Los rostros que apostarán por llevar los temas de la región hasta el programa de Piñera
PRESIDENCIAL. Sergio Romero, Manuel Millones y Roberto Ampuero son algunos de los personeros que colaborarán con el expresidente en áreas claves de su propuesta programática.
"Se requiere este trabajo para llegar al Gobierno con las ideas claras y los equipos afiatados". Para muchos, las palabras del expresidente Sebastián Piñera durante la presentación de su equipo programático no fueron más que una señal de distanciamiento con quienes fueron parte de su prometido "gobierno de excelencia" en 2010, pero que terminaron siendo duramente cuestionados -e investigados- hasta el día de hoy.
Por ello es que no fue sorpresa que al interior de su nuevo equipo no estuvieran figuras que colaboraron en la primera línea durante su anterior administración. De hecho, y con la excepción de algunos rostros ligados en el último tiempo al exmandatario, como el excontralor Ramiro Mendoza, además de un par de ministros que lo acompañaron durante sus cuatro años, el resto de los 70 integrantes que conforman los veinte ejes programáticos son de bajo perfil y están mayoritariamente ligados al mundo de la academia.
En contraste, lo que sí provocó curiosidad es que cada uno de los miembros mantiene una vinculación directa con el área a la que fue designado. De allí que en materias con impacto regional, por ejemplo, fueron incorporados personeros con ligazón en cada zona, donde la Región de Valparaíso no estuvo al margen.El consejero regional (core) Manuel Millones; la presidenta de la Confederación de Padres y Apoderados (Confepa), Erika Muñoz; el exministro de Cultura, Roberto Ampuero, y el exsenador por Valparaíso, Sergio Romero, son algunos de los rostros de la región que colaborarán con el exmandatario en diferentes áreas consideradas fundamentales en su propuesta programática.
Senador en rr.ee.
El exsenador Romero integrará el eje "Relaciones Internacionales". Su vasta experiencia como embajador en España y como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado lo hicieron partícipe de esta área.
"Mi experiencia me permite tener una visión proactiva y más profesional de un área que requiere lineamientos de futuro, con una Cancillería que debemos proyectar al siglo XXI en las distintas áreas que hoy son más prioritarias, como nuestras relaciones vecinales con Perú, Bolivia y Argentina", dijo el exparlamentario, quien se desempeña en la actualidad como consejero del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica.
Según comentaron desde el equipo de Piñera, una de las principales preocupaciones es fortalecer precisamente esta área tras el revés sufrido con el fallo de la Corte Internacional de La Haya en la demanda peruana de 2014, y las que faltan aún por resolver.
Educación secundaria
Uno de los temas que en la última década ha permeado las promesas electorales y los programas de gobierno es la educación. Con una reforma universitaria aún trabada en el Congreso, la próxima administración deberá resolver cómo financiar los actuales parámetros de gratuidad y ver si se avanza o no en una con carácter universal, lo que el expresidente Piñera ya descartó.
En la vereda contraria a esta discusión estará Érika Muñoz (UDI). La presidenta nacional de la Confepa, oriunda de Villa Alemana y candidata a diputada por el distrito Cordillera se encargará del tema de la educación secundaria.
"Mi rol es dar la opinión de los apoderados, que muchas veces no es tomada en cuenta. Como región vamos a empezar a vivir una dura realidad el próximo mes porque sabremos cuántos colegios particulares subvencionados pasarán a ser privados. Allí la mitad de los alumnos quedarán en la calle. Por eso es que debe haber un fortalecimiento real a la educación municipal. Tiene que ser un tema que algún gobierno debe tomar", dijo Muñoz.
Descentralización
De no avanzar este Gobierno en proyectos imprescindibles en el área de descentralización, como la elección de gobernadores regionales (hoy intendentes) y la Ley de Rentas, le permitiría a la próxima administración marcar un precedente en dicha materia.
Para ello el expresidente designó en el área "Descentralización y Desarrollo Regional" al core por Valparaíso Manuel Millones. A su juicio, los principales ejes debiesen considerar que las regiones tengan mayor incidencia en las inversiones que realiza el Estado en sus territorios y modernizar el modelo de distribución de recursos "que hoy es muy injusto y no reconoce la realidad de los territorios".
