Paolo Navia S.
En los últimos años, una de las temáticas que ha puesto en tela de juicio el rol que cumplen los concejales en los diversos municipios del país tiene relación con las diversas pasantías y capacitaciones, tanto a nivel nacional como en el extranjero, que los ediles realizan, buscando incorporar nuevas herramientas y conocimientos a su quehacer municipal.
Sin embargo, la escasa fiscalización por parte de las municipalidades, los ostentosos viáticos entregados a cada autoridad municipal y la exigua validación de las actividades que los concejales realizan en cada viaje, han generado que los entes fiscalizadores fijen su atención en torno a los detalles específicos de cada periplo. Situación que en el caso de la Municipalidad de Valparaíso se vio reflejada en el Informe Final de Investigación Especial N° 123 de 2017, que la Unidad de Control Externo de la Contraloría Regional de Valparaíso ejecutó sobre los viajes realizados por los miembros del Concejo Municipal.
El documento entregó contundentes conclusiones en torno a las capacitaciones que los ediles porteños realizaron durante el periodo 2015-2016, lapso en el cual, según el informe, se constataron irregularidades administrativas por parte de los ediles Zuliana Araya (PPD), Iván Vuskovic (PC), Marcelo Barraza (DC), Luis Soto (UDI), Ruth Cáceres (RN) y Eugenio Trincado (DC) en relación a los viajes efectuados a Cuba, España, Puerto Natales, Colombia y Arica.
Conclusiones de informe
Según lo establecido, "no se acreditó la participación y cumplimiento de las funciones institucionales encomendadas por el Concejo Municipal" a los concejales anteriormente mencionados.
Asimismo, el documento menciona que "no se advierte de qué manera la participación de Zuliana Araya, Eugenio Trincado y Luis Soto en las correspondientes actividades habría incrementado las destrezas y conocimientos de esos ediles para el buen desempeño de sus cargos en materias relacionadas específicamente con la gestión municipal". A raíz de esta situación, el informe puntualiza que "la Municipalidad de Valparaíso deberá requerir el reintegro de fondos por la suma total de $28.947.236".
A su vez, y sobre la situación de los concejales Barraza, Vuskovic y Cáceres, Contraloría solamente determinó que existieron errores administrativos en sus pasantías, al no estar "autorizadas por el Concejo municipal, vulnerando lo dispuesto en el artículo 79 de la Ley N° 18.695".
En esta línea, el documento también es categórico al mencionar que "la Municipalidad de Valparaíso pagó a la Sociedad de Turismo y Agencia de Viajes Soltour Ltda. la suma de $1.132.612 correspondientes a los pasajes aéreos del exconcejal Eugenio González, para su asistencia, cuando estaba en funciones, a la pasantía "Urbanismo Social" realizada en la ciudad de Medellín, Colombia, en circunstancias que el edil declinó participar en dicha pasantía", solicitando al municipio "adoptar las medidas pertinentes a fin de velar por el adecuado resguardo de los bienes y recursos públicos".
Respuesta de concejales
Ante este escenario, cuatro de los seis concejales aludidos entregaron su versión de los hechos, explicando que es el municipio el que debe dar una respuesta a la Contraloría, ya que no fue capaz de acreditar la validación de los viajes con los documentos proporcionados por cada edil tras las actividades.
"En mi caso, sólo se detectó un error administrativo en el acta del Concejo Municipal que aprobó mi pasantía y, por lo tanto, es un tema apelable, y la administración así me lo ha hecho saber", declaró el concejal Marcelo Barraza.
En este punto, el edil agregó que "existen situaciones que afectan a otros concejales donde supuestamente se tendrá que devolver dinero, y creo que ese es un punto que se debe aclarar, porque los documentos que se piden para validar los viajes se consumieron en el incendio que afectó a la oficinas municipales".
Por su parte, Iván Vuskovic, quien también aparece en el informe solamente con una falla administrativa en la pasantía realizada en Puerto Natales, manifestó que el Concejo ya estableció nuevas reglas en relación a los viajes municipales.
"Como Concejo, tras el cambio de administración, prohibimos las pasantías al extranjero, mientras que las de carácter nacional solamente las autoriza el alcalde, pues siempre se ha buscado cumplir con los marcos de la ley", señaló el edil PC.
Por su parte, una situación mucho más complicada es la que deberán sortear los concejales Soto y Trincado, quienes, según el informe, no pudieron acreditar su participación en las pasantías, por lo que se solicitó al municipio la devolución del dinero utilizado en dichos viajes.
"No me he ido a la playa"
"Esto es una injusticia, pues la Asociación de Municipalidades de Chile nos insta a participar en las capacitaciones, cumplimos con todos los reglamentos y ahora buscan multarnos, siendo que yo di cuenta de todas las actividades que ejecuté", declaró Trincado, quien, según el documento, incurrió en faltas por sus viajes a Cuba, Puerto Natales, Arica, Colombia y España. En este último, con un viático que superó los seis millones de pesos.
En este sentido, Trincado precisó que apelará ante la Contraloría, pues "todas las capacitaciones que he realizado han sido para un mejor trabajo municipal, pues yo no me he ido a la playa o de compras, sino que asistí a todos los seminarios, y eso está legalmente corroborado y establecido".
Finalmente, el concejal Luis Soto manifestó que "es importante señalar que el informe cuestiona una falta de acreditación de la asistencia a las capacitaciones, y eso es trabajo del municipio, pues ellos nos deben dar la información de cuáles son las falencias en cuanto a la rendición de cuentas, así que esperamos que el municipio corrija los errores mencionados en cuanto a la presentación de los documentos de los viajes que hicieron ante la Contraloría".
"No se advierte de qué manera la participación de Zuliana Araya, Eugenio Trincado y Luis Soto habría incrementado las destrezas de esos ediles para el buen desempeño de sus cargos"
Informe de Contraloría"