Presunto homicida gozaba de un beneficio pese a penas por asaltos
JUDICIAL. Imputado como autor de uno de los crímenes ocurridos en Valparaíso fue parte de masiva liberación de reos de 2016. Sumaba condenas por 11 años.
En un operativo donde resultaron lesionados tres oficiales de la PDI, la Brigada de Homicidios logró detener al presunto autor de uno de los tres asesinatos con armas de fuego ocurridos durante este mes en Valparaíso. El inculpado, identificado como Hans López Cheucán (30 años), se encontraba prófugo desde el pasado 5 de mayo, luego de dispararle en dos ocasiones a su víctima, Claudio Cáceres Vergara (47), producto de una riña registrada al interior de un after clandestino ubicado en la calle Salvador Donoso, a una cuadra de la municipalidad porteña, según la versión del Ministerio Público.
La fiscal Mónica Arancibia expuso durante la audiencia de formalización de cargos en el Tribunal de Garantía, que López Cheucán, apodado el "Loco Hans", gozaba desde abril del año pasado del beneficio de la libertad condicional y fue parte de la masiva liberación de reos que efectuó una comisión encabezada por la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Silvana Donoso, cuando 724 reclusos rematados dejaron las cárceles de la región.
Dicha determinación generó una dura polémica entre el Gobierno y el Poder Judicial respecto a los criterios empleados por los jueces para conceder la libertad condicional a individuos con un alto compromiso delictual. El imputado registraba dos condenas, una de 6 años por robo con intimidación y otra por 5 años de presidio como autor de tres delitos de robo con intimidación.
Según precisó la fiscal Arancibia, al momento de argumentar la solicitud de prisión preventiva para el autor de este crimen, "la libertad del imputado constituye claramente un peligro para seguridad de la sociedad", tomando en cuenta que posee condenas por robo con intimidación y porque los delitos por los que será formalizado "son de gravedad, especialmente el homicidio, ocurrido además por un hecho menor, una discusión en que incluso la víctima, quien había tenido una situación con otra persona que estaba en el lugar y que había pedido disculpas por el hecho, luego que se cayera un encendedor, ocasionó la reacción del imputado quien portaba un arma de fuego".
El imputado fue formalizado por los delitos de homicidio simple, tenencia ilegal de arma de fuego, microtráfico, ya que en el domicilio donde fue capturado se le encontraron dosis de cocaína y pasta base, y lesiones leves a funcionarios de la PDI en el ejercicio de sus funciones, otorgándose un plazo de 4 meses de investigación.
Las diligencias de la BH dan cuenta que el pasado 5 de mayo el imputado, a eso de las 6 de la mañana, López Cheucán se encontraba al interior del local nocturno Latin Club, ubicado en la calle Salvador Donoso 1472, a un costado de la galería Hotel Prat, que funcionaba como after clandestino.
Según el relato de testigos, López estaba en compañía de un amigo que conocía a la víctima, a la cual le prestó un encendedor. Al lanzar el artículo y no devolverlo en la mano, ocasionó la molestia del imputado, generándose una discusión que terminó abruptamente cuando sacó el arma que portaba y disparó a quemarropa en dos ocasiones contra la víctima, ocasionándole heridas en el tórax y abdomen.
El fallecido fue sacado del recinto para ser socorrido; sin embargo, en calle Condell, afuera del Banco de Chile, cayó al suelo producto de un paro cardiaco. Un conductor de Cabify que presenció el hecho lo trasladó hasta el hospital Carlos van Buren donde ingresó sin signos vitales.
"Esto se produjo por un hecho menor, a la víctima se le había prestado un encendedor por alguien que estaba en la misma mesa del imputado, la víctima lo devuelve y al lanzarlo cae al suelo. Al reprenderle por eso, pide disculpa incluso, pero como estaba oscuro no lo encuentra, ahí interviene el imputado, empieza una discusión verbal con la víctima por este tema menor, lo que refleja la peligrosidad del imputado, ya que ante este tipo de situaciones mínimas pudo matar a una persona", aseveró la persecutora al término de la audiencia.
Tras la identificación del autor del crimen por parte de la BH, la Fiscalía solicitó a la justicia una orden de detención. Luego de ser ubicado en una residencia del cerro Artillería, en la madrugada de ayer se produjo el allanamiento donde el implicado opuso gran resistencia a su captura, intentando utilizar una pistola 7.65 milímetros, que mantenía sobre una mesa, en contra de los detectives. Además, se encontró en su poder 15 gramos de cocaína base y también clorhidrato de cocaína, hechos por los cuales también fue formalizado en la audiencia de ayer.
"Fue encontrado con un arma de fuego y gracias al rápido actuar de la policía no logró tomarla al momento de ser detenido. Sin perjuicio de ello, igualmente agredió a los funcionarios y además del arma también fue encontrada droga", sostuvo la fiscal Arancibia.
Sobre esta diligencia, el jefe (s) de la BH de la PDI, subcomisario Claudio Alarcón, señaló que "de acuerdo a información obtenida desde el comienzo de la investigación, se produce la identificación del autor del crimen, el que fue detenido en un inmueble del cerro Artillería de Valparaíso, recuperando el arma utilizada en el crimen, la que será periciada por el Laboratorio de Criminalística de nuestra institución".
Consultada por eventuales sanciones para aquellos locales nocturnos que infringen la normativa y se mantienen funcionando hasta altas horas de la madrugada y con expendio de alcohol a los clientes, situaciones que han generado dos de los tres crímenes ocurridos en el último mes, la fiscal Arancibia comentó que "es una materia que escapa del ámbito penal, sin perjuicio de lo que las autoridades administrativas puedan disponer al respecto".
Gobernador Dip: "Tenemos resultados"
El gobernador de Valparaíso, Jorge Dip, resaltó la labor policial para dar con el autor de este crimen, dando cuenta que en cuatro de los casos donde han existido fallecidos o lesionados por uso de armas, tres están resueltos. "La coordinación entre los servicios policiales, gobierno y Ministerio Público ha dado resultados, hasta ahora, en las pesquisas que estamos llevando adelante". Respecto a que siguen ocurriendo balaceras en sectores céntricos, la autoridad comentó que "se han realizado múltiples servicios, tanto de la PDI como de Carabineros, tendientes a aumentar la sensación de seguridad entre las personas, los que han dado alrededor de 500 detenidos".
"Esto se produjo por un hecho menor, a la víctima se le había prestado un encendedor por alguien que estaba en la misma mesa del imputado, la víctima lo devuelve y al lanzarlo cae al suelo"
Mónica Arancibia, Fiscal de Valparaíso"