El director del SII pidió "terminar intentos por socavar credibilidad" de la institución
DICHOS. "Debe seguir siendo excepcional" presentar "querellas ante los tribunales penales en los delitos tributarios", afirmó.
El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, defendió ayer, en la cuenta pública del organismo, la labor realizada en torno a los escándalos por financiamiento de la política, así como la exclusividad en la persecución penal ante casos de delitos tributarios.
Barraza negó que decisiones como no presentar querellas respecto de ciertos políticos o empresas implique la concesión de "privilegios" para grupos más poderosos o de mayor capacidad de presión.
"Debe seguir siendo excepcional la presentación de querellas ante los tribunales penales en los casos de delitos tributarios y no porque -como se ha señalado- estemos privilegiando a los contribuyentes con mayores recursos en desmedro de los que no los tienen. No es así", comentó el director.
"último eslabón""Al establecer una estrategia proporcional a la gravedad del incumplimiento tributario, donde la querella penal es el último eslabón de una cadena destinada a asegurar el cumplimiento, estamos, precisamente, protegiendo a los sectores con menos recursos y que más apoyo requieren", recalcó Barraza. Durante su intervención en la actividad, que no contó con la presencia de los jefes del Ministerio Público ni de la Contraloría General de la República, Jorge Abbott y Jorge Bermúdez, respectivamente, con quienes ha polemizado por esta facultad, Barraza agregó que "así como es tan importante que el servicio no esté sometido a presiones de ningún tipo, también resulta fundamental que terminen los intentos por socavar su credibilidad y sus facultades, ya que de lo contrario el cumplimiento de su misión se vería dificultado, afectando el desempeño y estabilidad del sistema tributario". sin controversias"Es primordial que todos los sectores sociales y la ciudadanía en general comprendan que el SII es un organismo autónomo, eminentemente técnico, que cumple un rol fundamental para el país, y no resulta conveniente involucrarlo en debates y controversias vinculadas con intereses que no guardan relación directa con su misión institucional", manifestó el director del SII.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, comentó que "el servicio ha explicado ya latamente cuáles son los criterios para aquello; no se trata de usar la política tributaria para querellarse porque sí, sino que se usa para el objetivo último, que es recaudar. La experticia del SII, los datos que tiene, le permiten tomar, justamente, esas decisiones", afirmó el superior jerárquico de Barraza.
El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, agregó que la controversia se debe dilucidar en el Congreso Nacional.
acciones penales con sanciones por delito tributario presentó el SII el año pasado. 107