"La política se ha convertido en algo mucho más importante para todos"
En sus inicios, se trataba de una ficción política que llevaba las cosas mucho más lejos de lo que ocurre en la realidad. Pero en el transcurso de sus temporadas varios se han animado a comparar el acontecer de sus países con lo que pasa en "House of Cards", la exitosa serie de Netflix que protagoniza Kevin Spacey y que sigue al maquiavélico Frank Underwood, un político que está dispuesto a todo, realmente a todo, por acariciar el poder.
La comparación no es casual. Mientras Estados Unidos seguía con atención la elección presidencial que tuvo como ganador a Donald Trump el año pasado, el equipo de "House of Cards" filmaba en paralelo la quinta temporada de la ficción, que justamente transcurre hacia el final de la campaña en la que su protagonista busca legitimar su poder a través de la reelección.
Un paralelo que, aunque no afectó el guión del quinto ciclo de la serie, sí afectó de manera personal a Michael Kelly, quien en la ficción interpreta al siniestro Doug Stamper, la mano derecha de Underwood. El actor adelantó el nuevo ciclo de la serie, que además de ser el primero sin su creador, Beau Willimon, es el primero con Trump en el poder.
-¿Por qué crees que todos insisten en comparar la serie con la realidad de su propio país?
-Bueno eso dice mucho sobre la situación actual ¿no? (se ríe) Creo que la política siempre es política y no creo que eso vaya a cambiar. Sí creo que se ha vuelto más loco con los años. Con el Brexit y nuestra actual administración, la gente se involucró más en política. Creo que con las redes sociales y con la cobertura de los medios, la gente sabe mucho más que antes. Antes tenías que leer las secciones políticas para entender lo que estaba pasando y ahora simplemente no para; si quieres saber de cualquier cosa en el mundo, hay cobertura sin límites. La política se ha convertido en algo mucho más importante para todos.
-Apoyaste abiertamente a Hillary Clinton y todos sabemos cómo terminó eso. ¿Fue diferente estar en esta temporada?
-No afectó nuestra historia, no afectó mi actuación como Doug, pero personalmente, como la mayoría de las personas de este país, sí me vi afectado, mucho. Y no podemos negar el sentimiento en el set el día después de la elección; cuando todos llegamos a trabajar y Donald Trump era el nuevo Presidente sólo diré que no fue el mejor día en nuestro set, había muchas caras largas. Duele, no es divertido perder y no es divertido cuando las repercusiones son estas.
-¿Sientes que la situación política actual le ha puesto presión al programa?
-No, a algunos les va a gustar y a otros no, pero no nos ponen presión para hacer algo diferente que lo que siempre hemos hecho. Estábamos filmando la elección durante la elección, pero no íbamos a cambiar el show por los titulares. Si hay algo que va a pasar es que la audiencia va a disfrutar un escape de la realidad política de nuestro país y pensar 'es genial ver a políticos comportarse tan mal sin ninguna repercusión', nadie realmente va a morir por lo que haga Underwood, pero es divertido verlo (se ríe).
Todo está en el poder
A lo largo de las cinco temporadas que lleva la serie, el personaje de Kelly ha demostrado que está dispuesto a traspasar sus propios límites si de poder se trata.
El nuevo ciclo de "House of Cards" retoma la historia justo donde terminó la cuarta, cuando los Underwood, acorralados por sus propios errores, deciden recurrir al terror para aferrarse al poder.
-¿Hacia dónde llevarás a Stamper en esta temporada?
-Creo que inevitablemente en todas las temporadas Doug va más lejos, más lejos en "el pueblo de la locura" (se ríe), pero creo que en cada temporada descubrimos algo nuevo sobre Doug y en cada temporada él hace algunas cosas locas que no puedes creer. Sin adelantar demasiado, siempre puedes esperar lo inesperado de Doug.
-¿Por qué crees que tu personaje sigue detrás de Frank Underwood?
-Creo que Doug siente una lealtad inconmesurable por Frank Underwood, pero no es sólo con él, es con su trabajo. Doug ama lo que hace, es lo único que lo mueve, necesita trabajar así por alguien que busca el poder y consigue cosas. Si no fuera Frank sería alguien más, pero Frank es la persona perfecta porque está dispuesto a hacer lo que sea por cumplir el trabajo y Doug también.
-En este punto de la historia ¿por qué cosas crees que Frank Underwood está luchando?
-Es una buena pregunta, creo que desde la primera temporada, su misión era estar en la cima. La motivación detrás fue cambiando. No creo que él se hubiera conformado con nada más que la posición número uno del país. Eso tiene en común con Doug.
-Sí, pero no ha ganado una elección todavía...
-(Se ríe) eso es correcto, tiene que ganar.
-Esta ya es la quinta temporada de la serie ¿qué tan lejos crees que se puede llevar esta historia?
-Oh dios, no lo sé. Creo que este es un programa que puedes llevarlo uno, dos, tres o cuatro años más, no creo que haya un límite de lo que puedes hacer. Habiendo dicho eso, como Baeu (Willimon) siempre decía, cuando la historia ya esté contada, habremos terminado. Entonces, creo que dependo de lo que ellos decidan, pero tengo fe de que cuando terminemos será de una gran manera.
"Creo que este es un programa que puedes continuarlo uno, dos, tres o cuatro años más, no creo que haya un límite de lo que puedes hacer"."