Paolo Navia S.
Sólo en promesas quedará el anuncio de apertura del tradicional Mercado Puerto de Valparaíso previsto para el segundo semestre del presente año. Así lo ratificó la directora del Departamento de Gestión Patrimonial del municipio porteño, María José Larrondo, quien fue categórica en precisar que la actual licitación, de más de $ 4 mil millones, solamente se centrará en una recuperación estructural del histórico inmueble, sin considerar temas básicos como los servicios de alcantarillado y electricidad.
Esta situación le impedirá al municipio porteño reabrir las puertas del remozado edificio en los plazos previstos, pese a su importancia como una obra que permitirá generar un repunte económico en el cada vez más alicaído Barrio Puerto.
"El Mercado Puerto es un proyecto de recuperación solamente estructural, pues este no fue un proyecto de habilitación del mercado, independiente de su nombre como licitación, y por lo tanto, una vez terminadas las obras de estructura hay que buscar el financiamiento, y en eso estamos trabajando, en poder sacar adelante este edificio que no va a tener ningún uso porque no tiene ni alcantarillado, ni agua potable, ni electricidad consideradas en la inversión realizada por el proyecto actual", puntualizó Larrondo, quien durante su periodo como coordinadora regional del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) abogó por presentar una licitación que incluyera todas las aristas de recuperación, entre ellas, los servicios básicos.
La declaración de Larrondo toma vital importancia considerando que el pasado 13 de marzo el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso aprobó un incremento presupuestario de $ 454.942.199 millones para la ejecución de obras extraordinarias en el proyecto.
Aporte que, sin embargo, no permitirá dar por cumplido el compromiso del municipio porteño en la gestión anterior y que asumió en abril del 2016, cuando declaró que el Mercado Puerto volvería a abrir sus puertas al público durante el 2017.
"Ahora viene todo un proceso para no atrasarnos con el proyecto, y al menos, comenzar por partes a darle un uso al mercado y ver de dónde sacamos los recursos para habilitarlo, así que ahora estamos trabajando en gestionar estos nuevos recursos", añadió Larrondo.
En concreto, la actual licitación permitirá intervenir los tres niveles del tradicional mercado, ejecutando la reconstrucción de muros, el encamisado de hormigón, el armado de pilares, el fortaleciendo de la estructura existente, y el remozamiento de las fachadas exteriores y la terraza, sin considerar la instalación de baños públicos o de conexiones de energía eléctrica.
Ante este escenario, el consejero Manuel Millones, presidente de la Comisión de Patrimonio del Consejo Regional (Core), precisó que el ex Secpla del municipio Patricio Rozas, presentó el proyecto enfatizando en que se desarrollaría en dos etapas, situación que habría cambiado con la llegada de Tania Madriaga, quien según Millones busca darle un uso itinerante al mercado con ferias ciudadanas y actividades artísticas.
"Cuando fue presentado el proyecto del Mercado Puerto para conseguir los recursos, siempre se informó que era en dos etapas, y que sólo la primera era con recursos públicos y la segunda etapa de la habilitación y la operación sería con recursos privados, concretamente con algunas universidades, las cuales tendrían la responsabilidad de generar una administración que permitiera convertir al mercado en un destino turístico y cultural, además de mantener el giro tradicional que ofrecían las antiguas pilastras", comentó Millones.
En este sentido, y tras ser consultado sobre eventuales errores en la aprobación del proyecto por parte de la gestión del exalcalde Jorge Castro al no incluir la licitación de derechos básicos, como el suministro de agua potable, Millones explicó que "este modelo fue validado por la administración del alcalde Sharp mediante su anterior Secpla, Patricio Rozas, y ese compromiso se estableció en la sesión de la Comisión de Patrimonio del Core cuando se discutió el aumento de la obra por $ 500 millones de pesos".
"Estamos trabajando para poder sacar adelante este edificio que no va a tener uso porque no tiene ni alcantarillado, ni agua potable ni electricidad consideradas en la inversión"
María José Larrondo, Directora del Departamento, de Gestión Patrimonial"
"El mercado debe tener otros usos"
Una visión amplia en relación a los usos que debe tener el Mercado Puerto entregó el edil Iván Vuskovic (PC), presidente de la comisión de Finanzas del Concejo Municipal. Según la autoridad "el mercado debe tener otros usos, y no se debe utilizar exclusivamente para la venta de frutas, verduras y mariscos. Lo ideal sería que una universidad pudiera establecer algún tipo de presencia en el mercado para darle un uso cultural y a la vez académico, además del tradicional". En este sentido, Vuskovic agregó que "me parece inaudito que la licitación no haya incluido temas básicos como el agua potable, y que ahora se anden mendigando los recursos".
13 de abril fue la inversión que el Gobierno Regional (Core) proporcionó en una primera instancia para la recuperación del tradicional mercado de Valparaíso.
de 2017 fue la fecha en que el exalcalde de Valparaíso, Jorge Castro, declaró que el Mercado Puerto abriría nuevamente sus puertas en el segundo semestre de 2017. fue el incremento de inversión que el Consejo Regional (Core) de Valparaíso aprobó el 13 de marzo de 2017 para terminar con la recuperación estructural del Mercado Puerto.