mínimo 4 horas semanales a programas dedicados a este ámbito. "Creo que los canales se han autorregulado bastante bien. Nosotros no hemos hecho cargos, o sea, buscar una infracción a la norma cultural. Se han adaptado", comenta el presidente del CNTV, Óscar Reyes.
Si bien los horarios que se emite este tipo de programación -que se concentra en gran parte los sábado y domingo en las tardes cuando hay menos televisores prendidos-, pueden ser cuestionables; Reyes valora los esfuerzos que se han hecho en torno al tema.
Ejemplifica con el programa "Lugares que hablan" que conduce Francisco Saavedra, el cual se emite los sábado en horario prime y que se ubica entre los 10 mejores en el rating cada semana. "De repente es cosa que el programador se las juegue por un contenido que tenga nivel cultural y que a la gente le entretenga, sea atractivo y que le dé rating, porque a través de rating, obviamente va a atraer recursos", comenta.
Siguiendo con el tema, en su cuenta pública de 2016 la Presidenta anunció la creación de un canal cultural que, en un principio, estaría administrado por una filial de TVN como parte del concesión que tiene por la Ley de Televisión Digital.
Sin embargo, esto no está tan claro por el momento. Según Óscar Reyes, "TVN postuló a tener un canal cultural/educativo, y ahora quieren que el Consejo se los entregue en general y explotarlo ellos", lo que tiene que ver con la necesidad de recursos frescos que necesita el canal para seguir funcionando.
Televisión Nacional de Chile está en una crisis que no le es ajena al resto de los canales, salvo Mega. ¿Por qué cree Óscar Reyes que pasa esto? "Creo que el tema pasa fundamentalmente porque la torta publicitaria es la misma que hace 20 años, y hay otras entidades publicitarias que la han copado como los avisos camineros y medios digitales".
Abril: el mes con más denuncias
Sólo en el mes de abril, el Consejo Nacional de Televisión acogió 1.580 denuncias, siendo el programa "Bienvenidos" de Canal 13 el que lideró el listado, tanto por el caso de Nabila Rifo como por el espacio "Medicina consciente" en el que el doctor Ricardo Soto afirmó -entre otros aspectos-, que el cáncer era producto del odio, lo que acumuló 29 quejas de los televidentes. Por otra parte, "La mañana de CHV" obtuvo, en total, 14 denuncias: siete por el juzgamiento público a la profesión de los Cientistas Criminalísticos, y la misma cantidad por hablar de la vida privada de Nabila Riffo. En total, en lo que va del año, 3.003 denuncias han sido acogidas a trámite.