Turistas esperan pronta recuperación del Reloj de Flores
VIÑA DEL MAR. Ayer se realizó la remoción de las raíces del árbol, y municipio informó que están apurando el seguro vigente para refaccionarlo prontamente.
Atónitos. Así estaban los turistas que venían especialmente a visitar un ícono de Viña del Mar como es el Reloj de Flores. No era para menos, ya que al llegar al lugar en vez de encontrar el tradicional mecanismo análogo, se toparon con una grúa que estaba trabajando en la remoción de la raíz del árbol que cayó sobre la estructura en la madrugada del viernes y la destrozó.
"Primera vez que vengo a Viña. Moría por sacarme fotos en el Reloj, así que estoy impresionada y con mucha pena", reconoció Loreto, quien venía de Santiago. "Esto es algo histórico, pero horrible y por eso vinimos. Dije 'nos vamos a sacar una foto tragicómica diciendo que aquí estaba el reloj, todo tienen foto en el reloj, pero yo tendré una donde estaba el reloj'. Ojalá lo repongan lo antes posible porque es penoso ver esto", añadió.
Pronta refacción
No fue la única. El matrimonio compuesto por Ángel Aravena y Gemita Jiménez, también proveniente de Santiago, reconoció que vino especialmente a retratarse en el lugar.
"Fue impresionante porque esto es casi un monumento, es triste porque es la joya que tiene Viña. Nosotros teníamos fotos de hace más de 20 años acá y hoy será un día importante también porque estamos acá y cumplimos 29 años de matrimonio y nos encontramos con estos trabajos de remoción, así que creo que también será un día histórico", dijo Aravena, a lo que su esposa acotó: "Igual sacamos fotos para tener las dos caras".
Por su parte otra turista venida de la capital, Patricia Fernández, comentó que es "lamentable porque es una de las cosas íconos de la ciudad, pero siento que el municipio es activo y que lo resolverá pronto. Hay que ver esto por la parte positiva, siempre los cambios traen una cosa mejor"; mientras que Cristóbal Hernández asegura que "es parte de lo que no cuidaron y de la falta de mantención. Da lata, pero se va a solucionar".
Por su parte el único viñamarino que se encontraba en el sector, Beli Jaque, sostuvo que la situación es "terrible". "Viña perdió un gran atractivo sin el Reloj, pero espero que lo arreglen porque yo salía de mi casa y todos los días lo veía. Todos los días venían por lo menos 10 buses a ver el Reloj de Flores, pero ahora igual vienen a ver el desastre porque sigue siendo novedad", agregó.
Seguros comprometidos
Desde temprano ayer comenzó el trabajo de sacar las raíces del árbol que cayó la madrugada del viernes sobre el Reloj de Flores, trabajos que duraron casi toda la mañana.
A través de un comunicado, el municipio de Viña del Mar informó que activará el seguro vigente que tiene contratado para proceder a la reposición del funcionamiento del Reloj de Flores, ya que el costo de reparación tiene un valor aproximado de 25 millones de pesos.
"Luego de la evaluación de los daños, estamos trabajando de forma urgente para restablecer la forma, diseño y mecanismo de este emblemático ícono turístico de nuestra ciudad. Y para ello, estamos realizando las gestiones correspondientes en la activación del seguro general que tiene nuestro municipio, para contar con los recursos económicos para su reposición", subrayó la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.
La empresa Relojes Olvera, fabricante del mecanismo con sede en México, comenzó a elaborar las nuevas manecillas y a realizar una evaluación a distancia por medio de GPS del funcionamiento digital de la estructura. Asimismo, un técnico de la empresa en Chile, está evaluando los daños del sistema mecánico que está debajo del Reloj de Flores, en una caseta.
Este ícono de la ciudad, que fue inaugurado el 15 de mayo de 1962, fue refaccionado en 2013 cuando cambió completamente su mecanismo, el que estuvo a cargo de la empresa antes señalada.
" Lamentable porque es una de las cosas íconos de la ciudad, pero siento que el municipio es activo y que lo resolverá pronto"
Patricia Fernández, Turista"
"Es parte de lo que no cuidaron y de la falta de mantención. Da lata, pero se va a solucionar"
Cristóbal Hernández, Turista"