"Nos faltó un poquito de experiencia para manejar algunos partidos"
El defensor Cristián Suárez está cada vez más cerca de sellar su continuidad en Everton. Si bien el sanfelipeño tiene contrato vigente con Universidad de Chile hasta fin de año, desde hace un tiempo que ambos clubes vienen conversando con el objetivo que los oro y cielo se queden con el pase del zaguero.
Los azules poseen alrededor del 50% de la carta del exseleccionado sub 20 -el resto se divide entre Unión San Felipe, Cobreloa y el propio jugador-, y pedían alrededor de 400 mil dólares para negociar. Pese a que se trataba de una cifra muy alta para las auriazules, finalmente el diálogo se ha ido encaminando entre las diversas partes, al punto que Everton está muy cerca de comprar al defensor.
Sin lugar a dudas, Suárez ha sido uno de los puntos más altos del cuadro viñamarino en esta temporada, siendo titular indiscutido en la zaga. De hecho, los números dentro del campeonato nacional hablan por sí solos. Después del meta Eduardo Lobos, que suma 2.430 minutos, el exCorinthians es el segundo jugador que más tiempo ha estado en cancha, con 2.379 minutos, que se dividen en 27 duelos, en los cuales anotó dos goles y recibió cuatro tarjetas amarillas.
Su buen rendimiento fue clave en los pocos goles que Everton sufrió a lo largo del Torneo de Clausura, donde por mucho rato se mantuvo como el equipo menos batido, más allá que hoy en día al menos se mantenga entre los cuatro clubes que menos tantos han recibido.
"Se ha trabajado de buena forma y creo que nos merecemos estar dentro de los tres lugares o por ahí cerca", confiesa Suárez, agregando que, con miras al partido de hoy con Palestino, "queremos terminar de la mejor forma posible pensando en lo que después se va a venir por la vuelta de la Copa Sudamericana, sería un envión bastante grande el terminar ganando".
- Ad portas del cierre del campeonato, ¿cómo evalúa su rendimiento en Everton?
- Bien, en lo personal me he sentido muy cómodo. Lo primordial era tratar de jugar y tomar confianza, y creo que el cuerpo técnico y los compañeros me la fueron dando, y eso es importante para uno. Pude estar a la altura de lo que quería el cuerpo técnico, que era lo principal, y también en relación a lo que yo esperaba. Estoy muy contento con todo lo que hice con Everton, así que veremos qué es lo que va a pasar.
FUTURO EN VIÑA
- ¿Pero le gustaría continuar?
- Sí, estoy tranquilo, contento. Y estoy jugando, que eso ayuda bastante. Mi familia también está súper contenta acá, así que vamos a ver, hay que tener tranquilidad porque todavía no se cierra nada. Esperaremos lo que decidan los dirigentes esta semana que viene.
-¿Qué balance hace a nivel colectivo, se estaba peleando para mantener la categoría y se terminó arriba, con un equipo que demostró ser bastante competitivo?
- Bien, el grupo mejoró bastante. Si bien el semestre pasado cuando arrancamos con Héctor (Tapia) se habían creado muchas expectativas por esos partidos amistosos, no se nos pudo dar en el campeonato, donde estábamos en las últimas posiciones. Llegó Pablo (Sánchez) y le dio otro estilo de juego al equipo, se tomó confianza. Este semestre lo principal era tratar de salvarse del descenso y no pensábamos tanto que íbamos estar hasta tres fechas atrás disputando el título. Creo que partido a partido nos fuimos dando cuenta que podíamos pelearle a cualquiera, de que podíamos estar arriba y tratamos de buscar los partidos en la cancha que fuera, jugando de igual a igual, con nuestro esquema de juego. El balance es bueno, positivo, ojalá se pueda mantener una buena base para continuar con lo que quiere el cuerpo técnico, esperemos terminar bien primero este semestre.
- ¿Se sorprendieron de estar peleando por el descenso y de repente verse arriba con opciones latentes por el título?
- Sí, y creo que también nos faltó un poquito de experiencia para manejar algunos partidos que tuvimos y por ahí los terminamos empatando o perdiendo. Creo que si hubiésemos tenido un par de jugadores de mucho más nombre podríamos haber conseguido cosas más importantes, pero con lo que tenemos se hizo un gran esfuerzo, un trabajo bastante bueno y un campeonato que yo creo que la misma gente no se esperaba, al igual que nosotros. Hay que felicitar a todo el grupo por lo que se hizo, al cuerpo técnico por la confianza que le dio a cada jugador, eso es importante para el equipo. Estamos contentos con lo realizado.
-A su juicio, ¿qué elementos marcaron la buena campaña de Everton este año?
- Me parece que el rendimiento individual, creo que cada uno subió su nivel. Y en lo colectivo fuimos un equipo mucho más cohesionado, todos estábamos corriendo y queriendo sacar esto adelante, todo eso ayuda al grupo. Todos colocamos un granito de arena y de a poco se nos fue dando. Lo principal también es que el técnico haya confiado en nosotros para quedarnos.
- ¿Esa base que alcanzaron en este torneo ilusiona pensando en la Copa Sudamericana y en el Torneo de Transición?
- Obvio que uno se ilusiona, por eso espero que se puedan quedar muchos jugadores de los que estaban jugando, que haya una buena base para enfrentar lo que se va a venir el próximo semestre. Y por la Sudamericana ir a Colombia a tratar de pasar esta fase. Sabemos que es importante para cada uno de nosotros, nos da prestigio, se habla también de Everton. Creo que tomaríamos mucha más confianza.
- ¿Cómo evalúa la llegada de Lucas Mugni, quien vendría a reemplazar a Rodrigo Echeverría ante su partida a Universidad de Chile?
- Es un jugador de muy buen pie, de mucha categoría, ha pasado por clubes muy importantes. Es bastante hábil, un jugador que le haría muy bien al equipo. A veces se necesitan ese tipo de futbolistas, que te manejen los partidos, los tiempos, así que esperemos que pueda estar rápidamente y que le podamos dar la posibilidad de jugar Copa Sudamericana también. Feliz porque llega él, pero también se empiezan a ir algunos.
"Estoy tranquilo, contento. Y estoy jugando, que eso ayuda bastante. Mi familia también está súper contenta acá. Esperaremos lo que decidan los dirigentes esta semana que viene""
Frente a Palestino con varios cambios
Las bajas fueron la tónica de la semana en Everton, en la antesala de su duelo de hoy al mediodía ante Palestino en La Cisterna. Matías Blazquez, afectado por la fractura en un dedo, y la molestia en el abductor derecho de Wilson Morelo, obligaron al técnico Pablo Sánchez a alinear a Eduardo Lobos en el pórtico; Camilo Rodríguez, Marcos Velásquez, Cristián Suárez y Dilan Zúñiga en defensa; Kevin Medel (Iván Ochoa), Rodrigo Echeverría y Franco Ragusa en medioterreno, para dejar a Maximiliano Cerato, Raúl Becerra y Steven Almeida en el ataque.
minutos suma Suárez considerando Apertura y Clausura. Es el segundo que más jugó después de Lobos. 2.379
goles ha marcado por el torneo nacional, uno a Cobresal y el otro a Colo Colo, ambos por el Apertura. 2