Buscan cambiar el rostro al corazón del Barrio Puerto
PATRIMONIO. Convenio tripartito renovará sector pintando fachadas.
Los tradicionales inmuebles emplazados en calle Bustamante, entre San Martín y Márquez, en el corazón del Barrio Puerto, renovarán su estampa tras el convenio firmado por los comerciantes del sector, el municipio porteño y el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), en el marco del programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales que lidera ese organismo.
El proyecto es el primero de tres que los empresarios mantienen en carpeta con el fin de dinamizar la gestión comercial y mejorar el entorno urbano del sector y se enmarca precisamente en la Semana del Patrimonio que celebra la municipalidad porteña.
Víctor Hugo Fernández, director del servicio -que aportó materiales e insumos para comenzar con el remozamiento- destacó la inversión en un barrio que "hoy está cumpliendo los sueños de cada uno de los empresarios que lo componen, los mismos que en un principio quizás costó reunir y que ahora, en unión con el gobierno local y nuestro servicio, avanzan en la primera de muchas acciones orientadas a dinamizar comercial y urbanamente el sector."
El jefe regional de Sercotec agregó que en el marco del programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales lo que se busca es que a los "pequeños negocios les vaya bien, en este caso estamos cambiando la cara del barrio, junto con otras actividades, como ferias, promociones y mejoramiento de locales, poniendo inversión para su desarrollo".
Desde el municipio, que contribuyó con mano de obra, equipos y herramientas para la ejecución de los trabajos del programa, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sostuvo que "están pasando muchas cosas en el Barrio Puerto, un ejemplo de ello es Neurociencia, el trabajo que se viene para el Liberty y esta pintura de fachadas. Creemos que con la participación de los vecinos vamos a poder sacar adelante este barrio que es fundacional y donde nace la ciudad. Esta recuperación es una demanda que viene de hace muchos años. Nos estamos haciendo cargo del abandono en que se encontraba este sector".
Finalmente la sustentabilidad y la mantención de los trabajos quedó en manos de los propios comerciantes, según lo manifestó Miguel Martínez, presidente del Grupo Asociativo Local del Barrio Comercial calle Bustamante y plaza Echaurren.
El dirigente explicó que costó un par de años congregar a los comerciantes y planificar. No obstante, hoy "estamos logrando concretar algunas acciones como es la recuperación de fachadas. Tenemos nuevos proyectos en curso y creo que lo lograremos" y es que "si bien los vecinos han sido reticentes e incrédulos -reiteró- ahora están viendo logros concretos y se irán sumando poco a poco".
La pintura de fachadas contempla una inversión total cercana a los 35 millones de pesos y considera un plazo de ejecución de 60 días, a contar del viernes 26 de mayo.
El programa mantiene en carpeta nuevos proyectos como el diseño e instalación de letreros, alarmas comunitarias, señalética y levantamiento de la memoria histórica del sector.
El Barrio Comercial forman parte del casco histórico de Valparaíso, declarado Patrimonio de la Humanidad.