Cristián Rodríguez F.
Un nuevo rayado afectó a dos trenes del Metro Valparaíso. A eso de las 9.30 horas de ayer, unos 15 encapuchados ingresaron a la estación Peñablanca, en Villa Alemana, y comenzaron a rayar los vagones que estaban detenidos. Incluso, un pasajero francés fue agredido por uno de los sujetos tras increparlos por la acción que cometían.
Según las imágenes obtenidas de una cámara de vigilancia, los encapuchados efectuaron rayados en la parte externa de los trenes, pese a que en ese momento se encontraban con pasajeros a bordo e incluso con menores de edad, como lo registró uno de los videos de un testigo de los hechos.
De acuerdo a la información policial, y tras la coordinación establecida entre la empresa y Carabineros de Villa Alemana, se logró detener a dos de los sujetos, los cuales fueron reconocidos por pasajeros como los autores de los rayados. El resto del grupo, sin embargo, logró escapar con anticipación a la llegada de los efectivos policiales.
Al ser detenidos, los sujetos portaban pasamontañas y 14 latas de aerosol de diferentes colores, los que mantenían ocultos en dos bolsos.
Millonario avalúo
No es primera vez que los trenes de la empresa son rayados en la región. La mayoría de las veces ocurre bajo el mismo modus operandi: ingresan a las estaciones una vez que los vagones se detienen.
Frente a la situación, desde Metro Valparaíso comentaron que están evaluando los daños, que se calculan en base a los metros cuadrados que se ven afectados. Además, los dos trenes afectados deberán salir de circulación para su arreglo.
"Estamos evaluando la magnitud del daño, que en primera estimación se cuantifica superior a los $4 millones. Además el tren se debe retirar de circulación para las faenas de limpieza y reparación de los carros", indicaron desde la filial de EFE (Empresa de los Ferrocarriles del Estado).
Pasajero atacado
En la tarde de ayer se conoció la identidad del pasajero atacado, Price Yann, de 43 años, quien sufrió contusión y corte del cuero cabelludo.
Desde la empresa aseguraron que adoptarán las medidas necesarias para que los responsables sean sancionados. "Los principales afectados de estos irresponsables actos vandálicos son los propios usuarios, que ven interrumpido su normal desplazamiento. Particularmente en este caso,en que un pasajero fue agredido, Metro Valparaíso realizará todas las acciones legales tendientes a establecer las responsabilidades y sanciones a los autores de estos hechos".
"Seguiremos trabajando con las autoridades competentes en materia de seguridad pública y las fuerzas policiales para contener estas acciones que dañan el patrimonio de todos y afectan el normal desarrollo del servicio a los pasajeros", agregó la compañía.
millones es lo que calcula la empresa que costará la reparación de los dos trenes que se vieron afectados. $4