Cruceros: portuarios critican mesa de trabajo y fijan movilizaciones
VALPARAÍSO. Tras el anuncio del ministro de Economía, el presidente de la Contraporchi advirtió que "sin aforo en el puerto tampoco hay cruceros".
En medio de la IV Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico -que se desarrolló esta semana en el Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP)-, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, señaló que el Gobierno se encontraba implementando una mesa de trabajo para garantizar que la próxima temporada de cruceros se desarrolle con normalidad en la Ciudad Puerto.
Para ello, el secretario de Estado comentó que hicieron partícipes de la instancia a todos los actores involucrados en la materia a fin de evitar futuros bloqueos como los de este año, donde incluso el último crucero de la temporada tuvo que recalar en el Puerto de San Antonio ante la incertidumbre desatada en Valparaíso.
Un anuncio por parte del Gobierno que fue valorado en el mundo privado, quienes ven con altas expectativas que el conflicto se pueda solucionar antes de septiembre próximo. Sin embargo, una posición totalmente opuesta dieron a conocer los trabajadores portuarios, al asegurar que es poco probable que se otorgue prontamente una solución al conflicto de los aforos, más conocido como "cargas limpias".
De hecho, el presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile y vocero de la Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso, Sergio Baeza -que reúne a diferentes sindicatos, como el 1 y 2 de TPS, el de Estibadores y a la Confederación de Trabajadores Portuarios-, aseguró que esta semana acordaron un calendario de movilizaciones para lo que resta del año, dado que a juicio de ellos "se nos cerraron todas las puertas".
Según comentó Baeza, fue en una reunión que tuvieron hace tres semanas con el ministro donde justamente "él se comprometió a armar una mesa de trabajo". "Así como están las actitudes por parte del Gobierno, tenemos pocas expectativas de que podamos llegar a alguna solución. Después de esa reunión con el ministro teníamos fijada otra cita a través de la Ley de Lobby, pero fue cancelada. Peor aún, después vino con la ministra de Transportes (Paola Tapia) a Valparaíso y no fueron capaces de recibirnos", sostuvo el vocero.
A raíz de lo mismo, el dirigente agregó que si no entrega una solución al conflicto no bajarán las movilizaciones. "Hemos dicho que si no hay aforo en el puerto, tampoco hay cruceros. Lo único que estamos pidiendo es poder competir en el puerto. Tienen hasta septiembre para darnos una solución", advirtió Baeza.
Un mes que, precisamente, es considerado como límite al interior de la mesa de trabajo que lidera el Gobierno. Uno de sus integrantes, el presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), Pier-Paolo Zaccarelli, comentó que "es urgente resolver la situación de aquí a septiembre porque es en esa fecha donde las líneas navieras definen sus próximas recaladas".
Aún así, y al contrario de Baeza, Zaccarelli augura un buen escenario de negociación. "Aquí hay dos grandes problemas. Uno, la confirmación de las reservas que permiten que los cruceros tengan seguridad y puedan llegar al puerto. Y dos, resolver los problemas laborales que en algún minuto puedan estar afectando el libre tránsito de los cruceristas. Y en general, veo bastante disposición de parte de los distintos involucrados en este proceso", dijo el personero.
Para lograr una solución, Zaccarelli agregó que uno de los dos concesionarios ya está en condiciones de recibir a los cruceros de "buena manera", mientras que el otro está en conversaciones con las líneas navieras para asegurar un mismo escenario. "La idea general es tratar de dejar despejado el horizonte de incertidumbre para las líneas navieras de aquí a cinco años", explicó.
Cuando se bloqueó por primera vez la recalada de un crucero en febrero último, el sector que más lo lamentó fue el turismo. Incluso, la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) advirtió que lo que está en juego son cerca de US$ 70 millones, que es lo que genera al país la industria.
Al respecto, la vicepresidenta ejecutiva, Andrea Wolleter, comentó que "esta mesa es muy relevante para nosotros porque tenemos que ser capaces de darle garantía a las compañías de cruceros".
Más aún, la representante del rubro precisó que "en septiembre parte la temporada, entonces tenemos que tener ya resuelto este tema en julio". "Como país tenemos que dar garantías, pero también creemos que Valparaíso, que es Patrimonio de la Humanidad, tiene un valor importante para que los cruceros se mantengan en la zona", dijo Wolleter.
"Hemos dicho que si no hay aforo en el puerto, tampoco hay cruceros. Lo único que estamos pidiendo es poder competir. Tienen hasta septiembre para solucionarlo"
Sergio Baeza, Vocero de la Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso"
millones es lo que genera la industria de cruceros en el país, según las estimaciones de Fedetur. US$ 70