"Lo más importante es la elección de gobernadores regionales, pero con recursos y competencias claramente definidos. No es posible que por ineficiencias, burocracias y trabas administrativas, los servicios públicos no se gasten el presupuesto anual y haya que devolver esos dineros que se pierden en salud, vivienda y obras públicas, entre otras áreas. Además, se requiere una nueva arquitectura política-administrativa en el país que permita terminar con las desigualdades territoriales y genere las condiciones para un desarrollo más acelerado de las regiones", sostuvo Millones.
Valparaíso patrimonio
"Como porteño me entusiasma la idea de que se convoque a una mesa amplia con diversos actores, donde deberían estar la municipalidad, organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas para ver de qué modo se fortalece a Valparaíso-Unesco y se aborda e impulsa el tema patrimonial. En el equipo de trabajo, también, insistiré para que el futuro ministerio, en caso de ser elegido el epresidente, ejerza en forma permanente desde Valparaíso. Que esté asentado en la ciudad debe servir de modelo para sacar de Santiago a regiones a otras instituciones".
Las palabras corresponden al exministro de Cultura de Piñera, Roberto Ampuero, quien tendrá a su cargo esa misma área. Como novelista, exacadémico, exdiplomático y exministro, como se describe, Ampuero apuesta a que una futura administración del exmandatario "debería, entre otras tareas, poner en funcionamiento y afinar la nueva institucionalidad cultural (que esperamos se apruebe este año), impulsar la creación de infraestructura en regiones (teatros y centros culturales), y promover la conservación y restauración patrimonial. La buena gestión y el manejo eficaz de los recursos debe ser otro énfasis en política cultural".
Conectividad y salud
Como encargado del área internacional, el senador Romero también aseguró que una "adecuada coordinación" en dicha materia facilitaría avanzar en "corredores bioceánicos y con mejores estructuras de almacenes y puertos modernos que en la V Región son claves para impulsar nuestro progreso". "Es importante destacar el compromiso por extender el Metro hacia el interior, por ejemplo, o que los hospitales de la región no sigan en veremos", agregó Romero.
Justamente, sobre estos puntos se refirió la exministra MOP de Piñera, Loreto Silva. La abogada comentó a este Diario que en materia de conectividad "es importante realizar obras de mejoramientos y ampliación de la capacidad de la Ruta 68, pero es fundamental al mismo tiempo, preparar la relicitación del sistema completo y analizar seriamente la posibilidad de una ruta alternativa como puede ser La Dormida, como así también impulsar una alternativa de transporte de carga como puede ser el ferrocarril".
En cuanto a los hospitales y una apertura al sistema de concesiones, fue clara: "no se trata de abrirse 'bajo ciertos parámetros', sino de utilizar una herramienta que ha sido eficiente para así avanzar de manera más rápida en una de las principales necesidades que tiene hoy la población. El reimpulso de los hospitales concesionados es una medida que sólo requiere decisión y que se puede implementar rápidamente para reactivar al país y mejorar la calidad de vida de los chilenos que esperan una mejor atención", comentó.
"Debemos proyectar una Cancillería en áreas prioritarias, como nuestras relaciones vecinales"
Sergio Romero, Exsenador e integrante del área "Relaciones Internacionales""
Exjefe de la V Zona en área de seguridad
Si bien el general en retiro de Carabineros Rodolfo Pacheco -que integra el área "Seguridad Ciudadana"- no es oriundo de la región, sí se desempeñó como jefe de la V Zona en 2011. Ese año será recordado por las intensas marchas que convocaba el movimiento estudiantil. A raíz de su masividad, una de las mayores críticas que recibió la institución fue el actuar que tenían los uniformados con los estudiantes. Ese año, durante la marcha del 21 de mayo, el exjefe se defendía diciendo que "hemos sido racionales con los lanzaaguas. Cuando ha sido requerido, se ha utilizado el gas lacrimógeno".
Participantes
Sergio Romero, Relaciones Internacionales Exsenador por Valparaíso y exembajador en España.
Erika Muñoz, Educación Presidenta de la Confepa. Oriunda de Villa Alemana.
Manuel Millones, Descentralización y Desarrollo Regional Core por Valparaíso e integrante de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional.
Roberto Ampuero, Cultura Exministro de Cultura con residencia en Olmué.
Rodolfo Pacheco, Seguridad Ciudadana General (r) exjefe de la V Zona de Carabineros.
"Como región vamos a empezar a vivir una dura realidad el próximo mes porque sabremos cuántos colegios particulares subvencionados pasarán a ser privados"
Érika Muñoz, Presidenta de Confepa, Comisión "Educación""