Matías Llanca M.
Agradecido y sin rencores. Así se manifestó el expreparador de arqueros de Santiago Wanderers, Eduardo Furniel, luego de la decisión de la dirigencia caturra, que decidió prescindir de los servicios del exportero de Cobreloa y Universidad de Chile, tras nueve temporadas en el cuerpo técnico del Decano.
El cese de Furniel, según lo explicado en el comunicado de la institución porteña, se debió a que el nuevo técnico caturro Nicolás Córdova, llegará con su propio preparador de porteros a hacerse cargo de la banca verde.
Ante la noticia, Furniel declaró con honestidad que "el despido me sorprendió, sin lugar a dudas. Pero no guardo rencor. Son decisiones de la dirigencia que son de por sí entendibles. Yo siempre dije que me iba a ir cuando tuviera que hacerlo. Es más, cuando jugué al fútbol jamás pregunté por qué me sacaban".
En esa misma línea, el exgolero sostuvo que sólo le quedan sentimientos positivos de su extenso periodo trabajando en el área técnica de la escuadra porteña.
"Solamente me queda darles las gracias por todo el tiempo que estuve, a la institución sobre todo, porque siento un gran cariño por su gente, con la hinchada. Wanderers tiene una hinchada maravillosa, que está en las buenas y en las malas con el equipo y que todo club quisiera tener. Siempre tuve buenas palabras de parte de ellos. Naturalmente a nadie le gusta que lo saquen, pero personalmente, quedé contento con la labor que hicimos".
Un trabajo correcto
A pesar de su desvinculación del Decano, el exadiestrador declaró que en sus temporadas a cargo de la preparación de guardametas caturros, el balance rebasa con creces lo positivo.
"Mi balance es buenísimo, teniendo grandes arqueros en Santiago Wanderers de una corta edad y ya jugando en la selección, o incluso yéndose a jugar fuera del país como Mauricio Viana. Hoy por hoy estábamos trabajando muy bien con David Pérez y Cristián Fuentes que son porteros de una gran proyección. Costó mucho trabajo y mucho profesionalismo, pero se respetó la decisión de los dirigentes, que fueron los que mantuvieron esa política en el club", señaló Furniel, quien también agregó que "para mí ellos fueron pilares importantes, porque no cualquier equipo te va a jugar con arqueros de corta edad, en estos ocho años, Wanderers prácticamente no ha traído arqueros. Pero me deja, en lo personal, muy contento lo que hicimos con los porteros. Ojalá que se continúe manteniendo aquello".
El expreparador de arqueros caturro declinó referirse al futuro de la institución porteña, que arrancará en complicada posición en el próximo torneo, declarando que "nunca me ha gustado interferir en el trabajo de un colega, así como tampoco que interfirieran en el mío. Sin embargo, le deseo lo mejor a Santiago Wanderers, a sus jugadores y a su dirigencia en lo que venga".
Consultado por su propio futuro, Furniel adelantó que no se cerrará a ofertas de otros clubes, para continuar dedicado a la formación de arqueros en el fútbol nacional.
"Indudablemente, no voy a cerrarme a otros clubes, porque estoy muy joven todavía como para retirarme. Ojalá se dé pronto, voy a esperar a que aparezca alguna oportunidad. Creo que tenemos muchos años todavía y lo importante es la experiencia en todos los trabajos que he llevado en mi carrera. He estado en cosas grandes y eso me da la tranquilidad aún. Y espero que se dé luego porque soy muy malo para estar en la casa", finalizó entre risas, el exguardameta.
Opinó sobre posible partida de Castellón
El expreparador de arqueros desarrolló un cercano vínculo con el actual portero wanderino Gabriel Castellón, cuya renovación con el Decano aún está pendiente. En esa misma línea, Furniel destacó las capacidades del oriundo de Ramaditas, señalando que, independiente del nivel mostrado por Wanderers en este semestre "Castellón es un gran arquero, que tiene un nivel con el que podría partir y ser titular en cualquier equipo del país". Sin embargo, consideró que "es un tanto injusto que se evalúe su madurez si juega en un puesto ingrato, donde nunca se termina de aprender".
"A nadie le gusta que lo saquen, pero me quedo contento por el trabajo que hicimos".
Eduardo Furniel
Expreparador de arqueros, de Santiago Wanderers"