La receta de Everton para preparar su revancha ante Patriotas en Tunja
FÚTBOL. Conscientes de lo que implica jugar en la altura, los oro y cielo realizaron un seminario de capacitación para preparar al plantel con miras a la revancha ante Patriotas.
"Creo que en Tunja va a ser un duelo muy distinto. Gracias a los 2.800 metros de altura, estoy seguro que vamos a poder dar vuelta este marcador". Con esas palabras, Diego Corredor, el entrenador de Patriotas, daba cuenta de la ilusión del cuadro colombiano luego de perder por 1-0 frente a Everton en el estadio Sausalito, en el partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana.
Una ilusión basada más en un mito que en hechos concretos, y que se apoyaba principalmente en la altitud como el factor que terminaría marcando la serie copera.
Conscientes que tarde o temprano la altura saldría al tapete, en Everton decidieron enfrentar el tema en vez de no tocarlo. "Hay mucha información en el aire que no es la correcta, entonces nos dimos a la tarea de brindarle al plantel, a través de nuestros especialistas, información que fuera comprobada sobre lo que es la altura, para darles tranquilidad", cuenta Ignacio Hierro, director deportivo del club.
"Trabajo interdisciplinario: mitos y realidades del juego en altura", se denominó el seminario a modo de capacitación que, impartido en tres días, diversos profesionales de la institución, desde distintas áreas, le brindaron al equipo auriazul.
Entre ellos estuvieron el propio Hierro; Juan José Díaz, encargado del departamento de Ciencias del Deporte; José Ignacio Mena, psicólogo del club; además del técnico Pablo Sánchez. La idea era también dar a conocer la nueva estructura del club, y hacerles entender que hoy en día tienen un soporte mayor para ayudarles, tanto para el partido del martes como a futuro.
Y el objetivo específico fue hacer hincapié en que el resultado obtenido en Colombia no estará supeditado a la altura. "No podemos pensar que va a ser un obstáculo. Va a ser un fenómeno más de los tantos que van a afectar el juego, como la cancha, la lluvia, el rival, el árbitro, la gente, la pelota, nuestro fútbol y todo lo que podamos controlar", explica Hierro.
Se entregaron muchos datos y casos, incluso desde la perspectiva del propio exfutbolista, quien, a modo de ejemplo, señaló que "en México la altura no es un tema. Nunca se habla de ello. Tampoco Toluca, por jugar en altura, es el equipo más ganador en México. Y sin ir más lejos, Cobresal descendió".
Lo físico y psicológico
La única diferencia al jugar en altura es que hay menos oxígeno, por lo que el cuerpo se adapta a esta circunstancia. Es por ello que se buscó que los jugadores le perdieran el miedo a un fenómeno al que muchas veces se le da mayor relevancia de la que efectivamente tiene. La altitud no es un factor limitante en el desempeño, al menos en el fútbol.
"De igual modo que cuando hace calor, el cuerpo suda para regular la temperatura, pues conforme vamos subiendo, la presión del oxígeno cambia y eso hace que cueste más la asociación del mismo, pero el cuerpo de elite de jugadores de este nivel ventila más para regularse ante el pequeño desequilibrio externo que hay", sostiene Juan José Díaz.
"Hiperventilar más no es que el cuerpo se esté ahogando, sino que demanda más oxígeno", agrega el español, quien dio cuenta que los factores intrínsecos, como la capacidad de aceleración y frenado, así como el porcentaje muscular y de grasa, además de aspectos tácticos y técnicos, son los realmente determinantes.
"No afecta la velocidad, ni la fuerza ni la coordinación en movimiento, sino que lo que afecta es la recuperación entre sprint y sprint, pero insisto, no va haber una disminución de rendimiento, sino que el organismo va a ventilar más para regularse, pero no es que se estén ahogando", recalca Díaz, añadiendo que "la recomendación es seguir haciendo lo que nos ha llevado hasta el momento en que estamos. Al fin y al cabo, es un partido más".
El cierre de la charla vino desde lo psicológico, entendiendo que muchas veces jugar en altura es una situación que afecta más psicológica que físicamente. Fue así como José Ignacio Mena repasó y reforzó algunas herramientas y variables psicológicas.
Su intervención se basó en cinco áreas, teniendo a la motivación y la formación de equipos como lo principal, para luego hablar de autoconfianza, concentración y control del pensamiento.
En torno a la motivación, se recalcó en aquella que es del tipo interna, y que más allá de que existan incentivos externos como los premios por partido ganado, a fin de cuentas más influye cómo los jugadores están intrínsecamente motivados. En tanto, en cuanto al equipo, se puso énfasis en que como grupo tienen un objetivo en común, con la idea de responsabilidad compartida.
Sobre la autoconfianza, se reforzó lo señalado por el departamento de Ciencias del Deporte, mientras que en torno a la concentración se comentó que los jugadores deben centrarse en las tareas designadas por el cuerpo técnico. "Ellos tienen que focalizarse en eso. No deben estar preocupados del resultado ni ninguna otra cosa externa. La idea es que entendieran que no pueden centrarse en pensamientos ni futuristas ni pesimistas, sino que pensamientos positivos y presentes", aclara Mena.
Y sobre el control de pensamientos, agrega: "si viene algún pensamiento negativo, del tipo me voy a ahogar o tengo miedo a la altura, hay que detenerlo rápidamente y sustituirlo por uno positivo, pensando en que me dijeron que estoy preparado, y teniendo certeza de ello".
Con esta innovadora medida se buscó que los jugadores estuvieran más preparados, evitando que los agentes externos, como las mismas declaraciones del técnico Corredor, den lugar a la duda. "Este es un granito de arena más, porque el resto sigue siendo lo mismo de siempre, las otras variables, propias de cada partido, se mantienen", cierra Mena.
"En México la altura no es un tema. No se habla de ello. Y sin ir más lejos, Cobresal descendió"
Ignacio Hierro, Director deportivo de Everton"
"El cuerpo de elite de estos jugadores ventila más para regularse ante el desequilibrio externo que hay"
Juan José Díaz, Encargado Ciencias del Deporte"
metros sobre el nivel del mar está situada la ciudad de Tunja, capital del departamento de Boyacá. 2.810
horas del próximo martes, Everton visitará a Patriotas en el estadio La Independencia. 19:45