Cristián Rojas M.
Una bochornosa situación vivieron la noche del jueves los dueños del conocido pub La Piedra Feliz, en Valparaíso, cuando fiscalizadores municipales les ordenaron cerrar el local debido a inconsistencias entre la patente y la boleta, por lo que los 400 clientes que había esa noche finalizaron abruptamente su estadía en el local y debieron retirarse. A raíz de ello, los locatarios anunciaron una demanda en contra de la Municipalidad debido al perjuicio ocasionado, principalmente el daño a la imagen de uno de los bares más tradicionales y emblemáticos de la ciudad.
Según detalló Lucas Machuca, miembro de la directiva de dueños de bares y asesor de La Piedra Feliz, entre otros locales nocturnos, "el día jueves fuimos fiscalizados y los inspectores municipales pidieron las patentes, se les mostraron todas las patentes, luego salieron a la calle y llamaron a Carabineros y nos dicen que tenemos que desalojar el negocio, a las 11 y media de la noche, estaba lleno, teníamos una fiesta cubana y todos para la calle y nos cerraron el negocio".
La explicación que le dieron, dijo Machuca, es que "supuestamente teníamos una infracción muy grande porque la patente no se condice con las boletas. Nosotros les mostramos el papel de ingreso al municipio, donde estamos haciendo un cambio de patente y explicamos y mostramos que tenemos el ingreso a la ventanilla única de la Municipalidad, porque ese cambio se está haciendo, no es un acto ilegal, se puede hacer, pero igual nos echaron con toda la gente a la calle".
A partir de lo ocurrido, anunció Machuca, "queremos hacer un juicio en contra del municipio, por un procedimiento mal efectuado, primero, porque nos tendrían que haber dejado la multa o habernos citado para aclarar la situación, y no la medida de habernos cerrado. Ahí hay un lucro cesante que nos afecta muchísimo, el monto puede andar en un par de millones porque había mucha gente".
No obstante, el principal motivo de la demanda contra el municipio, subrayó Machuca, es que "el daño que se le hace a la marca es irreparable, porque la gente se tuvo que ir", y agregó que el prestigio del local se ha construido durante décadas, lapso en el que siempre ha sido fiscalizado y nunca hubo un problema como el del jueves.
"Cada vez que hay problemas de seguridad en la ciudad la solución que implementan es fiscalizarnos. Llevamos 23 años siendo fiscalizados, nadie se puede mantener en la ilegalidad 23 años", remarcó.
A diferencia de los comerciantes ambulantes, añadió Machuca, "nosotros no tenemos ninguna posibilidad de tomar un paño y echar el edificio y salir arrancando. Por el contrario, nosotros siempre hemos dado la cara, somos personas que pagamos nuestros impuestos, creemos que somos un aporte reconocido para la ciudad y en realidad creo que no nos merecíamos este trato".
Por otra parte, hizo notar que "la persona que iba a cargo del procedimiento nunca se bajó de la camioneta. Ellos llamaron a Carabineros y Carabineros se dio cuenta que ese procedimiento no correspondía, pero la gente ya se había ido y el local estaba cerrado".
El dirigente de los locatarios nocturnos expuso el caso ayer en la sesión especial de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Concejo Municipal, donde se presentó al delegado nocturno (ver nota secundaria), y el administrador municipal, Claudio Opazo, explicó sobre la situación de La Piedra Feliz, que el jueves se fiscalizaron 15 a 17 locales y allí detectaron una incoherencia entre la patente del local y la patente de alcoholes. "El viernes se nos informó la situación y se suspendió el cierre del local", dijo.
En cuanto a los motivos del cierre, Opazo aseguró que "los procedimientos aplicados se ajustan a la normativa vigente. En tal circunstancia, seguiremos informando a los locatarios y dependientes, cuáles son sus respectivos deberes y derechos, de acuerdo a las ordenanzas municipales vigentes".
Al respecto, Machuca indicó que él puede "quedar conforme con la explicación que da el administrador municipal, pero nosotros vamos a tomar resguardos judiciales, no podemos estar expuestos al descriterio de algún funcionario".
Por su parte, el concejal Luis Soto, presidente de la Comisión, pidió revisar bien la normativa y un informe en derecho sobre las facultades en los procesos de fiscalización, y sobre el caso ocurrido el jueves, Soto solicitó "el informe administrativo de cómo fue la operación, atendiendo a la demanda de los locatarios, que están presentando su reclamo formal respecto a los procedimientos que no se ajustan, por lo tanto, pedimos esa información".
Para Soto, lo ocurrido la noche del jueves en La Piedra Feliz "es una muy mala señal para la actividad económica, porque nosotros tenemos que dar garantías a los inversionistas para que puedan establecerse en la ciudad, y para eso tenemos que tener un marco regulatorio claro, medidas y criterios administrativos desde el municipio claros, y lo que pasó en ese operativo, obviamente no obedece a esos factores, por lo tanto, tenemos que ser mucho más rigurosos -y se lo pedí a la administración- en justamente cómo se fiscaliza, porque no podemos dañar la imagen de la actividad económica de la ciudad, ni a un inversionista. Tenemos que garantizar una estabilidad a la gente que genera trabajo en la ciudad, y que son un aporte, como el caso de La Piedra Feliz", recalcó.
A su vez, la concejala Zuliana Araya defendió la acción fiscalizadora y dijo que antes no se hacía, acusando a la administración anterior de proteger a locales clandestinos, mientras el concejal Iván Vuskovic hizo notar que haber echado a la clientela a la calle fue "un gravísimo error", por el daño que se le hace a la imagen del local, que destacó como uno de los más tradicionales. "El tino es lo que más debiéramos tener y aquí faltó", criticó Vuskovic.
En tanto, el concejal Yuri Zúñiga espera que situaciones como esta "no se repitan, que eso sirva para ir mejorando el modo de actuar. Tal vez por falta de experiencia se cometió un error en el procedimiento, pero no creo que esta alcaldía ciudadana quiera cometer errores gratuitamente".
"Nosotros vamos a tomar resguardos judiciales, no podemos estar expuestos al descriterio de algún funcionario"
Lucas Machuca, Dirigente de locatarios nocturnos y asesor de La Piedra Feliz"
"Los procedimientos aplicados se ajustan a la normativa vigente. En tal circunstancia, seguiremos informando a los locatarios y dependientes cuáles son sus respectivos deberes y derechos"
Claudio Opazo, Administrador municipal, de Valparaíso"
Encargada: "Hay que esperar informes"
La encargada municipal de Seguridad Pública, Alejandra Romero, explicó tras la sesión que antes de tomar una determinación sobre el caso "hay que esperar los informes para esclarecer la situación, y como dijo el administrador, se va a revisar el procedimiento, y si hay que ajustarlo, lo ajustaremos. La idea del plan de gestión de la vida nocturna es generar acuerdos de trabajo y mecanismos de acción aunados para poder abordar la gestión de la noche de la mejor forma posible", subrayó Romero.