La Fiscalía Nacional Económica (FNE) anunció que iniciará un estudio de mercado sobre las rentas vitalicias, para evaluar la evolución competitiva de esta actividad. La entidad enfatizó que la importancia del análisis radica en la relevancia del sistema, ya que aproximadamente el 60% de las personas que pueden optar entre un retiro programado y una renta vitalicia elige esta última modalidad para pensionarse.
Este es el primer estudio de mercado que realiza la Fiscalía, luego de que en la última modificación legal realizada al Decreto Ley 211, se le confiriera la facultad de desarrollar estudios sobre la evolución competitiva de los mercados y, en los casos que correspondiera, hacer recomendaciones sobre modificaciones normativas a la autoridad.
De acuerdo a la Guía para el Desarrollo de Estudios de Mercado publicada por la FNE el 5 de mayo pasado, corresponde que la institución dé a conocer la hipótesis de falta de competencia que motiva la realización del estudio, los plazos que contempla y que convoque a aportar antecedentes.
Según la Fiscalía, "existen distorsiones significativas en el mercado de rentas vitalicias reguladas por el D.L. 3500 de 1980, que producen una disminución de los montos de pensiones para los beneficiarios, posiblemente atribuibles a una baja intensidad de competencia en el mercado".
La autoridad ha observado que las personas realizan elecciones que aparentemente no son razonables al momento de pensionarse y ha detectado un potencial problema de agencia entre los agentes de venta de las compañías y los pensionados. La FNE considera que es necesario estudiar "la aparente opacidad de la clasificación de riesgo de las compañías de seguros como factor relevante para elegir una determinada renta vitalicia, analizar la heterogeneidad en la cantidad de ofertas e indagar por qué es tan escaso o nulo el uso del sistema de remate para elegir".
Entre junio y noviembre se realizará la recopilación de antecedentes. En febrero de 2018 se publicará el informe final del estudio. A través de una declaración pública, la Asociación de Aseguradores de Chile informó que "hoy opera el Sistema de Oferta Pública de Pensiones donde transparentemente las compañías realizan 'a ciegas' las cotizaciones. Los afiliados reciben un certificado con todas las ofertas e información, para que decidan libremente su mejor opción de pensión".
Las formas de pago de las pensiones
Entre los pago de pensiones más utilizados están el retiro programado y rentas vitalicias. En el retiro, la AFP paga con cargo a la cuenta de capitalización tras calcular el saldo, rentabilidad y expectativa de vida, entre otros factores, por lo que el monto de la pensión varía cada año y cae con el tiempo. La renta vitalicia se paga a través de una compañía de seguros de vida con una renta mensual fija en UF, para toda la vida del afiliado y se hereda a sus beneficiarios. La compañía es dueña de los fondos.