La Moral Distraída trae show larga duración a Valparaíso
MÚSICA. La banda se presentará este viernes 2 en el Teatro Municipal, un recinto que les provoca "nervios y ansiedad".
El 2010 debutó el grupo La Moral Distraída, la cual resultó ser una de las agrupaciones más refrescantes de la escena nacional, cultivando ritmos tropicales, desde la salsa, pasando por el rap y el candombe uruguayo, hasta el reggaetón.
Hoy en día, con un disco homónimo bajo el brazo lanzado en 2014 y una buena legión de seguidores en Santiago y Valparaíso, se encuentran promoviendo su nuevo single "Probarlo todo", el mismo que los traerá a Valparaíso para realizar un concierto este viernes 2 de junio en el Teatro Municipal (ver ficha).
Un recinto anhelado
Camilo Zicavo, a cargo de las voces y cuerdas, dice que el recital "se viene bello". "Tuvimos la primera pasada acá en Santiago, en el Caupolicán el viernes pasado y la verdad es que quedamos muy contentos con el resultado del show", asegura.
Según adelanta, el concierto que están realizando es "más largo de lo que acostumbramos a tocar", ya que tiene una duración cercana a una hora 40 minutos "con canciones que no tocamos usualmente. Los temas que más nos gustan a nosotros y con arreglos que nos gustan a nosotros".
Y aunque presentarse en el Municipal los tiene "con las rodillas que nos tiemblan", según dice, también están "muy seguros del show". "Estamos muy contentos y esperamos que el teatro esté llenito para que disfruten de este show que podemos hacer tan pocas veces por las necesidades técnicas y por el tiempo también", sostiene el músico, sin disimular que el recinto es "un escenario al cual le tenemos muchas ganas y mucho respeto también, lo cual nos da nervios y ansiedad".
Será la oportunidad, también, para que el público escuche el nuevo single, uno que es un tanto distinto a lo que han venido haciendo. A decir de Zicavo, "con La Moral siempre que vamos sacando material nuevo hay algo que es distinto de lo anterior, tanto en las formas discursivas, en las líneas narrativas o de lleno en la instrumentalización, o en los arreglos musicales. Pero éste claro que ha sido notoriamente distinto desde la música en realidad, porque de lo que es formas narrativas, temáticas que presentamos es muy en la línea de... y en lo musical también está muy en la línea de nosotros, sólo que decidimos ocupar otros timbres".
Este impulso de ir buscando nuevas formas tiene que ver con que "creemos que la música es un ente cambiador, un ente constructor dentro de la sociedad, y nos parece que como artistas tenemos que hacernos cargo de aquello".
"Hacemos música por placer y queremos hablar de las cosas bonitas de la vida, de cosas que nos hacen sonreír, pero no nos podemos quedar sólo en eso. Necesitamos ser discursivos, construir y colaborar en, por más naif que suene, que este mundo sea un lugar mejor. Entonces, desde ahí siempre estamos intentando decir, intentando construir, dar miradas, opinar", manifiesta.
Crecimiento
A pesar que ya tienen siete años trabajando en el ámbito de la música, el grupo -compuesto por diez músicos- siente que ha sido en el último año donde han visto un crecimiento tanto en el público como en las radios. "Cuando uno lanza el primer disco, si se mueve bien, siempre hay un crecimiento", dice Zicavo y afirma que, en ese sentido, la banda "ha crecido mucho".
"Pero el año pasado más o menos en esta fecha lanzamos el EP 'Hacerlo de día', y de ahí a la fecha el crecimiento ha sido muy exponencial y esperemos que siga así también. Estamos trabajando harto por ello", continúa.
Y puntualiza que no ha sido sólo por el lanzamiento, sino que también "hemos solidificado los mecanismos de trabajo, los roles dentro de la banda. Al final, si el medio te está exigiendo mucho, uno tiene que ir con el medio y profesionalizarse en lo que sea necesario. La verdad es que hemos sido muy afortunados de que el crecimiento de la banda ha ido muy en relación a cuánto trabajo le estamos poniendo a la banda y en cómo estamos haciendo las cosas, lo cual nos tiene súper contentos".
"Nosotros -añade Zicavo- estamos empezando a ser conocidos acá en Chile. Tenemos un nicho bien armado en Santiago y Valparaíso, pero todavía estamos en proceso de empezar a sonar más en las radios, de que sea una banda un poquito más conocida, más establecida dentro del movimiento musical nacional. Y eso es lo que hemos estado persiguiendo en los últimos dos años".
Una vez que esa fase esté lista el plan es claro: comenzar la internacionalización, y tienen fe de lograrlo.
t
Concierto de La Moral Distraída
Fecha: 2 de junio, 21 horas.
Lugar: Teatro Municipal de Valparaíso.
Entradas: $10.000 platea, $8.000 balcón y $6.000 galería. Precios no consideran cargo por servicio y se venden por Ticketek.cl.
ficha