Los objetivos de Córdova como DT de Wanderers: ganar y reencantar
FÚTBOL. El exvolante y extécnico de la Roja Sub-20 y Palestino se convirtió, ya de manera oficial, en el entrenador número 13 en la era de la S.A. que concesiona al Decano.
Sus respuestas son cortas y concretas. No da muchas explicaciones ante las preguntas y es evidente que no gusta de las luces ni los micrófonos. Es Nicolás Córdova, quien ayer fue oficializado como nuevo entrenador de Santiago Wanderers, el DT número trece en la era de la sociedad anónima concesionaria.
El exestratega de la Selección Sub-20 y Palestino llega con un vínculo de dos años y medio con el Decano, pero también con un desafío enorme en sus manos. Y es que los verdes no sólo están complicados con la tabla de posiciones, sino también en un escenario que es cada vez más adverso para la administración de Jorge Lafrentz.
Y es por ello que las primeras palabras de Córdova en Mantagua son para asumir los desafíos prioritarios: Ganar y reencantar.
"Tenemos que generar desde la primera fecha los puntos necesarios para salvarnos del descenso, pero también debemos gustar a la gente por nuestro fútbol", admite, añadiendo que "lo que se verá de este Santiago Wanderers, más allá de algunos matices, es al Palestino que dirigí hasta hace muy poco. Comenzamos en una situación delicada, pero hay tiempo para trabajar".
El talquino habló también de sus sentimientos como nuevo entrenador de los caturros. "Estoy muy contento, esta institución representa a una ciudad muy importante y la verdad es que tengo muchas ganas de que empiece la competencia", sostiene, negándose a dar nombres de posibles incorporaciones, aunque reconociendo que el zaguero Ezequiel Luna es uno de los nombres que solicitó como refuerzo.
De todas formas, y en materia de fichajes, el DT fue claro en que "serán hombres de experiencia, porque a los jóvenes ya los tenemos en casa".
¿Plazos para la conformación del nuevo vestuario? "A mí me gustaría que ya estuviera listo, pero se está trabajando en ello y estoy consciente de que esto no es fácil, que hay negociaciones de por medio y que algunos de los jugadores que queremos también están en el horizonte de otros equipos", señaló Córdova, quien lidera un cuerpo técnico al que se suman Sebastián Miranda como ayudante, Nelson Garrido como preparador físico, Juan Halty como preparador de arqueros y el analista Maximiliano Quezada.
Consultado por la continuidad o partida de Gabriel Castellón y Óscar Opazo, referentes del último plantel de los caturros, la respuesta también fue contundente: "Son futbolistas importantes y claro que me gustaría tenerlos en mi equipo, pero tampoco vamos a dejar a nadie que no quiera continuar en Wanderers".
Ante el disminuido plantel que posee actualmente el Decano, Córdova tampoco se hace problemas. "Nos juega a favor la partida de diez o doce jugadores, porque no nos vamos a desgastar en quienes no deseamos que sigan, voy a tener la oportunidad de armar el grupo que yo quiero", sostuvo el DT, reconociendo de paso que desde hace una semana hasta hoy ha revisado todos los encuentros de los verdes en el pasado torneo y que entre quienes finalizaron su vínculo con la institución hay algunos con quienes se conversará para evaluar una posible continuidad.
Va por todo
Al ser consultado por la opción de priorizar el torneo de Transición por sobre, por ejemplo, la Copa Chile 2017, el nuevo técnico de los porteños fue claro en que "no estamos en condiciones de desechar ninguna competencia", añadiendo con seguridad que "los jugadores deben entender que se puede jugar cada tres días. En Europa se hace, ¿por qué no se podría?".
Sin decirlo abiertamente, Nicolás Córdova reconoció también saber de los problemas que antes de su llegada se han producido entre la hinchada y la dirigencia de la sociedad anónima, realizando de inmediato un llamado a la unidad en torno al objetivo de mejorar el rendimiento del equipo.
"Creo que es hora de dejar atrás los problemas... han existido diferencias, pero es hora de unirnos porque futbolísticamente, y así lo señala la tabla de posiciones, estamos por debajo del resto", concluyó.
De esta manera, en Mantagua arrancó la era de Nicolás Córdova como entrenador de Santiago Wanderers. El número trece en nueve años de la gestión de la sociedad anónima. El encargado de ganar y reencantar.
"Claro que hemos fallado. A mí me gustan los procesos largos, con un técnico que lidere un proyecto en el tiempo y con signos de estabilidad"
Jorge Lafrentz, Presidente de S. Wanderers"
Las ideas
Ganar y reencantar Los objetivos a corto plazo de Nicolás Córdova al frente de Santiago Wanderers son dos: Sumar rápidamente para arrancar de los últimos lugares y entusiasmar a los hinchas con un juego marcado por el protagonismo.
Los que se fueron El DT aseguró que para él no es problema que el plantel se desarmara en la víspera de su arribo al Puerto. Córdova explicó que de esa forma no habrá desgaste en finiquitar, sino toda la atención estará en sumar "y armar el vestuario que yo quiero".
Más experiencia Si bien no dio nombres sobre posibles refuerzos, el técnico advirtió que "serán jugadores de experiencia porque a los jóvenes ya los tenemos".
Va por todo Córdova advirtió que "no estamos en condiciones de desechar nada", y que irán por la Copa Chile.
Presupuesto para nuevo plantel sube entre un 25 y 31%
Durante la presentación de Nicolás Córdova como entrenador de Santiago Wanderers, fue el propio presidente, Jorge Lafrentz, quien confirmó que el presupuesto para la conformación del nuevo plantel Decano sufrirá un incremento "que va entre el 25 y 31 por ciento", aunque de inmediato aclara que "ello de ninguna manera significa que vayamos a hipotecar la institución asumiendo costos que luego no se van a poder cancelar".
Una ocasión que el directivo aprovechó para realizar, a nombre de la mesa que preside, una nueva autocrítica respecto de lo que ha sido la alta rotación de entrenadores en este período de concesión.
"Claro que hemos fallado. A mí me gustan los procesos largos, con un técnico que lidere un proyecto en el tiempo y con signos de estabilidad", sostuvo al asumir que Córdova es nada menos que el entrenador número 13 en los últimos nueve años. "Espero que Nicolás (Córdova) se quede por mucho tiempo con nosotros", añadió, recordando que el vínculo del exmediocampista con el Decano es por los próximos dos años y medio.
De todas formas, Lafrentz no esconde su satisfacción y confianza en lo que el ex Palestino pueda hacer en Valparaíso.
"Hace tiempo, en una reunión de directorio, manifesté que me gustaría contar algún día con Nicolás (Córdova) y ello hoy se está cumpliendo", explica el ingeniero comercial, mientras Rafael González, presidente (s) de la Comisión Fútbol, calificó al DT como "un entrenador que apuesta por un juego dinámico, moderno y aguerrido, como le gusta a los wanderinos".
"Es un técnico de enorme proyección", insistió el abogado, quien adelantó que la idea de la regencia caturra es "conformar el plantel lo antes posible".
"Estamos trabajando para armar el nuevo vestuario, la idea es que el plantel completo esté a disposición del nuevo cuerpo técnico para el inicio de la pretemporada", concluyó el directivo oriundo de Playa Ancha.