Acusaciones de concejales mantienen en vilo la licitación de parquímetros en Villa Alemana
CIUDAD. Ediles solicitaron una segunda discusión tras denuncia de parentesco entre las dos empresas que ofertaron. La concesión es por cuatro años.
Durante la noche del jueves, el Concejo Municipal de Villa Alemana debía votar la concesión de los parquímetros de la ciudad por los siguientes cuatro años. Sin embargo, dos de los ediles decidieron solicitar una segunda discusión -para el próximo viernes-, luego de que varios de ellos recibieran una serie de denuncias que apuntaban a las dos empresas que participaron del proceso licitatorio.
En concreto, distintos concejales advirtieron que los representantes legales de ambos oferentes mantienen una relación de parentesco, precisamente de padre e hijo. Según comentaron, esto le habría permitido a las empresas mantener en pie la licitación, porque de lo contrario -en caso de haber sólo un postulante- debe ser declarada desierta.
Al respecto, el concejal Raúl Alvear (PC) comentó que "hay varios que mantenemos diferentes dudas porque ambos representantes mantienen un parentesco". Esto habría sido confirmado por el Departamento Jurídico tras la solicitud hecha por los concejales.
Si bien las bases administrativas no prohíben que empresas "familiares" postulen a una misma licitación, Alvear sostuvo que "se está generando una condición que es compleja desde un punto de vista ético". "Pareciera ser aquí que ambas empresas están postulando con un grado de coordinación previa. No le llamaría colusión, pero sí una coordinación que llama la atención", agregó el edil.
El otro punto del cual se les advirtió a los ediles es que una de las empresas, la que opera actualmente los estacionamientos, mantendría denuncias por prácticas antilaborales.
El concejal Álvaro Brauchi (PPD) recordó que "hace años pasó lo mismo y le reclamamos al municipio que las condiciones laborales no tenían una ponderación mayor en la licitación", lo que finalmente fue acogido este año.
Sin embargo, el edil agregó que "pese a que ahora se privilegiaron las condiciones laborales, las dos empresas ofrecen un sueldo mínimo, entonces las bases pasan a ser letra muerta". "Durante estos años las personas tuvieron que trabajar con muy malas condiciones y ahora podría ocurrir lo mismo. Y no ha habido una preocupación en el sentido de que los operadores son la cara visible del municipio en la comuna", precisó Brauchi.
De todos modos, la mayoría coincidió en que el Concejo Municipal no se podrá oponer a la concesión. "La explicación que nos dio Jurídico es que las bases no impiden esa figura parental que se está dando, la que sin duda es poco ética. Los trabajadores tienen bajos sueldos y se han quejado que los despiden antes de cumplir un año. Pero finalmente va a ser un saludo a la bandera porque no nos podemos oponer", dijo el concejal Marcelo Valderrama.
En cuanto a los parquímetros, el contrato es por los próximos cuatro años y la empresa deberá aportarle al municipio un total de $ 288 millones ($ 6 millones mensuales). Al igual que en la actualidad, los estacionamientos concesionados son principalmente en el perímetro que va de las calles Díaz a Buenos Aires y entre San Enrique y Patricio Lynch.
Este Diario intentó conocer la opinión del municipio a través del Departamento de Comunicaciones. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no enviaron la respuesta solicitada.
millones es lo que la empresa adjudicadora le debe entregar al municipio por un tiempo de cuatro años. $ 288