Nueva disputa reinstala diferencias entre alcalde Sharp y seremi de Salud
POLÉMICA. Ambas autoridades se volvieron a enfrentar, esta vez por el cierre del Cesfam de Rodelillo. Ya lo habían hecho públicamente en febrero, tras el inicio de un sumario sanitario.
El próximo 6 de junio el alcalde Jorge Sharp cumplirá medio año al mando de la Municipalidad de Valparaíso. En ese tiempo, su administración ha tenido que lidiar con quienes de manera incipiente han exigido cambios más notorios. Pero al mismo tiempo, el abogado magallánico se ha enfrascado en diferentes disputas comunicacionales, no sólo con adherentes a la antigua administración del exalcalde Jorge Castro (UDI), sino que también con personeros ligados a la centroizquierda. Y el fin de semana recién pasado fue la última.
El jueves 25, tras realizar una inspección al nuevo Cesfam (Centro de Salud Familiar) de Rodelillo, la Secretaría Regional Ministerial (seremi) de Salud decidió clausurar el recinto al constatar diferentes falencias, una de ellas el no contar con la autorización sanitaria. La medida, sin embargo, se hizo oficial a contar del día viernes, según comentaron desde el área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval).
Pese a esto, la mayor diferencia se desató cuando el municipio decidió hacer pública la sanción que se había adoptado. A las horas después de divulgarse la información en distintos medios, la seremi informó a través de un comunicado de prensa, el viernes a las 21:00, que se había dejado sin efecto la medida. Pero al igual que el día anterior, la Cormuval aseguró que sólo se les comunicó del levantamiento a las 12:43 del sábado. Y como los Cesfam atienden hasta las 13 horas, el resultado final fue un centro médico sin atención durante la tarde del viernes y la jornada del sábado.La nueva polémica -en tan sólo seis meses- entre el alcalde Sharp y la seremi de Salud de Valparaíso, María Graciela Astudillo (PC), no es nueva.
En febrero de este año, cuando el jefe comunal recién se estaba acomodando en la alcaldía, la representante del Minsal decidió iniciar un sumario sanitario en contra de la municipalidad. La razón era la falta de limpieza en distintas plazas y calles de la comuna, como las que rodean al Mercado Cardonal, donde incluso se encontró basura en estado de descomposición.
Conocida la situación, Sharp no tuvo reparos en criticar públicamente a la seremi, aludiendo a una falta de criterio debido a que Valparaíso se encontraba viviendo una crisis estructural, que justamente se expresaba en el tema del aseo. En respuesta, Astudillo recordó que en enero habían realizar un encuentro junto al resto de los alcaldes de la región para ver cómo se podían mejorar las condiciones de aseo, a la cual Sharp no asistió.
"El alcalde puede decir lo que quiera. Tiene toda la libertad de expresar lo que quiera. Lo cierto es que realizamos una fiscalización, que recibimos por denuncia ciudadana", dijo en esa oportunidad la seremi. A ello Sharp contestó que "si efectivamente quiere ser un real aporte en resolver la situación crítica ambiental de nuestra ciudad, debiese considerar el hecho que la municipalidad vive una crisis estructural".
Si bien ambos fueron contactados en esta oportunidad, ninguno quiso referirse a las eventuales diferencias que pudiesen existir entre ellos.
Consultados sobre las razones de fondo que existirían en las dos disputas, diferentes concejales de Valparaíso -de ambos sectores- coincidieron en que a la actual administración "le falta capacidad de diálogo".
El edil Iván Vuskovic (PC) comentó que "dicen ser una alcaldía ciudadana, pero en la práctica es muy poco lo que hacen conversando con el resto de los actores. Todo este conflicto se pudo haber evitado si existiera una relación fluida entre la Cormuval y la seremi. O no hay disposición por parte del municipio, o no creen que esa sea la manera correcta. Y al final los únicos perjudicados son los vecinos de Valparaíso".
Vuskovic agregó, además, que la falta de comunicación que acusa "también se da con nosotros los concejales", descartando, eso sí, que la situación se deba a un asunto personal entre ambas autoridades. "Conociendo a la seremi sé que no es así. Tampoco por parte del alcalde", dijo el edil.
En tanto, el concejal Carlos Bannen (UDI) responsabilizó a ambas partes, señalando que "la medida fue un descriterio por parte de la seremi, pero tampoco hay que dejar de lado la responsabilidad de la Cormuval". "Aquí hay una falta de diálogo tremenda. El gerente tuvo que haber llamado a la seremi para buscar una solución. Es un reproche constante que le hemos hecho al municipio, sin dejar de lado la acción que adoptó la seremi, que al revertirla dejó de manifiesto que fue una medida mal tomada", dijo Bannen.
Mientras, el concejal Marcelo Barraza (DC) dijo que "la alcaldía ciudadana está cometiendo un grave error al encapsularse, porque no sólo han alzado la voz algunas instituciones, sino que también lo han hecho algunas juntas de vecinos y la Unión Comunal de Valparaíso. El discurso que se dio fue uno y las acciones que se están haciendo son otras".
Aunque el alcalde Sharp prefirió no referirse al tema, el comunicado enviado por la Cormuval daría cuenta de las diferencias que existirían con la seremi de Salud (ver recuadro).
De todas maneras, quien sí habló en representación del municipio fue el director del área de Salud de la Corporación, Alejandro Escobar, quien manifestó que "me llama mucho la atención que se haya tomado una determinación así. Uno podría sentirse un poco atacado como alcaldía ciudadana cuando vive un hecho como este".
Al ser consultado si la medida responde a otra razón, el director respondió que "creo que hablar de eso sería entrar a un terreno de especulaciones". No obstante, en lo que sí enfatizó fue en que la resolución "fue desmedida y poco criteriosa". "Cuando la seremi hace una fiscalización, da un plazo para que se resuelvan las observaciones. Eso no se otorgó en un principio sino hasta que se dejó sin efecto la resolución, que nos dieron 30 días para responder. Pero en definitiva es una decisión donde no opera el sentido común, que es garantizar un derecho de las personas, que es el acceso a la salud", precisó Escobar.
"Dicen ser una alcaldía ciudadana, pero en la práctica es muy poco lo que hacen conversando con el resto de los actores"
Iván Vuskovic (PC), Concejal de Valparaíso"
"Me llama mucho la atención una determinación así. Uno podría sentirse un poco atacado como alcaldía ciudadana"
Alejandro Escobar, Director área de Salud"
"La medida fue un descriterio por parte de la seremi de Salud, pero tampoco hay que dejar de lado la responsabilidad de la Cormuval"
Carlos Bannen (UDI), Concejal de Valparaíso"
Ponen de ejemplo a Sup. de Educación
En el comunicado de prensa que envió el sábado la Corporación Municipal de Valparaíso, su gerente, Marcelo Garrido, realizó un llamado a las autoridades de gobierno para que junto con el municipio sostengan un trabajo más colaborativo como sí lo han hecho, por ejemplo, con la Superintendencia de Educación de Valparaíso. "(Ellos), sin dejar de cumplir su rol fiscalizador, anteponen a la normativa el bienestar de los alumnos y alumnas en las escuelas", dijo el gerente, en directa referencia a la medida adoptada por la seremi. "Hacemos un llamado a las autoridades del gobierno regional para mantener un trabajo conjunto que no derive en circunstancias como las vividas estos últimos dos días con el cierre del Cesfam de Rodelillo", agregó el gerente de la Cormuval.