Rechazo y preocupación tras salida de EE.UU. del acuerdo de cambio climático
REACCIÓN. Cancillería lamentó decisión de Trump, la que calificó como "una decepción". "El acuerdo es uno de los más importantes logros de la comunidad internacional", agregó el Ministerio de RR.EE.
Ayer, en una conferencia en la Casa Blanca, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que el país norteamericano se retirará del Acuerdo de París sobre el cambio climático, iniciativa sellada en diciembre de 2015 que traza la hoja de ruta para cerca de 200 países en materia de reducción de gases que causan efecto invernadero. Dijo que espera obtener un acuerdo mejor y "más justo" para los intereses de su país.
El Mandatario argumentó que el acuerdo funciona, más que para su propósito original, para que otros países obtengan ventajas económicas sobre Estados Unidos y añadió que "eso no va a suceder mientras yo sea el presidente".
La retirada del pacto, firmado por 195 países, marca una ruptura de características históricas y profundiza las diferencias del gobierno estadounidense con las principales economías del mundo, incluidos aliados tradicionales de la Casa Blanca.
"Vamos a crecer y no vamos a perder empleos. Por la gente de este país salimos del acuerdo. Estoy dispuesto a renegociar otro favorable para Estados Unidos, pero que sea justo para sus trabajadores, contribuyentes y empresas", afirmó el Mandatario.
Pese a que Estados Unidos es el segundo mayor emisor global de gases de efecto invernadero, sólo superado por China, Trump siempre se mostró reacio al Acuerdo de París. Tras el anuncio, el Presidente manifestó que intentarán renegociar la entrada al acuerdo en mejores términos o negociar un acuerdo completamente nuevo. "Si podemos, bien. Si no, está bien", añadió.
Rechazo de sus pares
El presidente de Francia, Emmanuel Macron; la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, se unieron para lamentar la ruptura de Trump con el Acuerdo y advirtieron que "no puede ser renegociado".
En un comunicado conjunto, los tres coincidieron en que el impulso logrado en 2015, con la firma del documento, es "irreversible. Macron y Merkel hablaron por teléfono con Trump para expresarle públicamente su disconformidad con su decisión. Gentiloni se manifestó en su cuenta de Twitter indicando que "Italia no dará pasos atrás" y seguirá comprometida con la reducción de emisiones, el desarrollo sostenible y el impulso de las energías renovables.
Reacción de la onu
La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) lamentó la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París. A través de un comunicado, la institución recalcó que la posibilidad de pactar un nuevo compromiso "no puede ser renegociada por petición de una única parte".
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, consignó que la decisión de Trump es "una gran decepción" para la lucha contra el cambio climático, ya que es el segundo país más contaminante del mundo después de China.
Grandes corporaciones temían la decisión de Trump y, hasta el último minuto, le pidieron que no se retirara del Acuerdo.
Empresas como Apple, Google y Microsoft, entre otras, advirtieron que la negación del calentamiento global ponía en riesgo la prosperidad del país. Incluso, Elon Musk, fundador de Tesla, amenazó con dejar el grupo de empresarios que asesora al presidente en materia económica.
Proceso de salida
El artículo 28.1 del Acuerdo contempla la posibilidad de que uno de los países decida retirarse, bajo determinadas condiciones. Aún no hay claridad sobre cómo Estados Unidos llevará a la práctica el anuncio de ayer.
La petición escrita será legalmente efectiva un año después de haberla presentado. Esto implica que, aunque Trump haya anunciado el abandono, no podrá solicitarlo hasta noviembre del 2019 y no se concretaría hasta noviembre del año 2020.
"Este acuerdo se trata de que los países que estén en él obtengan un beneficio económico sobre Estados Unidos"
Donald Trump, Presidente de Estados Unidos"
"Al retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París, el Presidente Trump comete hoy un error de consecuencias dramáticas fatales"
Anne Hidalgo, Presidenta del C40"
"Respeto su decisión soberana de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima, pero lo lamento"
Emmanuel Macron, Presidente de Francia"
La reacción de la Cancillería chilena
A través de una declaración pública, la Cancillería chilena mostró su rechazo a la decisión de Estados Unidos, calificándola como "una decepción". El Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó que el acuerdo de París "es uno de los más importantes logros de la comunidad internacional" y lo señaló como "un marco de acción para hacer frente al cambio climático en el siglo XXI". Indicó que su implementación es fundamental para el bienestar de las presentes y las futuras generaciones. La cartera, encabezada por Heraldo Muñoz, expresó que Chile "es un país altamente vulnerable al cambio climático", lo que llevó a que la Presidenta Michelle Bachelet ratificara el acuerdo de París, a través de la promulgación de la ley, el 23 de mayo de este año. La Cancillería concluyó que "el gobierno seguirá trabajando en la consolidación de alianzas internacionales para la construcción de un mundo más sostenible".
año en que el Acuerdo Climático de París fue suscrito en la capital francesa por 195 naciones. 2015
Estados Unidos podrá enviar una petición escrita para retirarse del Acuerdo de París. 2019