Viña del Mar lamenta la destrucción del Reloj de Flores
CIUDAD JARDÍN. El ícono histórico y turístico quedó completamente dañado debido a la caída de un pino por el último frente de mal tiempo. Municipio quiere tenerlo listo otra vez en tres semanas.
Un triste despertar tuvo ayer Viña del Mar. Durante la madrugada, un pino de grandes dimensiones cayó directamente sobre el Reloj de Flores, destruyendo por completo uno de los símbolos turísticos más importantes de Ciudad Jardín.
El incidente, que no dejó heridos, tuvo lugar cerca de la 1.45 horas y fue provocado por las constantes lluvias y el fuerte viento que azotaron a la Quinta Región durante los últimos días, generando el mayor daño que ha sufrido el reloj desde que se emplazó, el 15 de mayo de 1962, con motivo del Mundial de Fútbol que se disputaría días después en el país.
Muchos lamentaron lo ocurrido por lo que significa la histórica construcción y también hay quienes consideraron que este acontecimiento podría marcar un antes y un después en el cambio de paradigma que considera a Viña del Mar como la Ciudad Jardín, nombre que la comuna ganó por la gran cantidad de casas con jardines y antejardines, que destacaban en sus calles, incluso en la zona céntrica.
Ese es el caso del académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, Javier Figueroa, quien sostuvo que "dentro de las deficiencias que tiene este país, entre muchas, está que no cuida lo que en una época se resaltó o fue su símbolo. Ciudad Jardín era porque Viña estaba constituida por hermosas casas con sus jardines abiertos y le daban un carácter, una personalidad. Hoy todo se transforma en beneficios económicos y todo el mundo vende para ganar plata y los otros construyen y han hecho que Viña se convierta en una ciudad de cemento. Naturalmente, eso le quita todo el carácter que tenía la Ciudad Jardín".
Para el académico, el reloj, que fue considerado el más famoso del mundo en 2012 en una lista conformada por votación pública en el portal español 20minutos.es, es un verdadero ícono turístico.
"Se ha convertido prácticamente en un símbolo de Viña del Mar a nivel mundial, porque todas las postales por las cuales viven las ciudades turísticas, y Viña del Mar es una ciudad turística, son identificadas por ciertos símbolos, y en ese sentido, el Reloj de Flores se ha constituido en ello", aseguró Figueroa.
"Yo creo que rápidamente lo van a reponer. Ahora lo destruyó la naturaleza, porque se cayó un árbol, han habido malos de la cabeza que lo han destruido en repetidas oportunidades y siempre se ha reparado; por tanto, yo creo que la municipalidad tiene que hacer lo mismo", agregó.
Cerca de las 10 horas de ayer llegó la alcaldesa Virginia Reginato a revisar, emocionada al borde de las lágrimas, las condiciones en las que se encontraba el patrimonio viñamarino luego del accidente.
Sobre la pérdida, la jefa comunal comentó que "es una pena ver cómo quedó el reloj, vi anoche (ayer) las fotos y todo, pero este era un lugar tan lindo, donde tanta gente venía. A mí me tocó estar en muchas oportunidades aquí... era un lugar tradicional para Viña del Mar".
"Yo creo que son cosas muy difíciles de predecir, el viento y la lluvia son cosas que pasan y es lo que pasó. Aquí no hay que lamentarse y hay que pensar en repararlo lo antes posible", complementó.
Reginato se comprometió a refaccionar rápidamente el reloj que en 2013 cambió completamente su mecanismo, cuando la empresa mexicana Relojes Olvera III Generación se hizo cargo de la construcción.
"Este es un reloj que ha sido un ícono, un lugar emblemático de Viña del Mar que un árbol destruyó en cinco minutos, y de verdad eso nos hace comprometernos a que muy pronto vamos a volver a tener el Reloj de Flores, ese es un compromiso, en las mismas y mejores condiciones de las que estaba antes", precisó la alcaldesa.
En tanto, el director de Operaciones de la municipalidad, Patricio Moya, se refirió al proceso que ha vivido Viña del Mar para mantener el concepto de Ciudad Jardín.
"La municipalidad se ha preocupado mucho en la medida en que se reducen los jardines privados que antiguamente daban el concepto fundamental de Ciudad Jardín, en poder implementar nuevos espacios verdes y hemos ido recuperando en varios sectores de la ciudad e implementando nuevos parques", aclaró Moya.
"El Reloj de Flores de Viña del Mar es uno de los más lindos del mundo porque está en un ambiente natural, el que componen flores, arbustos y árboles. Eso lo vamos a proteger en el sentido de que siempre va a tener ese concepto", complementó.
Finalmente, está la posibilidad de que el icónico reloj pueda volver a estar en funcionamiento dentro de un mes, aunque en relación a cuánto sería el monto que implicaría su habilitación, el titular de Operaciones puntualizó que "es una cifra que no podemos tener ahora, porque va a depender de su estado, pero estamos hablando sobre 25 millones de pesos".
"El Reloj de Flores se ha convertido en un símbolo de Viña del Mar a nivel mundial. Las postales, por las cuales viven las ciudades turísticas, son identificadas por ciertos símbolos"
Javier Figueroa Académico de la, Universidad de Valparaíso"
"Muy pronto vamos a volver a tener el Reloj de Flores, ese es un compromiso, en las mismas y mejores condiciones de las que estaba antes"
Virginia Reginato, Alcaldesa de Viña del Mar"
Rápidas gestiones para repararlo
Una vez informados de lo ocurrido, la Municipalidad de Viña del Mar comenzó inmediatamente un plan para reconstruir el Reloj de Flores. Una de las tareas era contactar a la empresa mexicana Relojes Olvera. "Todo el sistema superficial que se ve, los minuteros y el horario, quedaron destruidos y ya se puso la orden. A las nueve de la mañana los mexicanos empezaron a fabricar los nuevos punteros. Paralelamente, vamos a ir trabajando el tema del motor y el tema de la loza nos preocupa que pueda estar fracturada, pero nuestro compromiso es que esto lo tengamos totalmente habilitado en tres semanas", aseguró Patricio Moya.
@cotyreginato Amigos. Hay seguros comprometidos para #RelojdeFlores. Mi compromiso es que prontamente vuelva a funcionar. Virginia Reginato #VIÑA.
@ivialcor El #RelojDeFlores es un punto turístico importante de Viña que la hace reconocible en muchos países.
@evelyntwee Hoy pase por ahí y es penoso cómo quedó.. lloraré como la Tía Coty el #RelojDeFlores es el más lindo del mundo mundial.
@giovannademaria Una lástima lo sucedido al #RelojDeFlores pero como Viñamarina creo hay problemas mucho+graves q ese... En serio!
@xletterstome Me da pena lo que pasó con el reloj de flores, pero tampoco es para darle tanto color. Sí, es el símbolo de la ciudad, but stop it.
@FlordelisRoller Lamentable destrucción de la postal emblemática de #Viñadelmar #RelojDeFlores
@rmenaj Más que odio por el #RelojdeFlores es por las mala distribución y prioridades de los dineros en que se gastan los recursos de la Muni.
En Twitter
#Relojdeflores