"Si me voy, ¿quién va a querer ser el presidente, uno de los que me escupe y amenaza?"
Jorge Lafrentz arranca la conversación asegurando que hace suyas todas las expectativas que hoy tienen los hinchas luego de confirmarse el arribo de Nicolás Córdova a la banca técnica de Santiago Wanderers. Y es que el presidente de la sociedad anónima que concesiona al Decano confía en que la llegada del exentrenador de la Selección Sub-20 y Palestino a Valparaíso significará "un punto de inflexión" para el juego de los verdes luego de un torneo de Clausura para el olvido.
"Nicolás (Córdova) es un tipo joven, de mucha proyección, trabajólico y con mucha hambre de triunfos", añade el ingeniero comercial, no escondiendo su entusiasmo: "Estoy seguro que deportivamente se vienen muy buenos años... somos una institución equilibrada que necesita de satisfacciones futbolísticas".
- Se le nota confiado en el futuro de Córdoba como entrenador de Santiago Wanderers.
- La confianza es algo que nunca se debe perder. Venimos de uno de los campeonatos más malos en nuestra historia y, claramente, nadie quiere que algo así se repita para Santiago Wanderers ni Valparaíso. Nos equivocamos en la traída de refuerzos y lo pagamos caro. Como dirigentes debemos realizar una autocrítica importante.
- A muchos llamó la atención la celeridad con que se contrató al nuevo cuerpo técnico.
- Es que no tenemos mucho tiempo pensando en la mala ubicación en la tabla de posiciones. Debíamos comenzar con lo más básico, y ello era la venida de un técnico serio como Nicolás (Córdova).
- Serio, pero que también va a realizar exigencias.
- Por lo que hemos conversado con él, nos hemos dado cuenta que está satisfecho por la base joven que proviene de nuestra cantera, aunque en todo momento también nos ha dicho sobre la necesidad de incorporar a jugadores de experiencia para que acompañen el desarrollo de los chicos.
- En sus últimas apariciones públicas, tanto en la presentación de Silvio Fernández, como también en la de Nicolás Córdova, usted ha sido especialmente autocrítico, llegando a pedir disculpas por la mala campaña.
- Es que los golpes han sido duros. Y es que han venido jugadores que han sido un desastre... eso sí, todos con la luz verde de los entrenadores de turno. Al final, uno como dirigente solo pone los recursos a disposición….
- Y la cara ante los hinchas.
- Es cierto, acá todos te tratan a 'chuchadas' porque el jugador se pierde un gol... son pocos los que recuerdan que a cada uno de ellos los trae el entrenador.
- Para traer futbolistas que rindan y cumplan con las expectativas hay que partir por la cabeza. ¿Qué tan importante es que el DT sepa de la historia del club y su relación con Valparaíso?
- Con el tiempo hemos entendido que es clave. Nosotros necesitamos un técnico que conozca lo que es Santiago Wanderers y Valparaíso. Y por ello que con Nicolás Córdova vamos a tener una reunión para que un historiador y académico como Gonzalo Serrano le explique la idiosincracia de nuestra gente, aunque estoy casi seguro que Nicolás (Córdova) tiene muy claro a la institución que llegó.
- ¿Qué se le pidió a Nicolás Córdova?
- Que le dé a Santiago Wanderers una estabilidad futbolística y lo ponga en el lugar que se merece. Ofrecer campeonatos es imposible, pero tenemos que estar disputando puestos dentro de los ocho primeros en la tabla de posiciones. Tengo claro que hoy la presión es tremenda, pero también confío en la capacidad de Nicolás (Córdova).
- Hay muchos hinchas y socios que a usted le piden la renuncia.
- Pero si yo, así como todos los dirigentes, solo somos aves de paso. Me gritan ladrón y nunca me he robado un peso. Acá hay una tropa de sinvergüenzas en torno a la sociedad.... pareciera que hay gente que no quiere a un presidente honesto al frente de Santiago Wanderers.
- ¿Cuál es la crítica que más le molesta?
- Ninguna, pero hay algunas que me dan risa. Me han parado y preguntado si es verdad que cobro 20 millones de pesos por ser presidente y la verdad es que se me cae el pelo. Nunca he cobrado un peso. Soy wanderino y por eso estoy acá, pero tengo claro que hay un grupo de personas que desde el día en que llegó esta sociedad anónima se ha opuesto a su trabajo. Imagínate que el primer día en que asumimos a mí me amenazaron de inmediato si es que no pasábamos 200 mil pesos para el traslado de algunas personas. Acá hay un ambiente contrario a la gestión y que odia a la sociedad anónima.
- O sea, no le sorprendió la agresión de la que fue víctima hace unas semanas atrás luego de la reunión de directorio.
- Claro que me sorprendió. Eso fue de gánsters. Pero ellos no son hinchas, sino que delincuentes. Y además son cobardes porque golpean el auto y cuando me voy a bajar salen corriendo para todos lados… incluso había uno encapuchado. Eso es de delincuentes.
- ¿No ha pensado en renuncia?
- No tengo problemas en dejar la presidencia. Si me voy, ¿ellos lo van a administrar? ¿Lo van a dirigir a patadas? ¿Quién va a ser el presidente? ¿Uno de los que me escupe y amenaza? Esa no es la forma. Yo he salido con mi señora desde el estadio rodeado de carabineros y recibiendo escupitajos e insultos... eso no puede ser.
- Me imagino que existe un costo familiar importante.
- Por su puesto. Uno se agota y mi señora me dice 'para qué sigues con los mismo', pero quiero demasiado a Wanderers.
-¿Y ha perdido muchos amigos?
- Amigos no. Tengo mis buenos amigos y ellos han estado siempre conmigo porque mi actuar siempre ha sido correcto, independiente de que me pueda equivocar.
"acá todos te tratan a 'chuchadas' porque el jugador se pierde un gol... son pocos los que recuerdan que a cada uno de ellos los trae el entrenador" "me han parado y preguntado si es verdad que cobro 20 millones de pesos por ser presidente y la verdad es que se me cae el pelo. Nunca he cobrado un peso""
Refuerzos: Se vienen novedades
Respecto de la conformación del nuevo plantel de Santiago Wanderers, Jorge Lafrentz prefirió no dar mayores luces respecto de los nombres elegidos por Nicolás Córdova y la dirigencia. Sin embargo, admitió que las incorporaciones serán entre siete u ocho, con tres delanteros y que una de las mayores preocupaciones es la elección del volante mixto. "Nicolás (Córdova) no juega con un '10' tradicional", aseguró el presidente caturro, insistiendo en que por Óscar Opazo "no existe ninguna oferta formal".