Gran asistencia tuvieron eventos durante el Día del Patrimonio
REGIÓN. Diferentes actividades marcaron la jornada de ayer en Valparaíso y Viña del Mar, donde destacó la recreación, en la Corte de Apelaciones porteña, del juicio en contra del legendario Emile Dubois.
Como ha sido la tónica desde hace 17 años, ayer en la Región de Valparaíso, así como en el resto del país, se celebró el Día del Patrimonio Cultural, en donde miles de personas salieron en familia a disfrutar de las variadas actividades que prepararon distintas instituciones de la zona.
En Valparaíso fueron diversas las actividades que desde el lunes 22 de mayo desarrolló el municipio con motivo de la celebración del Día del Patrimonio, que finalizaron en la jornada de ayer y donde numerosas personas acogieron el llamado a visitar diferentes museos y edificios que fueron abiertos especialmente al público.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó la participación así como las diversas ofertas que tuvo la ciudad en el Día del Patrimonio.
"Hoy (ayer) celebramos la semana del patrimonio y no solamente el día, puesto que hemos tenido actividades desde el lunes. Tuvimos conversatorios, museos y paseos. También tuvimos las carreras en chanchas que son una tradición en la ciudad. En la Plaza Sotomayor hubo varias cosas que hacer y disfrutar; Bomberos con sus carros antiguos, el Monumento a los Héroes de Iquique, el edificio de la Armada, etc. Estuvo todo dado para que los porteños y porteñas pudiesen disfrutar de la jornada", expresó Sharp.
Una de las actividades que más llamó la atención en Valparaíso y que concentró gran cantidad de personas que llegaron temprano a asegurarse un lugar fue la simulación del juicio en contra del legendario de Emile Dubois y que protagonizaron diferentes jueces de la región en la Corte de Apelaciones porteña.
Si bien la recreación del juicio fue adaptado al sistema procesa penal que actualmente existe en el país, éste tuvo una duración de poco más de 30 minutos y contó, entre otros, con la participación del juez de garantía de Valparaíso, Eduardo Silva, quien personificó al titular de esa época, Santiago Santa Cruz. El personaje de Dubois estuvo a cargo de Felipe Contreras, secretario del juzgado de letras de Limache.
Otras de las actividades fue el homenaje que realizó el Consejo Regional de la Cultura a la bohemia porteña, donde con un espectáculo desarrollado en las afueras del Café Hesperia, las cuecas y los boleros fueron los principales invitados a la velada que contó, además, con la presentación de emblemáticos músicos de la noche en Valparaíso como Lucy Briceño, el "Pollito" González y el "Flaco" Morales.
Asimismo, en la mañana la Biblioteca Severín recibió la visita de los niños del campamento Violeta Parra quienes efectuaron un recorrido por la biblioteca pública más antigua del país, para conocer su historia, así como los valiosos archivos que posee.
Por la tarde, alrededor de 4.800 personas llegaron hasta el Museo Marítimo Nacional , que al igual que otros centros culturales y edificios patrimoniales, abrió sus puertas a familias completas que disfrutaron de las diferentes representaciones históricas realizadas por el Círculo de Teatro del Museo y la Tuna Mayor de la Universidad de Playa Ancha, así como del homenaje que hizo el reconocido "Huaso Medina" quien bailó cueca por más de 5 horas seguidas.
Por otra parte, en el Parque Cultural se realizó un completo prograna que incuyó la feria vecinal, cuentacuentos, cocina popular, charcutería, bailes chinos y construcción de carretones, y en el Duoc hubo recreación de personajes de época y degustaciones.
Así como en la Ciudad Puerto, en Viña del Mar también fueron miles las personas que recorrieron los diferentes edificios patrimoniales abiertos especialmente, como el Castillo Wulff, el Club Unión Árabe, el Teatro Municipal, el Jardín Botánico, y por supuesto, el Parque Quinta Vergara.
A ellos también se sumó el Museo Fonck, cuyo inmueble ubicado en calle 4 Norte fue visitado por numerosas familias durante la jornada. Desde muy temprano comenzaron a llegar los visitantes quienes tuvieron la posibilidad de recorrer las instalaciones del museo con visitas guiadas, en las que pudieron ver de cerca las diversas colecciones.
Asimismo, quienes visitaron el Museo Fonck pudieron ver la presentación de bailes del grupo de Rapa Nui "Te moana nui a kiva", así como asistir a las narraciones de cuentos relacionados con los juegos de hilos kai kai rapanui y el palín mapuche.
Asimismo, el grupo Tacitas realizó recorridos guiados en la homónima piedra emplazada en el exterior del museo, además del moai ubicado en el antejardín del recinto.
En tanto, el Palacio Rioja y el Palacio Presidencial fueron otros de los edificios más visitado el domingo en la celebración del Día del Patrimonio Cultural.