Valeria Barahona
La empresa de investigación de mercado y opinión pública Cadem publicó ayer los principales resultados de su encuesta semanal, donde Beatriz Sánchez, del Frente Amplio, fue la única postulante al sillón presidencial que marcó un aumento en las preferencias y redujo a cuatro puntos su distancia respecto de Alejandro Guillier.
El sondeo, revelado durante el programa "En buen chileno", de Canal 13, cifró en un 1% el alza en las preferencias de Sánchez, quien pasó del 8% al 9% en una semana. Pese a que este incremento es igual al margen de error de la encuesta, mostró un acercamiento al candidato Guillier, a quienes los participantes otorgaron el 13% de apoyo.
El senador por la Región de Antofagasta marcó una caída de un punto en el estudio, quedando con un 13% de las inclinaciones.
En tanto, el candidato de la UDI, RN y el PRI, Sebastián Piñera, disminuyó en dos puntos su liderazgo en el sondeo, quedándose con el 24% de las respuestas a la pregunta "¿Por quién votaría si las próximas elecciones presidenciales fueran este fin de semana?".
Más abajo aparecen Manuel José Ossandón (4%), Carolina Goic (3%), Franco Parisi (2%) y Marco Enríquez-Ominami (1%), quienes no marcaron diferencias a partir de los resultados del análisis publicado el 19 de mayo.
Alberto Mayol, Felipe Kast y José Antonio Kast figuran por primera vez en el sondeo, con un 1%.
Expectativas
Acerca de las expectativas sobre quién será el próximo Presidente de Chile, cuya respuesta es independiente de la intención de voto personal, Sebastián Piñera sufrió una caída de 3 puntos, del 54% al 51%, mientras que Alejandro Guillier tuvo un alza de un punto a partir de la última medición, alcanzando el 19%.
Una de las panelistas del espacio televisivo es la ex ministra Mariana Aylwin (DC), quien afirmó que "la única tendencia es que baja Guillier", a causa de la caída sostenida del candidato en este sondeo, donde en enero marcaba 22%, siendo este su mejor resultado en 2017.
El economista Sergio Melnick sostuvo que "hay una tendencia clara, yo creo que el tema de Guillier es patético, porque ya debe estar en desesperación la Nueva Mayoría, porque es una candidatura que no sólo no prende, sino que incluso baja un poco".
"Y la Carolina Goic es un dato que no se mueve porque no dice nada básicamente. Y yo creo que el partido democratacristiano no la está apoyando en realidad. La están apoyando de algunos lados, pero no se condice el apoyo demostrado en las urnas con el 3% que tiene", agregó.
Enríquez-Ominami pidió "transparencia"
El candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, obtuvo 0% de las preferencias en la encuesta Adimark de abril, por lo que pidió a los autores de los estudios "que publiciten mañana en sus páginas web todos sus contratos, para quién trabajan y quién les paga", dijo en el programa "Estado Nacional", de TVN. "Aquí los dueños de encuestadoras son amigos de Sebastián Piñera, ex funcionarios de Piñera o funcionarios de la ex Concertación", sostuvo el abanderado. "Me parece impropio que traten de crear la idea de que estamos en cero. No tengo cero, lo saben muy bien".