La "U" hizo la tarea y se quedó con el título del Clausura
FÚTBOL. Azules vencieron por la mínima a San Luis y sumaron su estrella 18. Colo Colo superó 3-1 Cobresal en La Serena.
Emocionante hasta el último segundo fue la definición del título del Clausura entre Universidad de Chile y Colo Colo que finalmente se definió a favor de los azules que superaron por 1-0 a San Luis en el Estadio Nacional. Con esto, el cuadro universitario sumó 30 unidades, uno sobre los albos que, en simultáneo, derrotaron a Cobresal por 3-1, en La Serena, para llegar a 29 puntos.
Pero el panorama en ambos recintos fue cambiante. El Cacique necesitaba conseguir el triunfo y que la "U" no venciera a los quillotanos para festejar la corona, y fue el equipo de Pablo Guede el que golpeó primero porque a los 12' Octavio Rivero ponía en ventaja a Colo Colo que, a esa altura, era el monarca virtual del Clausura pues el conjunto estudiantil sólo empataba con los dirigidos por Miguel Ramírez.
Aparece el goleador
Pero a los 22' la historia comenzó a cambiar porque en Ñuñoa la "U" lograba quebrar la resistencia de San Luis cuando, tras un lateral de Leandro Benegas, Jean Beausejour envió un centro que logró ser capturado por Felipe Mora que, en doble instancia, venció la resistencia de Matías Cano.
Casi al mismo tiempo, todo comenzaba a nublarse todavía más para los albos porque a los 24' Lino Maldonado marcaba el empate para Cobresal. Con ese panorama llegó el final de la primera mitad en ambos escenarios, ante lo cual la "U" aseguraba la conquista.
Pero el Cacique reaccionó y, a los 68', Esteban Paredes volvía a poner en ventaja a su cuadro, lo que el mismo ariete consolidaría con un lanzamiento penal en tiempo de descuento. Ello llevó nerviosismo al Nacional porque la "U" no conseguía marcar el gol de la tranquilidad ante un San Luis que no se rendía y que, pese a no llegar con claridad, intentaba aproximarse a la portería de Johnny Herrera.
Un tiro libre de David Pizarro a los 64' fue la ocasión más clara que tuvieron los de Hoyos para estirar la ventaja, pero Cano logró desviar el lanzamiento que buscaba la red, ahogando el grito de gol de los casi 50 mil espectadores que llegaron al Nacional, los mismos que en el tercer minuto de descuento quedaron congelados cuando, en la última acción del pleito, los quillotanos casi consiguen el empate. Tras esa jugada el árbitro Eduardo Gamboa decretó el final del encuentro y con ello el 18° título para la "U" en su historia.
El artífice
"Estamos contentos por un montón de situaciones, son emociones muy profundas (...) es un orgullo estar al frente de un equipo como es la 'U'", dijo Ángel Guillermo Hoyos. Ante a los momentos complicados que debió pasar, el técnico argentino enfatizó que "las situaciones adversas son para crecer, no para detenernos, fuimos creciendo y desarrollándonos a lo largo del torneo".
El estratega recalcó además que ya hay que trabajar pensando en lo que viene, recordando que los azules con su éxito aseguraron una plaza en la próxima edición de la Copa Libertadores.
En tanto el goleador del partido y del campeonato, Felipe Mora, que ayer sumó su tanto número 13, se retiró lesionado del pleito aunque eso no opacó su satisfacción. "Tenía impotencia porque quería terminar jugando el partido, la rodilla me duele un poco pero no hay nada contra esta felicidad, y la verdad que me quedaría para siempre", recalcó el atacante cuyo destino más probable es el fútbol extranjero.
"Este es un mérito netamente del técnico, no era fácil ser campeón pero dimos la pelea de principio a fin", dijo Johnny Herrera.
Guede pide perdón
En tanto, en el norte, Pablo Guede se disculpó por no conseguir el título. "Pido perdón a los hinchas y trabajaremos más duro para ilusionarlos. Soy muy autocrítico, pero todo lo que diga ahora puede sonar a excusa", comentó el técnico del Cacique.
Pizarro: "Lo pasé mal en mi vuelta"
Uno de los más emocionados con el campeonato fue David Pizarro que consiguió por primera vez ser campeón en Chile, luego de un fugaz paso por Santiago Wanderers donde tuvo una polémica salida. "Gracias a Dios he tenido la posibilidad de levantar muchos títulos, pero este es especial, porque nunca imaginé que en mi vuelta a Chile lo iba a pasar tan mal... fue duro, porque siempre he sido honesto y leal con las personas a mi lado", dijo el "Fantasista", quien acumuló un logro más a su carrera deportiva que incluye títulos con el Inter y la Roma, en Italia; y el Manchester City, en Inglaterra.
unidades acumuló Universidad de Chile en el Clausura producto de 9 victorias y 3 empates. 30
goles sumó en el Clausura Felipe Mora, quien es el máximo anotador del torneo seguido por Paredes (11). 13