Finaliza programa "Quiero mi barrio" con inauguración de parque en Placilla
REGIÓN. Ministra Minvu, Paulina Saball, destacó el trabajo realizado entre el Gobierno y los vecinos del sector.
Una verdadera fiesta fue la que se vivió ayer en el sector de Placilla, Valparaíso, luego que autoridades de gobierno, encabezadas por la ministra de Vivienda y Urbanismo Paulina Saball, junto a representantes del municipio y vecinos inauguraran de manera oficial el Parque Urbano de Placilla de Peñuelas.
Con cerca de 6 hectáreas de terreno, el Parque Urbano de Placilla -que cuenta con canchas de fútbol, así como con juegos para los más pequeños y un skatepark para los más jóvenes- viene a concluir un trabajo que hace más de 10 años el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), a través de su programa "Quiero mi Barrio", llevó a cabo en ese lugar junto a los vecinos.
Tras la ceremonia, en la cual se reemplazó el tradicional corte de cinta por la plantación de tres árboles cítricos, la Ministra de Vivienda y Urbanismo destacó el trabajo que realizaron tanto desde el Gobierno, como los propios vecinos del sector, para levantar este proyecto de gran envergadura.
"Han sido 11 años de intervención del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del programa 'Quiero mi Barrio' en este sector de la comuna de Valparaíso, la cual termina hoy (ayer) con la entrega de este parque que, quizás, fue la obra más grande que se fue labrando todo este tiempo colectivamente con los vecinos. Al inaugurarlo estamos concluyendo esta etapa, pero claramente nuestro compromiso sigue. Estamos construyendo viviendas en este sector, vamos a nuevos proyectos. No obstante ello, lo más importante de todo es que hay una organización social, validada, con mucha identidad y mucha proyección", expresó Paulina Saball.
La Secretaria de Estado agregó que "una de las promesas de este gobierno de la Presidenta Bachelet ha sido construir 34 parques urbanos a lo largo del país para generar espacios de convivencia, de identidad, de integración y mejorar el equipamiento en aquellas comunas que tienen menor infraestructura. No hay ningún parque que represente lo mismo y que sea igual a otro, porque lo que hemos procurado y buscado es que el parque sea un lugar que refleje la identidad del lugar, que los vecinos se sientan cómodos con ellos, que puedan integrar a otras personas y creo que el parque de Placilla expresa a plenitud esa situación".
En tanto Rubén Meza, secretario del consejo vecinal de desarrollo de Placilla de Peñuelas, no ocultó su felicidad durante la actividad, ya que este tipo de proyectos permite mejorar la calidad de vida de las personas.
"Es una alegría inmensa todo lo que se vivió acá. Fueron más de 10 años de arduo trabajo, que partió de la nada, y que hoy están culminando con la entrega de este Parque Urbano para los vecinos de Placilla. Aquí se ve cuando el Gobierno y los vecinos llegan a acuerdo. Esto permite seguir avanzando como país, así como seguir mejorando la calidad de vida de las personas", dijo el dirigente.
En este contexto, Meza reconoció que pese a las dificultades que se presentaron durante el desarrollo de este proyecto, especialmente durante el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, "donde se intentó terminar con este programa", lo más importante es que esta iniciativa logró que las autoridades pudiesen entender "que sí se puede trabajar con los vecinos".
"Los vecinos tienen mucha experiencia y muchos de ellos son profesionales y conocen las necesidades que tiene este sector. Muchos no nos creían capaces de hacer aportes, tanto en lo técnico, como en lo social, pero finalmente se entendió y logramos terminar juntos esta obra".
"Lo más importante es que hay una organización social, validada, con mucha identidad y mucha proyección"
Paulina Saball, Ministra de Vivienda, y Urbanismo"
Figuras políticas estuvieron en Placilla
Muchos fueron los rostros políticos que llegaron a la inauguración del Parque Urbano de Placilla de Peñuelas. Junto a la Ministra Paulina Saball la candidata al senado por Valparaíso, Isabel Allende, estuvo acompañada por el ex intendente de la Región, Ricardo Bravo. También participaron Ignacio Walker, Ricardo Lagos Weber y Aldo Cornejo. Lo que llamó la atención fue la ausencia del alcalde Jorge Sharp, así como del intendente Gabriel Aldoney.
"Muchos no nos creían capaces de hacer aportes, tanto en lo técnico, como en lo social, pero se entendió y logramos terminar esta obra"
Rubén Meza, Dirigente vecinal de Placilla"