Gonzalo Maturana H.
Con casi 20 años en la actividad gremial, tanto a nivel regional como nacional, el doctor Juan Eurolo fue reelecto como presidente del Colegio Médico de Valparaíso el pasado domingo.
El facultativo sumó 230 votos, mientras que la lista liderada por él, la Lista C, consiguió 629 preferencias, comenzando su quinto periodo consecutivo en el cargo.
- ¿Cuáles son los desafíos para este nuevo proceso?
- Estamos en pleno desarrollo de la aplicación de la ley que mejoró las remuneraciones y los entornos laborales de los médicos, que tiene plazo hasta 2018 para cumplirse, y tenemos cosas que no se han cumplido, que el Ministerio de Salud no ha podido o querido solucionar, como el incentivo al retiro, que es una ley que ya despachó el Congreso y que se está quedando pegada en trámites que son inicuos, pero que están demorando. Otro tema es que los becarios, los médicos que se están especializando, puedan ser funcionarios del servicio y no simples estudiantes con manzanita debajo de la maleta, como los ha considerado el ministerio. Los becados se han organizado, el colegio los ha acogido y va a pelear juntos con ellos para que este reconocimiento se haga. También arreglar que todos los médicos de Chile tengan un sistema único de contratación.
- ¿Y las listas de espera en hospitales?
- Lo que el colegio ya intentó hacer con la mejoría de los entornos y de las condiciones de trabajo es entusiasmar a los médicos para que vuelvan a los hospitales. Hay un mito y, por otro lado, una campaña en contra. Escuchamos a senadores y a dirigentes de otros gremios vociferando que los médicos chilenos no queremos ir a trabajar con la gente pobre, que no nos queremos ir a las regiones o que no queremos trabajar en los consultorios, cuando en realidad lo que sucede es que las condiciones para poder trabajar ahí no van con el mínimo estándar que el médico tiene. En todas las universidades que hay, porque las malas ya se cerraron, le enseñan al médico los estándares mínimos para poder hacer bien la profesión, entonces resulta que la mayor parte de los consultorios y muchos hospitales no cumplen con los requisitos mínimos para poder hacer la profesión de forma segura para el paciente y para el médico. Traen médicos de otros lados y hemos dicho que no tenemos ningún problema en que vengan, pero que se sometan a la legislación chilena y tienen que demostrar que saben medicina.
- Entonces, ¿cuál sería una solución a las listas de espera?
- Las listas de espera se van a solucionar en la medida en que se convenza a los médicos que trabajar en el sistema público es lo que tienen que hacer. Tienen que legislarse, pero a su vez darse todas las condiciones laborales.
- ¿Qué opina del Eunacom, una prueba que muchos médicos extranjeros han reprobado?
- Soy absolutamente partidario de que se tome una prueba de conocimiento a cualquier persona que venga de afuera con el título de médico y que quiera trabajar en Chile. Es lo mismo que se le hace a los alumnos de Medicina cuando se van a titular, se les toma un examen. No hay ningún chileno que pueda trabajar sin Eunacom. Entonces, a los extranjeros también se les pide el examen. Nosotros no vemos ni discriminación ni nada, solamente asegurarse de que nuestros pacientes chilenos sean atendidos por personas que hayan demostrado saber medicina.
- La doctora Izkia Siches es la primera mujer en llegar a la presidencia del Colegio Médico de Chile. Además de ser muy joven y con ideas ligadas al Frente Amplio, ¿qué le parece su elección?
- Es un caso notable el de la doctora Siches, porque ella es muy joven, muy inteligente y es la primera mujer que sale elegida como presidenta. Yo la he visto trabajar estos tres años, porque ella ya es la presidenta del Consejo Regional Santiago, que es el más grande de Chile, después venimos nosotros. Vimos cómo ella fue adquiriendo prodigiosamente rápido los conocimientos como para poder saber lo que, de a acuerdo a su criterio, es lo que necesita el colegio, por eso ella montó una lista que tiene un programa determinado. Yo no la acompañé en eso porque tengo otras ideas sobre el colegio. Nosotros tuvimos, y aún tenemos, el temor de que se vaya a instrumentar políticamente el colegio, pero eso lo tenemos que ver de acuerdo a lo que ella vaya realizando como presidenta, no podemos descalificar ni tampoco calificar a priori, creo que hay que ofrecer la colaboración, y en la medida en que aparezcan signos peligrosos de politización, tendremos que hacer notar nuestra voz.
"Las listas de espera se van a solucionar en la medida en que se convenza a los médicos que trabajar en el sistema público es lo que tienen que hacer. Tienen que legislarse, pero a su vez darse todas las condiciones laborales" "Es un caso notable el de la doctora Siches porque ella es muy joven, muy inteligente y es la primera mujer que sale elegida como presidenta""